Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Norberto Oyarbide volvió a los tribunales de Comodoro Py, lugar en el que transitó gran parte de su vida como juez federal. Pero esta vez no fue a dictar fallos o a tomar declaraciones: tuvo que defenderse en la causa que investiga su incremento patrimonial, que se le volvió más peligrosa en las últimas horas después de que se reactivara un viejo expediente en el que estuvieron implicados otros 11 jueces federales.

Por escrito

Tras ser imputado por presunto enriquecimiento ilícito junto a su pareja Claudio Blanco y un grupo de empresarios, Oyarbide se presentó por primera vez en la causa en manos del fiscal Jorge Di Lello. Lo hizo por escrito: "Desde que obtuve el título de abogado y aún antes me desempeñé en los distintos cargos como empleado y funcionario, que importan la realización de la carrera judicial hasta ser titular del juzgado federal 5. Durante todos estos años, he tenido como guía y norte impartir Justicia y defender los intereses de la sociedad".

La presentación estuvo a cargo de su abogado Gonzalo Emanuel Gamarra y fue una suerte de alegato hecho por el exjuez en defensa de su labor como magistrado federal. El exmagistrado fue cuestionado durante los últimos años por sus fallos favorables al kirchnerismo y está sospechado de hechos de corrupción. Dejó su cargo en la era del macrismo, luego de que el Gobierno le avisara que iba a ser llevado a juicio político.

Sobre los medios

"Los informes periodísticos resultan ser falaces, injuriantes e inexactos. El contenido de la presente causa representa el despliegue de afirmaciones mandases respecto a mi accionar como funcionario y magistrado, sin tener en consideración la responsabilidad que evidencié a lo largo de mi desempeño y el orgullo que representó ocupar la magistratura", agregó el exjuez en su presentación.

En ese sentido, agregó que durante su cargo nunca tuvo "sanción o reproche legal alguno" y que su conducta fue "correcta" y "limpia". "El pretender manchar y mancillar mi nombre, mi honor, empañar el desempeño de mi función a lo largo de todos estos años, resulta ser un accionar reprochable e injusto, que me ocasiona graves prejuicios", agregó para luego pedir ser sobreseído.

María Servini de Cubría, Jorge Ballesteros, Carlos Liporaci, Gabriel Cavallo, Norberto Oyarbide, Rodolfo Canicoba Corral, Adolfo Bagnasco, Jorge Urso, Juan José Galeano, Gustavo Literas, Claudio Bonadio y Carlos Branca. En la actualidad siguen en sus cargos Servini, Canicoba Corral, Bonadio y Ballestero como camarista. Liporaci, Cavallo, Bagnasco, Urso, Literas y Oyarbide renunciaron.

Enriquecimiento ilícito

Otros, como Galeano y Branca, fueron destituidos por mal desempeño en sus cargos. Los denunciantes se basaron en las acusaciones del abogado Marcelo Alegre y del entonces presidente de la Asociación de Magistrados, Bindo Caviglione Fraga, sobre presunto enriquecimiento ilícito de los doce jueces federales, quienes habrían sido favorecidos con el pago de sobresueldos por parte del Poder Ejecutivo en torno a los 10 mil pesos mensuales.

Desde 1996, la causa estuvo a cargo del juez de instrucción Ismael Muratorio. Al estar denunciados los doce jueces federales, debía intervenir otro fuero. El magistrado sobreseyó a once entre 1998 y 1999 por falta de pruebas y consideró que estuvo justificado el incremento patrimonial de cada uno de ellos. Pero distinto fue el caso de Norberto Oyarbide, que ante el pedido del fiscal Rodolfo Cudicio, lo citó a indagatoria por las grandes inconsistencias detectadas al comprar su nivel de ingresos con los gastos que ralizó mes a mes durante un año y medio: desde enero de 1996 hasta abril de 1997. Los números hablan por sí solos.

Absuelto en un día trágico

El 11 de septiembre de 2001, el mismo día en que atentaron contra las torres gemelas de Nueva York, el Senado de la Nación absolvió a Oyarbide en un juicio político por mal desempeño.

Pero la causa por enriquecimiento ilícito siguió abierta. Más allá de que se había decretado su indagatoria, nunca se llevó a cabo. Ahora, esta causa que con números a la vista complican al exjuez se suma por conexidad a la nueva causa, todo en poder del fiscal Di Lello quien tiene delegada la investigación.
Fuente: TN

Enviá tu comentario