Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El arroyo El Espinillo, que es atravesado por la Ruta 18, se tiñó de color rojo y en algunos sectores de la orilla se visualizó una notoria cantidad de espuma.

La secretaria provincial de Ambiente, Daniela García, confirmó a qué se debió el fenómeno que afectó al cauce de agua y dio cuenta de las posibles sanciones que le cabrían a los responsables de la situación que generó alarma en la zona.

“El equipo de la secretaría provincial de Ambiente tomó muestras y recorrió el arroyo hasta dar con el inicio del problema, donde claramente se ve el vuelco de efluentes de un frigorífico y la coloración es producto de la sangre, más allá de que en el mismo predio hay otros lugares con cierto estado de putrefacción de otros tratamientos en la parte de la cuenca más alta”, confirmó la titular de la cartera, quien comentó que este miércoles tuvo conocimiento del hecho a través del llamado de un productor de la zona.

Y agregó: “Por tratarse de un predio municipal, se tomó contacto con la empresa que se supone está haciendo este vuelco y que posiblemente está fuera de norma dado que el tratamiento es insuficiente”. En la oportunidad, la secretaria provincial de Ambiente confirmó que el rojo del arroyo, “más allá de que la coloración que asusta, se trata de materia orgánica”.

“Los microorganismos que en el agua descomponen la materia orgánica demandan oxígeno y, si hay mucha materia orgánica, hay mucha demanda de oxígeno; y el riesgo es el de una depleción del oxígeno disuelto en agua”, explicó García.

En ese sentido, estimó que “la recuperación del arroyo se dará, pero primero hay que eliminar el vuelco”. “La calidad de agua se recupera con el aireado y el movimiento del agua porque es un arroyo que corre gracias a las lluvias y las crecidas; pero las temperaturas juegan en contra porque al hacer tanto calor hay evaporación del agua y el calor aumenta la actividad microbiana en agua”, especificó. De igual manera, según la funcionaria provincial, en el lugar “no hay olor ni moscas”.

A continuación, García llevó tranquilidad a la población al confirmar que “no es químico, no son cianobacterias”. “La coloración es debida a un vuelco orgánico, que lo máximo que hace es consumir oxígeno”, reiteró y sumó que, “si el agua corre, nos garantiza que se pueda recuperar naturalmente el arroyo”.
Posibles sanciones
Consultada García sobre si están previstas sanciones a los responsables de la situación que encendió las alarmas en El Espinillo, explicó que tanto en la ley de industrias como en la de áreas naturales protegidas se contemplan estos escenarios ambientales. “Esta empresa (por el frigorífico) se hace cargo de otra que quebró, tomó parte de lo que se producía en esa región y, quizás, no contaba con el tratamiento adecuado para atender el procesamiento que se estaba llevando a cabo”, indicó.

“Si la empresa arroja el efluente en crudo o sin el tratamiento suficiente es plausible de una multa por la afectación de los bienes en el área protegida Enrique Berduc o la reserva del Paraná Medio”, sumó el biólogo Alfredo Berduc.
Sobre la recuperación del arroyo
“El arroyo Espinillo es parte de la cuenca del arroyo Las Conchas, que vuelca aguas arribas del Paraná; de acuerdo al tipo de afectación, al ser una carga orgánica, la capacidad de restituirse del cuerpo de agua, varía, pero si se corta el vuelco, la afectación será puntual y del momento”, estimó el especialista. Y agregó: “Si los otros afluentes traen una carga de agua suficiente como para absorber y diluir, la afectación no será tan grande como uno puede verla en el lugar del vuelco”.

En ese sentido, anticipó que se evaluará para este fin de semana, “alertar y tomar muestras en el balneario del Parque Berduc que, si bien no está habilitado, la gente puede tentar a bañarse por el calor, por lo que se extremarán las medidas para que no se acerquen”. Aclararon que la actividad de pesca en otras zonas de la misma cuenca no resultaría afectada.
Fuente: elonce.com

Enviá tu comentario