Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El presidente del directorio del Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER), Fernando Cañete, realizó una evaluación del año que culmina y habló de las perspectivas para mejorar las prestaciones en el 2023.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Cañete sostuvo que “a pesar de que quedan cuestiones por resolver, el año termina siendo muy optimistas porque el reclamo fundamental que muchas veces teníamos es el achicamiento de los plazos para el pago de las prestaciones, cosa que ha ocurrido y estamos en menos de 30 días de las presentación de facturas; la parte de reintegros también estamos cancelando todo, no tenemos ningún tipo de demora, y también otro de los reclamos que eran los valores de discapacidad se han adecuado al régimen nacional”.

“Nos queda la cuestión ya conflictiva de bastante tiempo que veremos si se puede resolver, que es el tema de los odontólogos pero desde la parte operativa y financiera estamos con un presupuesto totalmente equilibrado. Ese equilibrio nos va a permitir el año que viene poder achicar aun más los plazos, porque hoy en diciembre estamos pagando octubre y pretendemos que el año que viene se pueda achicar ese plazo a menos de 30 días, para que redunde en beneficio de la atención de nuestros afiliados”, refirió.

Respecto del conflicto con odontólogos, señaló que en otras provincias “mantienen situaciones parecidas” y comentó que “la semana pasada hubo una reunión en el Ministerio con representantes del Colegio donde no se arribó a ningún acuerdo pero seguimos intentado de manera individual con algunos odontólogos para ver si pueden sumarse al equipo de trabajo de la obra social y sino ver si se puede hacer con una relación contractual directa con la obra social”.

“Con el Círculo de Odontólogos tenemos una buena relación, esta obra social no es quien para determinar cuánto gana un profesional pero el sistema implica que debe haber criterios y objetivos que puedan ser aceptados por las dos partes. En este caso el IOSPER estableció en lo que va del año un incremento del 196% para algunos módulos de mayor uso, es decir que en el sistema cualquier prestador estaría en condiciones de firmar un convenio y seguir trabajando. No podemos aceptar lo que nos pide el Colegio por eso establecimos estos valores, pero no es una cuestión unilateral, es más del 100% de la inflación del año. Esta fue una inversión que puso el IOSPER a disposición de los odontólogos para tratar de cautivarlos y que empiecen a brindar el servicio pero lamentablemente lo rechazaron. Por eso bregamos para que la intervención del organismo rector, que es el Ministerio, disipe cualquier tipo de confrontación existente. Vamos a seguir haciendo el esfuerzo”, sentenció.

En ese marco, reveló que “tuvimos acuerdos con odontólogos que estaban trabajando y recibieron la reprimenda del Colegio diciendo que si seguían haciéndolo serían sancionados, lo mismo presentó el Círculo Odontológico de Paraná diciendo que no pueden firmar convenios porque serán sancionados y expresaron que casi toda la comisión directiva fue sancionada. Es decir que hay voluntad manifiesta de algunos prestadores que quieren sumarse pero se ven imposibilitados. Ante eso el Estado debería modificar el régimen sancionatorio que tiene el Colegio y sacarle esa potestad”.

Por otra parte, Cañete indicó que “con los psicólogos se sigue trabajando por reintegro, aunque el IOSPER aumentó el valor de reconocimiento de reintegro que hace la obra social”.

Consultado por la situación financiera del organismo, aseveró: “Vamos a estar en un porcentaje del presupuesto mensual bastante interesante, del 50%, es decir entre unos 700 u 800 millones positivos”. “Esto demuestra que tenemos un presupuesto totalmente equilibrado y que tenemos una obra social previsible. Esto nos da posibilidad de dar respuesta inmediata para tratamientos de alto costo, porque una válvula percutánea para un tratamiento de corazón sale 4 millones de pesos; un trasplante implica seis o siete millones de pesos, un implante coclear significa 70, 80 mil dólares, y hay que tener los recursos para poder cubrirlo”, ejemplificó.

En relación con las perspectivas para el año próximo, dijo que “con este resultado financiero que vamos a tener, hay una perspectiva muy alentadora” y puntualizó que “desde el punto de vista dela infraestructura, como el alquiler del salón donde funciona Paraná I es costoso se va a llamar a licitación para la adquisición de un inmueble en Paraná para poder construir la delegación propia y a su vez tenemos cuatro terrenos donados por municipios para hacer construcción propia”.

“Por otra parte, la perspectiva e seguir achicando los plazos de pago a menos de 30 días y seguir incorporando prestaciones para lo cual está previsto analizar con la Asociación de Clínicas y Sanatorios y la Federación Médica para agregar distintos procedimientos y prácticas. Así sucedió este año con algunas prácticas oftalmológicas que antes no se reconocían y se han incorporado”, agregó.

Finalmente, resumió que “del 100% de recursos que recibimos, el 88% se utiliza en prestaciones; el 3,3% en gatos operativos para el funcionamiento de todas las delegaciones de la obra social y el 7,9% se ocupa en salarios”.
Fuente: Radio De la Plaza - Análisis

Enviá tu comentario