Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Juan José Bahillo, diputado nacional.
Juan José Bahillo, diputado nacional.
Juan José Bahillo, diputado nacional.
“Parte de la situación en que Bordet encontró la provincia tiene que ver con las autoridades nacionales que no permitieron dejar la provincia en mejor posición financiera y económica porque no le transfirieron los fondos a Urribarri”, explicó el ex intendente de Gualeguaychú en el tramo final de una entrevista concedida a una emisora de FM de la capital entrerriana.

Juan José Bahillo fue uno de los diputados nacionales que ocupó un espacio en las secciones políticas de los principales diarios del país en las ediciones de este miércoles. Estuvo, junto a Gustavo Bordet, en la muestra de ExpoAgro donde posaron junto a Juan Manuel Urtubey y otros legisladores salteños que confluyen en el Bloque Justicialista.
El detrás de escena de la foto de los gobernadores
“La foto no fue casual. Tengo que ser franco e intelectualmente honesto. Había intenciones de Bordet de recorrer la ExpoAgro y yo soy amigo de Pablo Kosiner, que es el presidente del interbloque y colaborador muy directo de Urtubey, con quien se coordinó para el encuentro”, reveló Bahillo. Los medios nacionales interpretaron esa imagen, la de Bordet con su par de Salta, como el primer paso de una construcción en el seno del justicialismo y como contracara del colectivo “Hay 2019”.

“Hablar del nacimiento de un espacio me parece que no. Hay coincidencias de cómo reconstruir este espacio (el peronismo) y el vínculo con la gente, pero no fue una cuestión fundacional”, aclaró y agregó que, “más allá de confluir en algún momento, hoy el interés y la prioridad de Gustavo Bordet es gestionar la provincia con la idoneidad que lo está haciendo. Más que en un armado nacional, todo está puesto ahí”.
“Proceso de incredulidad”
Consideró, luego, que el peronismo “está pasando por un proceso, no sé si de crisis, pero de incredulidad y falta de confianza por parte de la gente. Tenemos que trabajar en eso. En una agenda que contenga a las economías regionales, las pymes, los trabajadores, y en cómo afectan los tarifazos en la gente y en las cadenas de valor. Estas cosas tienen que ser nuestra agenda. La energía tiene que estar ahí”, sostuvo.

No le quitó, igualmente, méritos a los espacios que se están reuniendo para reorganizar el PJ. “Más allá de la gestión, no quita que otros dirigentes estén en mejorar los lazos y hablar de algunas cuestiones que quedaron pendientes desde el 2015 respecto a juntar al peronismo. Una cosa no invalida a la otra”, apuntó e insistió: “si no entendemos que el peronismo tiene que recuperar el vínculo con los vecinos estamos mal”.

“Nosotros somos oposición y tenemos que marcar claramente las cuestiones a las que nos oponemos y esto lo hacemos día a día. Pero me parece que tenemos que aspirar a crear una alternativa, porque tampoco podemos ser tan mezquinos y mediocres de esperar que al país le vaya mal para sacar ventajas”, dijo y consideró que “esto es hasta de mala persona. Ser una oposición por una oposición misma, obtusa y cerrada, no lo comparto porque si hay algo que es bueno hay que acompañarlo”.
Construir “una nueva mayoría”
El diputado nacional señaló que hay sectores del peronismo que “en términos políticos están construyendo oposición y no una nueva mayoría. Nosotros estamos trabajando para construir una nueva mayoría”, destacó y dijo que “está bien un rol opositor, pero también hay que incorporar los temas y la agenda que espera la sociedad. Si podemos solucionarle a la gente los problemas ahora con algunas cosas que propone el gobierno por qué no lo vamos a hacer”, se preguntó.

Respondió, respecto a las críticas que tuvo cuando acompañó la reforma previsional, que “soy respetuoso con la crítica. No tengo ningún inconveniente en aceptarla. Uno pone en esto la ética de la responsabilidad y toma decisiones mirando las consecuencias. Si el Gobernador en aquel momento acordó una cosa yo no soy quien para cuestionarlo e interrumpir una cadena de obligaciones recíprocas que se asumieron entre la Provincia y la Nación, que le dan herramientas a Bordet para gobernar la provincia”.
Autocrítica del diputado nacional
“Habrá que agotar los esfuerzos para explicar esto para quien no lo entienda. Hay que respetar la opinión del otro, aun no estando de acuerdo. Lo que no podemos hacer es usar esto de manera artera para atacar al propio peronismo”, se despachó.

Invitó, sobre el cuadro financiero de la provincia, a hacer “una sana y honesta autocrítica respecto a quienes hasta el 10 de diciembre de 2015 fueron autoridades nacionales”.

“Me consta los esfuerzos que hizo Sergio Urribarri para mejorar las cuentas y sobre todo por la deuda que tenía Nación con la Caja de Jubilaciones que rondaba los 10 mil millones de pesos”, recordó y admitió: “y era nuestro propio gobierno nacional”.

“Parte de la situación en que Bordet encontró la provincia tiene que ver con las autoridades nacionales que no permitieron dejar la provincia en mejor posición financiera y económica porque no le transfirieron los fondos a Urribarri”, explicó.
Fuente: Página Política.

Enviá tu comentario