Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo, habló de las implicancias de su nuevo cargo, del modo en que tomó la decisión de integrar el gobierno nacional, de las cosas que le cambiaron la cotidianeidad y de las medidas que se buscan para mejorar la situación del sector agropecuario.
La decisión de dejar la Provincia
En declaraciones realizadas al programa "A Quien Corresponda", Bahillo sostuvo que lo más difícil de asumir el cargo “fue la decisión personal por las circunstancias, primero porque estaba muy cómodo, trabajando mucho con una muy buena agenda, habíamos consolidado una agenda productiva en el gobierno provincial, con muy buena relación con todos los sectores productivos de la provincia, se estaba avanzando en distintas cuestiones que me tenían muy motivado y trabajando con muchas ganas y eso generó una incertidumbre en cuanto a la decisión a tomar; y después la responsabilidad del cargo en el gobierno nacional”.

“Fue una decisión elaborada durante un fin de semana en comunicación permanente con el gobernador Bordet y también entendíamos que la responsabilidad que uno tiene de aportar en circunstancias que son difíciles –que eran más difíciles hace tres semanas atrás- y ver si uno puede aportar, si está a la altura de esa responsabilidad, tener la honestidad intelectual de ver si en lo personal tengo la capacidad de hacer frente a esa responsabilidad, ver cómo conformar equipos y demás”, señaló.

“Fueron varios planos: primero el personal por la situación laboral que estaba trabajando; después la cuestión política que entendimos con el gobernador, en una charla mano a mano con Gustavo, donde compartimos que si en este momento y en esta circunstancia nos piden esta responsabilidad tenemos que tratar de aportar y ayudar, no especular y salir de la zona de confort; y por último algo que me enorgullece mucho es que mis hijos también empujaron en la decisión”, resumió.
Su relación con Massa
Dijo, consultado por cuánto conocía a Sergio Massa antes de asumir, que “lo había visto en varias oportunidades, no era de un contacto frecuente pero si había estado con él en varias oportunidades y no era un desconocido”. En ese marco, reconoció que “tuvo mucha influencia” el contacto del titular de la Dirección General de Aduanas, el gualeguaychuense Guillermo Michel: “Con Guillermo tengo una muy buena relación, hablábamos prácticamente a diario antes de esta situación, él es del circulo más estrecho de Sergio Massa y fue quien dirigió las charlas conmigo y con Gustavo”.

“Lo primero que le planteé a Guillermo, es que como Gabriel Delgado estaba en evaluación y decidía si aceptaba la responsabilidad o no –yo lo había hablado con Gabriel el jueves por la tarde- les pedí que no me volvieran a llamar hasta que Gabriel Delgado no contestara por sí o por no. Les dije que no correspondía que si había un amigo evaluando la situación, yo estuviera ahí como plan B. Cuando Gabriel responda, volvemos a hablar y ojalá él sea el próximo secretario, les dije”, reveló Bahillo.
Los que lo saludaron y los que no
Asimismo, contó que tras su asunción, el senador nacional Alfredo De Angeli “me mandó un mensaje donde me saludó y me deseó suerte” y admitió que han tenido “buena relación”. También dijo que lo “saludaron y desearon suerte” varios dirigentes de la oposición como el diputado nacional Rogelio Frigerio con quien dijo haber tenido “mucho contacto cuando fui diputado nacional, y él tiene una cercanía política importante con Gualeguaychú lo que ha hecho que nos encontremos en más oportunidades”.

No obstante, mencionó que no tuvo contacto con el ex ministro de Agroindustria del gobierno de Mauricio Macri, Luis Miguel Etchevehere: “Era previsible, porque prácticamente no hemos tenido contacto; nos saludamos en un par de oportunidades porque hemos coincidido en algún lugar pero nada más que eso”.

Agregó que el ex senador nacional Pedro Guillermo Guastavino no lo saludó “pero se le debe haber pasado, está todo bien”. “Tengo por ‘Pemo’ el mayor de los respetos y el mayor de los aprecios más allá de algunas coincidencias o disidencias circunstanciales que pueda tener”, aseveró.

En tanto, dijo que sigue “hablando bastante diálogo con la dirigencia de la Mesa de Enlace de Entre Ríos”. “Sigo hablando con Elvio Guía, con Alfredo Bel, con Colombato también tuve un par de comunicaciones, obviamente ahora mi comunicación más frecuente –esta mañana estuve charlando- es con Nicolás Pino de Sociedad Rural, y con Jorge Chemez con quien tengo buen diálogo que pasaron a ser interlocutores más frecuentes. Inclusive algunos directivos de algunas sociedades rurales en particular también me saludaron”, puntualizó.

