Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
¿Miradas opuestas o más bien complementarias? ¿Casuales o premeditadas? ¿Mero reflejo de las líneas que conviven en el gabinete de Bordet, donde el urribarrismo sigue teniendo una cuota importante del poder?

Como sea, lo cierto es que este miércoles volvió a quedar expuesta una ambigüedad en el vínculo del gobierno entrerriano con Nación. El gobernador se esmera en estrechar las relaciones con Macri mientras un hombre de su partido y de su ciudad no pierde oportunidad para acusar en duros términos al mandatario nacional.

La crónica cuenta que el gobernador Gustavo Bordet acompañó este miércoles al presidente Mauricio Macri en las actividades que realizó en Paraná. El mandatario nacional recorrió empresas locales y brindó una conferencia de prensa donde ratificó que en septiembre se licitará el puente Paraná-Santa Fe y que se impulsará un aeropuerto común para ambas ciudades.

También anunció la llegada de Tecnópolis a la capital entrerriana y destacó el trabajo conjunto con la provincia en la ejecución de obras. Bordet, en tanto, consideró "clave articular esfuerzos y recursos con la Nación" .

El Presidente, junto al gobernador Bordet y al intendente de Paraná, Sergio Varisco, y otras autoridades, visitó las firmas Petropak, ubicada en el Parque Industrial; y el laboratorio Eriochem, en Colonia Avellaneda. Luego brindó una conferencia de prensa en el aeropuerto local, junto al gobernador, el intendente y al ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

"Agradezco el recibimiento del gobernador Bordet con quien venimos trabajando desde la emergencia, casi al comenzar nuestras gestiones", dijo Macri y apuntó: "Hoy recorrimos emprendimientos que demuestran la enorme potencialidad que tiene Argentina y la capacidad que tienen los entrerrianos. Me refiero a la vista a Petropack que exporta a toda la región y tiene planes de seguir creciendo, y a la firma Ericochem que sorprende porque es la primera empresa argentina que exporta a Estados Unidos productos oncológicos de alta calidad".

Bordet y la articulación de esfuerzos


El gobernador Bordet consideró "clave" articular esfuerzos con la Nación para avanzar en acciones que favorezcan a la provincia. "Con el Presidente, igual que con los ministros, hablamos permanentemente de la obras que la provincia necesita y de qué obras de infraestructura se requieren. Tenemos un ambicioso programa en obras viales y también en materia de obras públicas, sobre todo en la parte de vivienda y, fundamentalmente, acordar en otro tipo de acciones que tienen que ver con salud o desarrollo social. Pero siempre una visita del Presidente es importante para ver estratégicamente cómo avanzamos en esa agenda en común", dijo el gobernador.

Destacó en este sentido lo relevante que resulta complementarse para encarar obras públicas, fundamentalmente en tareas viales, y mencionó entre ellas la concreción del puente entre Paraná y Santa Fe, que se licitará este año, y que comprende importantes obras complementarias en la ciudad de Paraná.

También destacó otros trabajos como los que se realizarán con un crédito que otorga el BID a la Nación por 100 millones de dólares para reemplazar los puentes Bailey que hay en la provincia. "Son casi 20 puentes que vamos a reemplazar, muchos de los cuales hoy están interrumpidos. Pero necesitamos empezar a mejorar la red vial desde la base, no es solo repavimentar, hay rutas que están completamente destruidas y hay que empezar a arreglarlas. En esto es clave poder articular esfuerzos y recursos con la Nación", completó Bordet.

La voz disonante de Giano


El senador por el departamento Concordia, Ángel Giano, enrolado en el mismo partido que Gustavo Bordet, asumió una posición en apariencias disonante con la del gobernador y la emprendió con extrema dureza contra el mandatario nacional.

"Es muy extraño que la primera visita del presidente a la capital provincial esté como oculta, como algo que no se podía conocer mucho", señaló el senador Angel Giano y estimó que esto se debió a que Macri "está sabiendo del malestar de gran parte de la población respecto de las medidas económicas que está tomando y que están empezando a sufrir".

El legislador del Frente para la Victoria opinó que eso es lo que "normalmente ocurre cuando (un jefe de Estado) promete y no cumple, o cuando directamente beneficia a los ricos en contra de derechos y conquistas que, con errores y con defectos, se habían logrado hasta diciembre de 2015".

