Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La protesta del 3 de septiembre de 2015.
La protesta del 3 de septiembre de 2015.
La protesta del 3 de septiembre de 2015.
Elvio Guía, director de la filial Entre Ríos de la Federación Agraria Argentina (FAA), declaró este miércoles ante el fiscal Santiago Brugo en el marco de la causa en la que está imputado, junto a otros cuatro dirigentes del campo, por el delito de incitación a la violencia luego del tractorazo que los productores realizaron el 3 de septiembre de 2015 en Casa de Gobierno, en Paraná.

Imputados


En esa protesta resultaron lesionados varios miembros de la Policía de Entre Ríos, a quienes un grupo de productores arrojó restos de hueso de vacunos, lo que obligó a la hospitalización de varios de ellos.

Junto a Guía, están imputados Alfredo Bel (delegado de la Federación Agraria en la provincia), Juan Echeverría (ex dirigente de la entidad), Atilio De Ángeli (hermano del senador nacional de Cambiemos Alfredo De Ángeli) y Miguel Bowes, dirigente de San Gustavo, departamento La Paz.

El hermano del senador, ¿estuvo?

Este jueves, deberá prestar declaración como imputado Atilio De Angeli, que, según Guía, jamás estuvo en el tractorazo de aquel 3 de septiembre de 2015 en Casa de Gobierno. En tanto, el resto de los dirigentes sólo fue convocado para designar abogado defensor. La defensa de todos los dirigentes está a cargo de los letrados Julio Federik y Leopoldo Lambruschini. El proceso penal que ahora está dando sus primeros pasos se inició tras el fracaso de la instancia de mediación penal, en la que un grupo de policías, representados por el abogado Marcos Rodríguez Allende, pidió una indemnización de más de un millón de pesos. El 24 de noviembre de 2016, la Oficina de Mediación Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ), y ante los mediadores Silvano Santander y Valeria Fornara, se dio por fracasada esa instancia al no llegar a ningún acuerdo. El proceso de mediación penal fracasó en noviembre de 2016.

Guía se defiende

"A nosotros nos reclamaron un resarcimiento económico por las lesiones que los policías dicen que sufrieron. Y estamos imputados por ser partícipes de la manifestación en la que hubo violencia. Pero nosotros no incitamos a la violencia ni tampoco lesionamos a ningún policía. Tenemos la conciencia tranquila", dijo Guía. Recordó que "ese día intentamos parar todo acto de violencia. La Policía arrojó gas pimienta para frenar a los productores, y alguna gente reaccionó con violencia, una violencia que nosotros intentamos frenar", reiteró.

Y agregó que, "en un primer momento, hubo una audiencia de conciliación, pero en esa conciliación los policías pedían un monto de dinero que no estamos en condiciones de afrontar. Como esa instancia fracasó, siguió el proceso judicial. Ahora, vamos a ver cómo sigue esto".

"Si se abre una instancia de conciliación otra vez lo evaluaremos y, si no, afrontaremos el proceso judicial. Lo que vemos es que en todo esto hay graves inconsistencias, como señalar como imputado a Atilio de Angeli, que ese día no estuvo", reflexionó.

Aclaró que "no estamos dispuestos a hacernos cargos de algunos caprichos. Hay cosas que son lógicas. Hubo algunos inconvenientes que nosotros estaríamos en condiciones de hacernos cargo para evitar males mayores. Pero si no hay acuerdo, seguiremos con la causa adelante", concluyó.
Fuente: Entre Ríos Ahora.

Enviá tu comentario