En otro orden de cosas, dijo que su nuevo cargo “cambió los horarios”. “Entre Ríos tiene otro horario de trabajo, no se trabaja ni más ni menos, se trabaja distinto. En la provincia se duerme la siesta y se corta más temprano a la tardecita pero se arranca más tempano, en Buenos Aires se inicia la jornada laboral entre 9 y 10 de la mañana, son muy pocos los funcionarios y la actividades que hay cuando llego entre 7.30 y 8 a la Secretaría, y la jornada laboral sigue hasta las 21, entonces se hace un poco más largo. Son distintos ritmos, yo trato de ser igual de eficiente pero son distintos ritmos por distinto horarios de trabajo”, explicó.
El entrerriano que sumaría a su equipo
Por otra parte, Bahillo dijo que “por ahora” no habrá nombramientos en su cartera y comentó que “quizás sumemos al equipo a Ricardo Garzia, que es un dirigente de Federación Agraria (filial Mansilla), en lo que es la conducción del INTA, no dentro de la Secretaría”.

Sobre la relación y el trabajo con el sector agropecuario, Bahillo sostuvo que “el diálogo es necesario y es obligatorio de nuestra parte como funcionarios públicos pero no debemos quedarnos inmovilizados en el diálogo”.
El diálogo y el dólar
“Tenemos que construir diálogo, confianza a través de ese diálogo y nosotros tenemos que tomar decisiones, el diálogo tiene que ser una herramienta que nos permita mejorar la toma de decisiones a través del conocimiento de los dirigentes de los sectores productivos. Estamos en una situación donde lo que más hay es desconfianza, no importa la causa, y la responsabilidad que tenemos ahora es reconstruir esa confianza, reconstruir el diálogo, tomar medidas y decisiones que permitan y que generen atracción o seduzcan a los productores que retienen grano a liquidar. Somos nosotros los que tenemos la responsabilidad de generar condiciones para que ellos liquiden; y si esas herramientas las generamos a partir del diálogo, de consensos y acuerdos, es mucho mejor”, definió.

“Todos los representantes de la Mesa de Enlace piden una mejora del tipo de cambio, del dólar, en definitiva que el productor reciba más pesos por tonelada –hoy están recibiendo 51.000 pesos aproximadamente por tonelada- y con la misma energía y valoración quieren que el sistema por el cual se mejoren esos valores, sea sencillo y de fácil accesibilidad porque el sistema actual es un poco engorroso, no facilita el trámite”, explicitó.

En tal sentido, planteó que “seguramente quien tomó la decisión del 70/30 y se instrumentó a través del Banco Central lo hizo con toda la mejor buena intención de generar condiciones favorables para la liquidación de soja, pero cuando miramos que no hubo más de 50 liquidaciones en el último mes, más allá de que en la primer semana todavía había una inestabilidad macroeconómica importante, pero en las últimas tres semanas hubo mayor previsibilidad y estabilidad macroeconómica y no mejoró la liquidación de granos, con lo cual indudablemente tenemos que repasar esta herramienta y tomar nota de esto”.

Aunque evitó dar precisiones, sostuvo que “se están evaluando distintas alternativas a partir del pedido de la Mesa de Enlace”.

Consultado por el trabajo sector por sector, el funcionario dijo que “se trata de ser más eficiente con las decisiones y con las necesidades que tienen los sectores productivos; indudablemente Coninagro y Federación Agraria tienen una inserción mayor tanto en pequeños productores como en economías regionales y cooperativas”.

Sostuvo que “todos los sectores son importantes, las economías regionales son muy importantes por la mano de obra que ocupan –como ejemplo, el cítrico y el arándano en época de cosecha tienen alrededor de 20.000 trabajadores- y lo que tiene la Pampa húmeda y la Región Centro en la actividad primaria –agricultura y ganadería- es importante por el volumen de producción y por las divisas que generan. Es decir que todas, por una cosa o por otra son igual de importante”.

En relación con los posicionamientos políticos de la dirigencia del agro que pudieran jaquear la gestión, aseveró: “Obviamente la construcción de la confianza es a partir de las dos partes, yo puedo generar las condiciones pero si del otro lado no hay actitud para construir confianza, voy a fracasar. De todos modos, la mayor responsabilidad en la construcción de confianza la tenemos los funcionarios públicos, y yo confío y espero porque no hay nada que me haga ver que, en el diálogo que estamos teniendo con coincidencias y diferencias, haya cuestiones electorales o político partidarias. Confío en que estamos priorizando, yo desde mi lugar como funcionario y ellos como dirigentes gremiales, las necesidades que tiene la producción”.
Fuente: Radio de la Plaza - Análisis Digital.

Enviá tu comentario