Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El dato promedio: un asesinato cada 2 días.
El dato promedio: un asesinato cada 2 días.
El dato promedio: un asesinato cada 2 días.
En Argentina hubo 808 femicidios entre 2013 y 2017. La base de datos abiertos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación desnuda la brutalidad con que se comete el mayor accionar violento hacia la mujer: el femicidio.

A pesar del crecimiento de los movimientos feministas en Argentina, las cifras demuestran que todavía falta mucho para erradicar la violencia hacia las mujeres. La brutalidad con la que adultas, adolescentes, niñas y mujeres trans son asesinadas en nuestro país queda reflejada en las estadísticas de disparos de bala, acuchillamientos y golpes, las tres principales modalidades de femicidios registradas en los últimos cinco años. Así lo refleja el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, que contabilizó 808 casos caratulados como femicidios entre 2013 y 2017.

Un asesinato cada 2 días


La violencia es una amenaza diaria para las mujeres, ya que se estimó que una de ellas murió cada dos días en el país por su condición de género.

El accionar violento con que una mujer puede ser asesinada no está limitado por su edad o su identidad de género. El 80 por ciento tuvo como víctima a mujeres adultas (647 casos), el 11,38 a niñas y adolescentes (92) y el 2,84 a travestis y transgénero (23) mientras que en el 5,71 de los casos (46) no está identificada la edad de la víctima.

En cuanto a las modalidades, un 25 por ciento de las víctimas adultas fueron baleadas, el 21 acuchilladas y el 12 por ciento, golpeadas. Para los femicidios en niñas y adolescentes las cifras alcanzan un 32 por ciento por disparo de bala, un 17 por golpes, 15 por acuchillamiento y 14 por estrangulamiento. Entre los casos registrados de travestis y trans, por otro lado, el 42 por ciento murieron por acuchillamiento, el 37 por golpes y el 11 por asfixia, mientras que el resto fueron baleadas.

Si bien en adultas y menores de edad coinciden el disparo de bala, el acuchillamiento y los golpes como las maneras más comunes de asesinato, el caso de las mujeres trans es distinto: las principales modalidades en que las asesinan son acuchillamiento, golpes y asfixia, lo que implica una mayor cercanía física, violencia y saña que no se da en los otros dos subgrupos.

Poner freno a la violencia contra la mujer


Visibilizar estas estadísticas sobre femicidios en nuestro país es fundamental para generar conciencia sobre una problemática cultural histórica que afecta a toda la sociedad argentina y en la cual es el Estado quien debe asumir un rol activo para resolverla.

Los datos surgen de los registros de denuncias policiales, judiciales y ante la Secretaría de Derechos Humanos, pero también de la recolección y verificación de casos replicados por los medios. Esto supone que pueden haber muchos casos no considerados como femicidios judicialmente, o que no se conocen por no haber llegado a la prensa.

Poner los datos en bases abiertas accesibles al público es sólo el primer paso. Quienes se encarguen de completar y poner a disposición esta información día a día deberán tener presente que tienen en sus manos la herramienta para continuar con la deconstrucción de una cosmovisión desigual hacia el género femenino que, todos los días, debe sufrir la violencia machista.

Un trabajo de equipo


Este informe es el resultado de un trabajo conjunto de los estudiantes de Periodismo Franco Solleiro - Martina Jaureguy - Juana Maldonado - Melanie Berardi - Julieta Torrillas. La iniciativa que dio origen al presente trabajo periodístico surgió del Hackaton realizado en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, en el marco del Programa Interuniversitario de Periodismo de Datos que impulsa Datos Concepción con diversas universidades de Latinoamérica.

Gracias al acompañamiento de ACIJ, el trabajo de los estudiantes está cobrando visibilidad nacional permitiendo dar a conocer detalles de las formas de violencia con que se concretan los femicidios en Argentina y la escalofriante cifra que se mantiene constante desde hace cinco años con el asesinato de una mujer cada dos días.

Esta experiencia conjunta ha permitido mostrar el potencial que tiene el Periodismo de Datos y la relevancia del esfuerzo mancomunado de organizaciones especializadas.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario