Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
" data-share-image="https://media.elentrerios.com/fotos/2015/04/20/o_1429531981.jpg" > Enviar Imprimir
La asociación nació el 15 de marzo de 2010. “Un grupo de ex soldados que hicimos juntos el servicio militar tuvimos la iniciativa de juntarnos. Con el tiempo nos convertimos en una asociación, muy bien vista por nuestra organización a nivel nacional, con personería jurídica 316/11”.

Quien hace el relato para diario El Entre Ríos es Oscar Perroud, de la localidad de San José, quien preside la entidad. Lo acompañan Eduardo Otero -de Ubajay- como vicepresidente, además de un secretario, un tesorero, cinco vocales titulares, cinco vocales suplentes, dos revisores de cuenta y un contador.

En el departamento hay empadronados 200 veteranos, y calculan que serán alrededor de 1.500 en toda la provincia.

Perroud nos aclara que “soldado bajo bandera durante la gesta de Malvinas es toda aquella persona que durante la guerra de Malvinas, desde
cualquier punto del país, estuvo cumpliendo con el servicio militar obligatorio. Digo desde cualquier parte del país, porque por ejemplo un soldado nacido en Colón en ese momento pudo estar convocado por el ejército a cumplir el servicio militar en Chubut, Buenos Aires o cualquier otra parte”.

“Recorremos el país concurriendo a distintos plenarios nacionales, donde entre todos los ex soldados trabajamos y elaboramos distintos proyectos buscando el reconocimiento provincial y nacional”, sostiene.

“El reconocimiento que buscamos es histórico y moral. Que se nos declare con el nombre que realmente exige el Pacto de Ginebra, que dice que todo soldado o persona que estuvo empuñando un arma de fuego en tiempos de guerra contra otro país, en defensa de su patria, debe ser declarado Veterano de Guerra”, dice el presidente de la asociación, quien de inmediato aclara que la denominación es “veterano de guerra, no excombatiente. La diferencia del veterano es que estuvimos realizando logística en el continente, mientras que el combatiente estuvo en Malvinas”.

Por este servicio, los veteranos “solicitamos un diploma oficial de honor y una medalla de acero que en un lado diga soldado veterano de guerra, y del otro: 2 de abril-14 de junio de 1982”.

En este sentido, el martes pasado se presentó un Proyecto de Reconocimiento Moral en la Cámara de Diputados y Senadores de Entre Ríos.

En tanto, la asociación hace trabajo social colaborando con instituciones. Por ejemplo, “una de las ultimas fue recaudar dinero en una colecta realizada en San José para comprar un desfribilador para el hospital local. En otra oportunidad ayudamos a una escuela de discapacitados de Ubajay trabajando en una cantina en la Fiesta del Yatay, para que con lo recaudado se compre pintura para la escuela.

El domicilio legal de la Asociación de Ex Soldados Bajo Bandera durante la Gesta de Malvinas del Departamento Colón es Maipú 1283, aunque lleva a cabo sus reuniones en el salón de Jubilados Nacionales de San José (Mitre 1222), los últimos miércoles de cada mes a partir de las 20.
Por cualquier consulta, comunicarse al (03447) 15457407 o por email a oscar_perroud@hotmail.com
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)
" data-share-image="https://media.elentrerios.com/fotos/2015/04/20/o_1429531981.jpg" > Enviar Imprimir

Enviá tu comentario