Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Una carrera de obstáculos de nunca acabar. En eso parece haberse convertido la historia de la construcción de la UENI, Unidad Educativa de Nivel Inicial, que corresponde a la Escuela Néstor Kirchner, de Villa Adela, Concordia.

El proyecto inicial formó parte de un ambicioso y fallido plan que impulsó la gestión de Mauricio Macri, bajo la consigna de levantar 3000 jardines de infantes en todo el país, 14 de ellos en Entre Ríos.

Con la llegada de Alberto Fernández al gobierno, Nación y Provincia, ahora en plena sintonía política, acordaron el proceso para culminar las obras, que habían quedado paralizadas desde 2018. Proceso licitatorio mediante, los trabajos fueron confiados a la empresa ByLSA, del Chaco.

Pero en marzo de 2020 sobrevino la Pandemia, la cuarentena estricta y el consiguiente bloqueo de los accesos a Concordia. Por más que en mayo de aquel año la firma presentó al municipio dos propuestas diferentes para intentar que sus trabajadores pudieran entrar a la ciudad y poner manos a la obra, no hubo acuerdo.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Los protocolos que presentó ByLSA, que incluían PCR negativo de los trabajadores y del camionero que los traería, 15 días de aislamiento y el compromiso de que no se contrataría gente de afuera del plantel de la empresa, fueron desestimados.

Cuando en 2021 se liberaron los ingresos a Concordia, la firma solicitó un resarcimiento económico por todos los meses en que no pudo trabajar, con el agravante de que, producto de la inflación, los precios de los materiales habían aumentado sustancialmente. Hubo un intercambio de cartas documentos con la Unidad Ejecutora Provincial, que no llegó a buen puerto, en un escenario que se volvió confuso y contradictorio. Directivos de ByLSA aseguran estar gestionando una salida, mientras desde el gobierno dejaron trascender que el contrato con esta empresa habría caído.

Presuntamente los trabajos que resta ejecutar llevarían no más de un mes y medio. Pero lo concreto, para la comunidad educativa, es que, faltando tan poco, la espera se ha vuelto interminable.

“Para la primera empresa que inició la obra había un presupuesto de 18 millones, para la segunda contratista fueron 28 millones, y ahora van a tener que volver a presupuestar para terminarla”, resumió a El Entre Ríos Diana Carmarán, directora de la escuela 77 Néstor Kirchner.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Precisó que a la institución concurren 160 niños, 40 de ellos del Nivel Inicial. “Estamos ocupando un espacio cedido por la Municipalidad de Concordia, mientras vemos que el edificio nuevo no sólo no se termina sino que a la vez se deteriora. Es una pena que no se pueda concluir y utilizar”, concluyó.

El cartel colocado en la obra explicita: “Licitación pública 2 de 2019. Terminación UENI. Monto: 28.314.694 pesos. Plazo de Ejecución 180 días. Empresa Contratista ByLSA. Organismo ejecutante: Unidad Ejecutora Provincial”.

Para un mes y medio de trabajos que falten, tal vez haga falta nuevo cartel, nuevo presupuesto y nueva empresa. Pero eso, está por verse.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario