Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
ATE irá a las discusiones con el gobierno con el reclamo de un 23 por ciento de recomposición para el salario de los estatales. El secretario general del gremio adelantó que "a pesar de que el gobierno ha dicho que no", desde el gremio solicitarán la incorporación de la cláusula gatillo "porque estamos discutiendo una recomposición salarial a la baja y es una herramienta que en caso de que suba la inflación, equipara el ingreso de los trabajadores".

En ese sentido, aseguró que no comprende porque el gobierno provincial no paga la cláusula gatillo correspondiente al año pasado ya que "es algo acordado y que no hay que hablar nada" al respecto. El gobierno provincial aseguró que luego de la apertura de las sesiones legislativas del 2018 serán convocados los gremios.

Las paritarias suelen ser el primer plato fuerte del año en materia económica. El año pasado, el gobierno provincial logró formalizar el acuerdo a finales del mes de junio. Fueron varias semanas de discusión para acercar las partes, sobre todo poniendo el énfasis en la credibilidad de lo presupuestado como índice de inflación. Cabe recordar que el gobierno nacional había bajado la línea de que la suba de precios rondaría el 18 por ciento con el objetivo de que todas las paritarias acuerden en sintonía con ese porcentaje. Los hechos y el transcurrir del año indicaron que esa previsión era errónea.

Para este año, el gobierno nacional intenta hacer lo mismo y aseguraron que la inflación rondaría el 15 por ciento. Sin embargo, la credibilidad de esa previsión encuentra su principal escollo en la falla de los cálculos del año pasado. Es por esto que la cláusula gatillo se transforma en un punto central de las discusiones que se avecinan en el inicio de este 2018.

El secretario General de ATE, Oscar Muntes, dialogó sobre las expectativas que tiene el gremio de estatales de cara a las paritarias que convocará el gobierno posterior al inicio de la Asamblea Legislativa de este año: "No podemos tener una recomposición salarial por debajo de lo que tuvimos el año pasado en porcentaje ya que estamos transitando los mismos valores de inflación. El año pasado acordamos 23 por ciento. Como mínimo tenemos que estar hablando de esos valores para que el trabajador no pierda poder adquisitivo. Las mediciones indican que vamos hacia esa realidad", aseguró.

"Vamos a estar planteando otra vez la cláusula gatillo, a pesar de que el gobierno ha dicho que no. Porque estamos discutiendo recomposición salarial a la baja y es una herramienta que en caso de que suba la inflación, equipara el ingreso de los trabajadores", adelantó Muntes.

De hecho, hay una polémica con la cláusula gatillo del año pasado. Si bien el gobierno reconoció que pagará la diferencia entre lo acordado el año pasado y el índice final de la inflación anual 2017, la decisión gubernamental es que sea el primer punto de la discusión paritaria 2018. Esto causó mal estar en ATE debido a que no comprenden la necesidad de volver a discutir algo ya pautado: "Esto ya es un hecho consumado, está homologado por la Secretaría de Trabajo y ya está acordado. La cláusula gatillo debe ser de aplicación inmediata por lo tanto no hay nada que hablar", fustigó Muntes, además de reconocer el gesto positivo del gobierno de Gustavo Bordet de reconocer el pago de la misma.

Lo que adelantó Muntes es que por la demora del gobierno en el pago de la cláusula gatillo, es que solicitarán que dicha liquidación sea retroactiva: "Lo que vamos a plantear, en este marco, es que sea retroactivo ya que no se ha hecho efectivo hasta el momento. Porque la realidad marca que no es lo mismo haberla cobrado en enero y otra cosa es cobrarla en el mes de marzo o abril".

"Día a día vamos corriendo detrás de la inflación, los tarifazos, el aumento del dólar y el descontrol fenomenal de precios impacta en los alimentos de primera necesidad que son los que consumimos los trabajadores y donde nos impacta más fuerte la inflación", explicó el secretario General de los estatales.

Como ejemplo, Muntes criticó al gobierno municipal de Sergio Fausto Varisco por no utilizar el sentido común y tomar una decisión a favor de los trabajadores: "Nos pasó con el gobierno municipal que no aplican el sentido común y no nos reconocen la cláusula gatillo. Dicen una cosa, hacen otra. No se comprende", lamentó.

Jornada de lucha para el 15 de febrero


ATE Nacional convocó para el próximo 15 de febrero en "resistencia al ajuste y los despidos de los gobiernos". Lo resolvió en Consejo Directivo Nacional este miércoles en una reunión de todos los secretarios Generales de cada distrito. Allí estuvo Muntes, quien relató los pormenores de ese encuentro: "Acompañamos a los trabajadores del INTI, mineros de Río Turbio, Fabricaciones Militares, la empresa Fanjul de Azul, los miles y miles de despidos, más las paritarias provinciales, pase a planta, cláusula gatillo. Es decir, hablamos de las problemáticas que existen en cada provincia", expresó el secretario General de Entre Ríos.

Aún resta conocerse la modalidad, ya que cada provincia deberá resolver el modo de protesta: "Mañana (por este viernes) el Consejo Directivo Provincial optará por tal o cual metodología, pero lo que si es seguro que será una jornada completa de lucha", adelantó Muntes.

"Lo que si es una jornada de lucha para decirle no al ajuste, para la reincorporación de todos los trabajadores y para decirle a todos los gobiernos provinciales que no vamos a tolerar más ajuste, que necesitamos la convocatoria a las paritarias, la efectivización de la cláusula gatillo de manera inmediata y que se agilicen los pase a planta permanente que siguen siendo muy lentos", finalizó.
Fuente: Análisis Digital

Enviá tu comentario