Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El diputado nacional Juan José Bahillo se convirtió en uno de los primeros legisladores de la oposición que, aún con duras críticas al proyecto de Presupuesto, fundamentó su voto a favor.

Apuntó a no centrar el debate en el proyecto enviado al congreso si no en “atender a los antecedentes” que derivarían en este presupuesto como “consecuencia lógica” de las medidas tomadas por el gobierno de Mauricio Macri en materia económica.

“Los problemas no empiezan con este presupuesto. Empezaron hace bastante tiempo”, dijo y criticó el “brutal ajuste” que se produjo de la mano de los cambios al sistema tarifario, las políticas en materia de energía y combustibles, la dolarización de distintas variables que derivaron en la inflación.

Añadió el ingreso de capitales que no fueron a la inversión y la importación de productos, junto con la afectación al mercado interno que sostiene la actividad económica de las Pymes en la Argentina.
Negociación
“Los que vamos a acompañar este presupuesto, en un trabajo del que han sido parte los gobernadores, reflexionamos acerca de cuál es el mal menor. Si un país no tiene presupuesto le estamos permitiendo al Presidente un manejo discrecional de más de 1 billón cien mil pesos”, advirtió Bahillo además de mencionar que las partidas exiguas y ajustadas en distintas áreas relevantes podrían “quedar reducidas a cero” a discreción del Ejecutivo.

Luego, fue al nudo de la negociación que han mantenido los gobernadores con la Rosada. Repasó distintas medidas que fueron reclamadas por las provincias y contempladas en el Presupuesto en Debate. Mencionó que "se logró mejorar el monto destinado a mejorar la situación de las cajas previsionales (no transferidas) con un monto que ahora es de 22 mil millones”. Agregó la mejora en la partida para el INTA y la baja de la alícuota del IVA para los alimentos balanceados, de interés para la producción.

Finalmente, mencionó a “la recuperación de la automaticidad de la remisión de los fondos de excedentes de Salto Grande que se perdió en 2007 y que es muy importante para la región”.

“Tenemos que salir de esta discusión estéril y mezquina que es de coyuntura. Hay que discutir cómo hacemos para tener otro presupuesto y para eso hay que cambiar el modelo de país, cambiar el modelo económico”, afirmó.
Fuente: Página Política

Enviá tu comentario