Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El intendente de Paraná, Adán Bahl, habló por primera vez en forma pública del trámite para obtener el beneficio de pensión como exgobernador (cargo que abandonó en diciembre último) que inició ante la Caja de Jubilaciones y Pensiones. ¿Qué hará si se la otorgan?

“Todos los gobernadores y vicegobernadores tienen su pensión desde hace 40 o 50 años. Cuando terminé la gestión (como vicegobernador), la Caja de Jubilaciones me notificó e inicié la gestión”, explicó Bahl y se preguntó: “¿Qué puede ocurrir? Que opte por cobrar la pensión y no cobrar como intendente”.

Agregó, durante una entrevista en Canal 9, que “¿es legal? Sí, es legal. Pero alguien podría plantear: ´Bahl trabaja 14 o 16 horas diarias como intendente y no cobra un solo peso´”, sostuvo y reiteró: “No lo he definido. Hasta ahora no he cobrado la pensión, pero está dentro de mis derechos. A alguna gente puede no gustarle, pero es así”, remarcó.
Pensión por Ley
En Entre Ríos, gobernadores y vicegobernadores tienen derecho, al final de sus mandatos, a tramitar en la Caja de Jubilaciones y Pensiones una pensión vitalicia, establecida por la Ley N° 4.506, promulgada en el Boletín Oficial el 20 de enero de 1965.

La pensión vitalicia la perciben en estos momentos la viuda del exgobernador Sergio Montiel -gobernó la provincia entre 1983 y 1987; y entre 1999 y 2003-; el exgobernador Mario Moine, que estuvo en el período 1991-1995, aunque ha donado el 40% del monto que percibe para que sea volcado al sistema previsional provincial; en tanto que el exgobernador Jorge Busti accedió a una jubilación ordinaria común como legislador. No la tramitó Sergio Urribarri, que fue dos veces gobernador.

También perciben la pensión vitalicia los exvicegobernadorse Jorge Martínez Garbino, que acompañó a Sergio Montiel en su primer período, de 1983 a 1987; Domingo Daniel Rossi -actual intendente de Santa Elena-, que fue vice de Busti entre 1987 y 1991; Hernán Darío Oduna (1991/1995); Héctor Alanis, vice de Busti en su segundo mandato, entre 1995 y 1999 Edelmiro Tomás Pauletti, que acompañó a Montiel en su segunda gestión y renunció en 2002, en medio de a feroz crisis económico social; José Orlando Cáceres, que fue vice de Urribarri entre 2011 y 2015, aunque el cobro del beneficio se suspendió luego de que asumiera, en diciembre último, su banca en Diputados. En cambio, nunca tramitó la pensión el exvicegobernador José Lauritto, que acompañó a Urribarri entre 2007 y 2011. Cuál es el monto de la pensión que perciben exgobernadorse y exvicegobernadores en Entre Ríos: es un monto que ronda los $200 mil por mes.
Fuente: Entre Ríos Ahora.

Enviá tu comentario