Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Días pasados se informó desde el Nodo Epidemiológico del Hospital Santa Rosa que en los meses de noviembre y diciembre se habían enviado 10 muestras para detectar si eran positivos o no en Tos Convulsa o Coqueluche. La pasada semana la información indicaba que de esos 10 casos 6 fueron positivas, 1 descartada y 3 están en estudios; se pudo saber este viernes que de los 3 en estudios todos resultaron positivos.

Mariana Berta del Nodo Epidemiológico explicó "de los tres casos que estaban en estudio el laboratorio de la provincia dio como no conclusivo por lo que se remitió a la clínica y el pediatra informó que eran positivos, por lo que el total de casos de Chajarí y la zona ha llegado a 9".

Respecto de los pacientes explicó "los chicos se encuentran bien porque el tratamiento se realiza con medicamentos y se hacen en los domicilios, lo que si el hospital hace un bloqueo de vacunación, en 9 manzanas a la redonda donde vive el caso se controla el carnet de vacunación y se vacuna en caso de que sea necesario, todos son casos de niños, el más grande llegaba a 4 años y el menor de un año".

Haciendo mención al análisis, Berta comentó "demora entre 10 y 15 días, se toma una muestra o sea una sonda en la nariz para sacar el moco y el laboratorio del hospital lo envía a la provincia, como demoran 15 días y es mucho tiempo trabajamos ante sospecha y actuamos rápidamente".

Tos Convulsa o Coqueluche


¿Cuáles son las causas?
Es ocasionada por un tipo de bacteria llamado Bordetella pertussis y tiene un período de incubación de 7 a 10 días.

¿Cómo se transmite?
Y se transmite de persona a persona al toser o estornudar. Los bebés se contagian por lo general de sus hermanos mayores o de sus padres que pueden tener la enfermedad sin ni siquiera saberlo. A diferencia de lo adultos, los niños menores a un año tienen una alta probabilidad de desarrollar complicaciones graves, siendo la más común la neumonía. También les puede provocar la muerte.

¿Cuáles son los síntomas?
En un comienzo la tos convulsa manifiesta los síntomas de un resfriado común:
– Congestión nasal
– Moqueo
– Estornudos
– Tos
– Fiebre leve

Luego de una o dos semanas puede comenzar la tos fuerte. Los accesos de tos pueden ser intensos, rápidos y repetidos al punto que la persona tiene que hacer un esfuerzo mayor para respirar. En los bebés se puede presentar apnea -una pausa en el ritmo de la respiración-, dificultad para alimentarlo y tos.

Se recomienda:
– Mantener la casa libre de agentes que pudieran irritar la garganta y provocar tos, tales como humo, polvo y vapores.
– Lavarse bien las manos.
– Tomar bastante líquido, como agua, jugos y sopas, y comer frutas para evitar la deshidratación.
– Comer alimentos en porciones pequeñas y de manera frecuente para evitar el vómito.
Fuente: Tal Cual Chajarí

Enviá tu comentario