Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La Junta Electoral del PRO rechazó por falta de avales la oficialización de la lista Actitud PRO, que proponía como candidato a presidir el PRO de Entre Ríos a Hernán Blázquez.

Aprobó en cambio la nómina avalada por el ministro del Interior Rogelio Frigerio, que encabeza el intendente de Basavilbaso, Gustavo Hein.

Sólo habilitó la lista de Actitud PRO para la departamental de Nogoyá, que tiene a Augusto Lafferriere como principal referente.

De no modificarse las cosas, la elección interna del 3 de junio de reduciría a ese departamento y Hein pasaría a ser el nuevo presidente del PRO de Entre Ríos, ahora normalizado.

Pero las decisiones de la Junta pueden apelarse, primero ante la Justicia Federal y luego ante la Cámara Electoral Nacional.

Sin avales


La lista para el Consejo Directivo Provincial de Actitud PRO fue rechazada, centralmente, por no reunir los avales exigidos, del 3% del padrón de afiliados al partido, distribuidos en seis distritos de la provincia.

Ese 3% implica el aval de sólo 244 afiliados y la lista que encabezó Blázquez presentó 204.

Pero además, dentro de los 204, cerca de 80 presentaban deficiencias. Algunos no eran afiliados, otros no tenían los DNI y otros eran los mismos candidatos.

Departamentales


De lo presentado por Actitud PRO, la Junta sólo oficializó la lista para la departamental Nogoyá. Ese es el único distrito en el que se aprobaron dos listas y, en consecuencia, habrá elecciones el 3 de junio.

En las listas de Concordia, Paraná, Villaguay y Gualeguaychú faltaron la cantidad de avales necesarios o se produjeron irregularidades bastante básicas, como que no se presentaba una lista completa.

Objeciones al oficialismo


La Junta tachó sólo una lista de Compromiso Entrerriano, la que el oficialismo partidario presentó para la departamental de San Salvador, porque cubría sólo los cargos titulares sin sus correspondientes suplentes.

En este caso, la Junta actuó de oficio, porque no hubo impugnación planteada por Actitud PRO, con lo cual no le dio cabida a ninguno de los planteos presentados por los opositores.

Actitud PRO había observado la presencia de no afiliados en las listas oficialistas. Pero la Junta los rechazó porque figuraban en un padrón complementario avalado por la Justicia.

También habían impugnado la lista oficial por incumplimiento del cupo femenino. En este caso la Junta les dio la razón, pero esto no tuvo efectos porque la cantidad de mujeres era la correcta y lo que se dispuso fue corregir el orden para encajar en el requisito legal de no más de dos candidatos seguidos del mismo sexo.

El trámite


Las resoluciones de la Junta pueden ser apeladas ante la Justicia Federal en un plazo de 24 horas, que se cumple este viernes al mediodía.

Actitud PRO informó que usará ese derecho.

La Justicia tiene 48 horas para expedirse, de modo que lunes o martes la discusión se estaría cerrando, al menos en Paraná.

Queda abierta siempre la posibilidad de ir a la Cámara Nacional Electoral.
Fuente: Página Política

Enviá tu comentario