Recordó que Macri "en campaña había prometido continuar" con esas políticas. "Es más, hablaba bien de determinadas acciones y políticas que había llevado adelante Cristina Fernández de Kirchner", aseguró. Pero cuestionó que "lo que está ocurriendo ahora es un perjuicio constante a los trabajadores, a los jubilados, a quienes quieren encontrar trabajo, a los pequeños y medianos productores, a los comerciantes". Y eso provoca "un malestar que se manifiesta", remarcó.

"Supongo que no haber dado la debida publicidad y haber hecho muy pocas actividades, tiene que ver con ese temor", expresó Giano y señaló: "Vaya paradoja, porque es el temor que la sociedad está sintiendo, a la economía, a la represión cuando hay reclamos, como le ha pasado a docentes, a trabajadores, a estudiantes universitarios".

Luego recordó que "en Argentina ya ocurrió lo mismo cuando hubo otro gobierno de tendencia neoliberal, como el actual, donde se ve ajuste, salario por debajo de la inflación, desocupación, miedo de perder el trabajo". Lamentó además que "a los mismos que se perjudica con medidas económicas antipopulares, se los termina reprimiendo ante los reclamos, como se ha visto en los últimos días".

El Senador consideró que "en vez de comprar armamentos caros que no se sabe bien con qué finalidad, el Gobierno nacional debería destinar los recursos que tiene en distribuir la riqueza. Volver al consumo popular, a que el salario esté por arriba de la inflación, volver a generar un círculo virtuoso".

Por último remarcó: "Hace 16 meses los gremios y los trabajadores reclamaban por no pagar ganancias. Cuántas cosas pasaron en 16 meses que cambió tanto. Hay que tener memoria y hacer notar que desde el 10 de diciembre de 2015, la mayoría de los argentinos estamos peor".

Puente, aeropuerto y Tecnópolis


Mientras Giano se despachaba a gusto, Macri y Bordet se mostraban unidos, en especial a la hora de confirmar que en septiembre se licitará el puente que unirá Santa Fe con Paraná. "Es una obra de la que me hablaron desde el primer día y será un cambio enorme para la conectividad de la provincia. Es un puente muy esperado. Esperamos poder ver a ambas ciudades conectadas en pocos años más", afirmó el mandatario nacional.

Además, anunció que buscan impulsar el aeropuerto único entre Santa y Paraná. "Estamos haciendo los estudios, están ambos intendentes y gobernadores de acuerdo, y será algo muy bueno que transformará a este lugar en un aeropuerto internacional, por lo que entrerrianos y santafesinos se conectarán con el resto del país y con el mundo y facilitará también el comercio en toda la zona de influencia", expresó.

El Presidente también afirmó que Tecnópolis estará en Paraná y Santa Fe. "Está andando de maravillas y es una revolución adonde va. En la semana que lleva en Misiones lo han visitado más de 700.000 personas, superando la cantidad de visitas salteñas y jujeñas. Es una revolución educativa, cultural y social que llegará a ambas ciudades con dos exposiciones con temáticas básicamente diferentes.Aspiramos a que los chicos y grandes puedan visitar ambas exposiciones", manifestó Macri.

Empresarios


Los titulares de Petropack y Eriochem, Gabriel Bourdín y Antonio Bouzada, mostraron su satisfacción por la vista que el Presidente y el gobernador realizaron a sus empresas.

"Estamos muy conformes con la visita, fue una oportunidad para que el gobernador Bordet también esté presente, lo cual también agradecimos mucho", sostuvo Gabriel Bourdin.

El empresario comentó que le transmitió la Presidente algunas necesidades del parque industrial local y algunas cuestiones impositivas que involucran a todo el mercado.

En tanto, el presidente del laboratorio Eriochem, dedicado a desarrollar y producir genéricos oncológicos de alta calidad y con tecnología de valor agregado o supergenéricos, indicó: "Ha sido un orgullo que el gobernador Gustavo Bordet y el presidente Macri nos hayan visitado. Es un premio para nosotros que personalidades tan trascendentes de la política provincial y nacional presten atención a nuestra actividad", destacó Bouzada.

"Esta visita se dio en un momento muy propicio para nosotros porque en este día estamos haciendo la primera exportación de productos farmacéuticos inyectables al mercado de Estados Unidos. Esto es un hito histórico, ya que ninguna empresa argentina hasta ahora ha logrado lanzar un producto farmacéutico en el mercado de Estados Unidos".

Comentó que la empresa exporta el 87 por ciento de toda su producción y que llegan con productos farmacéuticos a más de 40 países".

Por último, dijo que la alegría por esta visita se vio reflejada "en la actitud que tuvieron nuestros empleados de saludar a ambos mandatarios; se los vio muy contentos".
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario