Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Para el funcionamiento del sistema de becas del Estado entrerriano es fundamental el apoyo de los profesionales entrerrianos. En 2017, la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER) informó que en dos años duplicó la recaudación a través de un mejor sistema de control y cobro, sin aumentar ninguna alícuota.

El director ejecutivo de ATER, Sergio Granetto, precisó que "la contribución de unos 20.000 profesionales entrerrianos que tributan todos los meses a ATER el impuesto a las Profesiones Liberales le dan la oportunidad a 32.000 jóvenes que se esfuerzan por estudiar y superarse".

"Muchos de estos profesionales se han graduado de la universidad pública, que es pagada por todos los entrerrianos, con lo cual es justo y equitativo que hagan su aporte a sostener el acompañamiento de miles de gurises y jóvenes entrerrianos que quieren seguir estudiando”, apuntó.

Subrayó, además, que "este sistema es un ejemplo claro de cómo lo que se cobra por un lado, se invierte directamente en una educación más inclusiva y que llegue a todos, en cada pueblo de Entre Ríos".
"Seguir acompañando a las familias"
Desde su creación, en 1989, el Instituto Becario es el único organismo en el país cuyo Sistema Solidario alcanza hoy a más de 32.000 jóvenes entrerrianos beneficiarios, en 13 programas de becas.

La directora Ejecutiva del Instituto, Claudia Gieco, explicó que "el propósito es seguir acompañando a las familias para que sus hijos se encuentren incluidos en el Sistema Educativo y avancen hasta completar su educación. Es una institución al servicio de los estudiantes, generadora de oportunidades, inclusiva y que impulsa a los jóvenes".

En ese marco, recordó que "la Ley de Becas, sostiene que aquellos entrerrianos que tuvieron la oportunidad de obtener un título de nivel superior queden comprometidos y sean contribuyentes solidarios con las generaciones venideras".
El doble de recaudación en dos años
ATER logró, en 2017, recaudar más de 150 millones de pesos en el impuesto al ejercicio de las profesiones liberales, lo que significa el doble de lo recaudado en 2015, es decir un 100% en dos años, sin aumentar alícuotas del tributo, sino aplicando un esquema de control más preciso y un mejor proceso de cobranza.
Becas 2018: los montos de los beneficios
Los becarios están incluidos en distintos programas, que se denominan Ordinario (Secundaria, Terciaria y Universitaria); a los Mejores Promedios, Para hijos de policías /servicio Penitenciario caídos o incapacitados en servicio; Para Eventos Culturales, Científicos y/o Tecnológicos.

Por otra parte, Beca Rural, a Estudiantes con Discapacidad, Estudiantes Deportistas Federados, Oficios; Escuelas Técnicas y Agrotécnicas, Primaria Nina, Carreras Pioritarias, Residencias. El monto de la beca, desde 2018, está directamente relacionado al nivel en que se encuentra el alumno.

Secundaria: 500 pesos
Discapacidad: 600 pesos
Terciaria: 1.200 pesos
Terciaria Prioritaria: 1.500 pesos
Universitaria: 1.500 pesos
Universitaria Prioritaria: 2.000 pesos
Presencia en el territorio
La presencia del Instituto en los 17 departamentos ha sido clave para descentralizar el organismo, para estar presente con cada Programa y Servicio en más de 50 ciudades, para que la propuesta sea amplia y abarcativa. Más de 60.000 estudiantes son alcanzados por las diferentes propuestas de esta institución gubernamental.

Además de las distintas Delegaciones, la directora ejecutiva del Instituto Becario dijo que trabajará mucho "con las 194 juntas de gobierno de la provincia, para ampliar el alcance, involucrar más estudiantes y garantizar la real cobertura de a través de las iniciativas del organismo".
Fuente: Prensa Gobierno de Entre Ríos

Enviá tu comentario