Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Con la presencia de invitados, las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto del Senado avanzaron este miércoles con el dictamen sobre una nueva ley de financiamiento de los partidos políticos, que podría aprobarse en el recinto antes de fin de año. Entre los expositores que participaron del plenario, desarrollado en el Salón de las Provincias, estuvo el fiscal Federal Jorge Di Lello, quien opinó que el financiamiento debe ser “público” y que “hay que habilitar a las personas jurídicas -empresas, cooperativas, mutuales y también sindicatos-” ya que “no hay aportes desinteresados”.

Di Lello destacó que “la militancia, la actividad y la campaña política indeclinablemente se van encareciendo y se van a ir encareciendo más”. En ese marco, consideró que el financiamiento debe ser “público” y que “hay que habilitar a las personas jurídicas -empresas, cooperativas, mutuales y también sindicatos-” ya que “no hay aportes desinteresados”.

El fiscal señaló la importancia de “tomar un coeficiente fácil para los aportes de campaña” y de que “haya una autoridad partidaria responsable o que se contrate a un contador”. También propuso ampliar la cantidad de auditores, en lo relacionado al control, y establecer “plazos de preclusión” para la rendición de cuentas.

“Controlar los fondos es un hecho técnico, no político. La decisión política es hacerse el salame si entra plata por izquierda y no registrarla”, agregó.

Dieron su visión también el coordinador del Área de Gobierno del Centro de Estudios Metropolitanos, Nicolás Tereschuk; la directora ejecutiva del Instituto de la Democracia y Elecciones (IDEMOE), Silvana Yazbek, y el responsable de Integridad en el Financiamiento de la misma institución, Diego Gamba.
Fuente: Parlamentario.com

Enviá tu comentario