Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Las farmacias de Entre Ríos están preparadas para comenzar a vender los autotest para el COVID-19, pero se espera la autorización del Ministerio de Salud de la provincia para iniciar la comercialización. El farmacéutico Nelson Gómez explicó cómo sería el procedimiento.

Gómez indicó que "el auto test anti COVID acaba de ser aprobado por la ANMAT que es el primer paso. Ahora lo que estamos esperando es el segundo paso que es que el Ministerio de Salud de la provincia saque la resolución que autorice la venta en las farmacias y que sepamos como es el mecanismo y los procedimientos que debemos implementar. Por ahora no está armado el sistema y oficialmente por el momento los auto test no están disponibles para venta pero suponemos que esto estará listo en los próximos días”.

El farmacéutico explicó que “el kit está preparado para que el paciente se testee exclusivamente en su casa, no es algo que haremos en la farmacia. Lo que sí nosotros debemos hacer primero es orientar al paciente que adquiere el kit sobre todo lo relacionado a la metodología de cómo tiene que hacer el test y obtener un resultado satisfactorio. Luego, y en segunda instancia, la farmacia que vendió ese kit deberá informar al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica el resultado de ese análisis, a partir de un código que estará relacionado al DNI del paciente que lo adquirió, quien se obliga en el momento de la compra, a comunicarlo a la farmacia en un período de tiempo determinado y luego nosotros lo debemos informar a un sistema que tenderemos a disposición".

Gómez precisó que “ese resultado que nos comunique el paciente puede ser positivo, negativo o puede ocurrir que la persona no nos informe. En cualquiera de los tres casos, en principio, deberemos cargar la incidencia en el sistema. Lo que es importante saber es que estos auto test son orientativos, lo que significa que no tienen un valor de diagnóstico porque si el paciente es positivo pero está en una etapa de la infección donde la carga viral es baja, el resultado puede ser negativo aun siendo la persona positiva. Hay que tenerlo muy claro: el resultado que arrojan los auto test, a pesar que tienen un 96 por ciento de efectividad, son orientativos”.

En tal sentido, Gómez afirmó que los kits tienen más de un 96 por ciento de efectividad, y si arroja un resultado positivo, el paciente está contagiado del COVID 19 pero si da negativo hay chances de que el paciente pueda ser positivo y que todavía no tenga la carga viral suficiente como para que el resultado del test lo demuestre”.
Cómo es el procedimiento de autotesteo
Gómez detalló que el kit que comenzará a venderse en las farmacias “tiene 4 elementos, un hisopo de unos 10 centímetros de largo aproximadamente, una ampolla que contiene el reactivo, un tubo de ensayo plástico con gotero y un cartucho que es donde se va a hacer la reacción. Lo primero que se debe hacer es higienizarse bien las manos, luego hay que abrir el envoltorio del hisopo e hisoparse nasalmente ambas fosas nasales introduciéndolo unos dos centímetros y girarlo de derecha a izquierda en cada una de las fosas nasales”.

Según el procedimiento, “una vez hecho el hisopado, se debe colocar el hisopo en el tubo de ensayo, luego abrir la ampolla que contiene el reactivo y se debe agitar el hisopo en ese líquido dentro del tubo de ensayo unos 15 segundos y luego se deben echar cuatro gotas del líquido en el cartucho donde se hace la reacción”.

A continuación, según mencionó Gómez, “ese cartucho que es muy parecido a un test de embarazo, tiene un lugar donde se colocan las cuatro gotas y se lo debe dejar actuar máximo 10 minutos. En otra zona de ese cartucho, hay dos zonas, una marcada con una letra C y otra con la letra T. El resultado se va a leer a través de líneas rojas sobre dichas letras”.

Gómez manifestó que “a los 10 minutos de haber actuado el reactivo sobre el cartucho, sobre la letra C –que significa ‘control’- siempre deberá aparecer una línea roja. Sobre la letra T –que significa ‘testeo’- podrá aparecer o no otra línea roja. El resultado será positivo para COVID-19 cuando aparezcan sendas líneas rojas, tanto sobre la letra C como sobre la T. Será negativo si solamente aparece una línea roja sobre la letra C. Pero hay una tercera alternativa: cuando no aparece una línea roja sobre la letra C significa que el resultado del test es inválido, y en tal caso, no se puede volver a repetir el análisis con ese kit ya que viene preparado solamente para realizar un solo registro”.

Finalmente, Gómez recalcó que para que el resultado no sea inválido, es fundamental cómo se realiza el hisopado, esa es la clave. Introducir el hisopo no más de dos centímetros en cada fosa nasal y la otra cuestión es no dejar pasar los 10 minutos en que actúe el reactivo, se debe tomar el tiempo. Se debe hacer la prueba con mucha tranquilidad y eso se lo vamos a explicar al paciente cuando adquiera el auto test”.
Fuente: Radio Máxima

Enviá tu comentario