Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Este lunes se cumplió el paro nacional convocado desde la Confederación General del Trabajo, con la adhesión mayoritaria de los gremios vinculados al transporte público y al sector docente.

“Respecto a la adhesión al paro en el departamento estamos hablando de un 70%, mientras que a nivel provincial estamos arriba del 80%, así que lo consideramos un buen paro por su impacto”, resumió Jorge Souza, secretario general adjunto de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Seccional Colón, en Esta Mañana (lunes a viernes de 9 a 12 por Radio 12 FM 89.1 - www.radiodoce.com).

Más allá de la cuestión salarial, “ATE está al frente de la lucha por los despidos, porque este gobierno a los recortes siempre los ha hecho sobre el trabajador. Hoy tenemos muchos compañeros del Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) y el Inti (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) de la zona perjudicados, además en general a nivel nacional todos los que están con el corazón en la boca de llegar a su casa y encontrarse con una carta documento con el cese de actividades”.

Sin actos ni grandes concentraciones en el departamento, el gremialista colonense destacó sobre la medida de fuerza que “la demanda mayor es por el devalúo del peso en el bolsillo de los trabajadores, que es donde más repercute la crisis que está pasando el país”.

También Souza llamó a los trabajadores a manifestarse. “La lucha está centralizada en no más despidos y que se reincorporen los compañeros que quedaron afuera de sus actividades. Es importante que los trabajadores se organicen y den pelea en la calle, para no perder todos los derechos que hemos logrado a través de todos estos años”, instó a través de Radio 12.
La carrera entre los sueldos y la inflación
En el marco del paro general, la Corriente Nacional Docente Conti - Santoro (minoría en la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos Seccional Colón) realizó ayer por la mañana una volanteada en inmediaciones a la Plaza Washington.

“La carrera entre los sueldos de los docentes y la inflación es una carrera desigual, siempre las de ganar se la llevan los precios de los productos mientras nuestros salarios pierden poder adquisitivo”, indicaba el texto del volante.

“Según los datos recabados en marzo, el valor de la canasta familiar era de $21.995,26, mientras que el salario del docente entrerriano que recién se inicia era de $11.547, o sea que se necesitaban prácticamente dos salarios docentes para cubrir dicha canasta. Con los datos relevados a principio de junio, tres meses después, para cubrir la misma canasta se necesitan $24.876,68, un 13,10% más que en marzo, mientras que el salario docente pasó a ser de $12.751,00, o sea un incremento de 10,14% (incluyendo montos fuera del básico). Así vemos que el salario docente perdió en solo tres meses un 3% en términos reales. De esta manera, el salario se sigue hundiendo en la pobreza y la degradación”, agregaba.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario