Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Pasan los años, las gestiones municipales y el tema de los sanitarios públicos sigue siendo un tema recurrente en Colón, especialmente los fines de semana en que vecinos y turistas deciden disfrutar del aire libre.

Las críticas abarcan desde horarios en que cuesta encontrar un baño abierto, pasando por el estado de sus instalaciones y la falta del servicio de agua.

¿Con cuántos baños públicos cuenta actualmente la ciudad? ¿En qué condiciones se encuentran? ¿Son accesibles? ¿Está programado sumar unidades? ¿Qué pasará en la próxima temporada, en que se pronostica una importante cantidad de visitantes?

Desde la municipalidad responde Juan Rougier, coordinador de Áreas Naturales.
Cuántos y dónde
“Tenemos nueve unidades: cuatro en el sector costero norte, cinco con el de la oficina de Turismo; después hay uno en el bajo parque, otro en Parada Cuatro, uno en el sector costero sur frente al camping y uno más cerca del Puente Rosa”, enumeró.

“De estos, el único que se incorporó recientemente al servicio público es el que anteriormente pertenecía al camping norte, ubicado en Peyret y Paysandú”.

A la lista se suman “el baño de la terminal y el de la municipalidad, pero ahí hemos tenido algunos inconvenientes como robos o destrozos, por lo que se decidió cerrar el portón”.

Por otra parte, la municipalidad anunció que próximamente se sumará un baño que permanecerá abierto las 24 horas, en Plaza Artigas, como parte de la obra que allí se lleva a cabo.
Horarios
“En vacaciones de invierno los mantuvimos abiertos todos los días y después los fines de semana, dependiendo del clima. El año pasado habíamos comenzado a abrirlos en octubre y luego vino un pico de casos de covid por lo que volvimos a cerrar hasta el 8 de diciembre, en que se inició la temporada”, comentó el coordinador de Áreas Naturales.

“Esta semana empezaron a estar en funcionamiento todos los días, en horario reducido, de 10 a 18 horas. Lo vamos a extender hasta las 21 los fines de semana; y el de bajo parque, hasta la medianoche”.

“En temporada todos abrirán a la hora 9 y cuatro de ellos permanecerán hasta las 2 de la madrugada: el 530 de la Rotonda de Pioli, el del excamping Norte (Peyret y Paysandú), bajo parque en el sector de parrillas y costero sur. El resto cerrará a las 21”.


El funcionario explica que “es imposible mantenerlos abiertos las 24 horas, porque en la rotación debería haber más personal y en este momento no lo tenemos. Además no anda tanta gente, por lo que no es necesario. De cualquier forma, no descartamos extender el servicio en temporada”.

“En temporada alta están continuamente con personal, pero en estos momentos una misma persona atiende dos o tres unidades cercanas. Tienen todos los elementos de higiene, y desde el Estado se les provee de papel higiénico, alcohol en gel y líquido, y jabón de manos”.
Instalaciones y servicio de agua
Sobre el estado de las instalaciones, “esta semana hemos presupuestado arreglos y en 2022 comenzaremos a hacer algo. Lo que sí está pensado hacer antes de mediados de octubre de este año, es la conexión de cloacas a los únicos dos que quedan con pozos ciegos, que son el costero sur y el del Puente Rosa”.

La falta de agua en los baños “la hemos solucionado con cisternas y bombas”, asegura Rougier. “De 90 días de temporada, nos habremos quedado tres o cuatro días sin servicio en algunas unidades, cuando hubo mucha gente o hizo demasiado calor”.

“El servicio de la red de agua ha mejorado muchísimo; prácticamente no tenemos problemas de presión en la costa”, señaló en el mismo sentido.
Accesibilidad
¿Cómo están nuestros baños públicos en cuanto a la accesibilidad para personas con movilidad reducida?, fue la siguiente pregunta.

“Tenemos deficiencia por un tema de infraestructura, que es vieja. Hablamos de en un futuro hacer un par de unidades en el norte y otras en el sur, con mayor accesibilidad para personas con discapacidad”, explicó Rougier.

“Hoy tenemos en el sur el baño de Parada Cuatro y el año pasado habíamos puesto un baño químico frente al costero sur. Este año haremos algunas modificaciones en el del bajo parque y en dos de los del sector norte (Reserva Norte y Rotonda de Pioli) para que tengan una mejor rampa y adentro le haremos mejores condiciones”.

“También será un baño accesible el que se construirá en Plaza Artigas”
.
Críticas
El funcionario reconoce que el servicio de baños públicos suele despertar críticas entre vecinos y turistas de la ciudad.

Al respecto, reflexiona: “Lamentablemente Colón está atrasado. No tenemos proyectado más en estos momentos, pero también se había hablado de hacer un baño en cada plaza”.

De todas formas, para concluir destaca: “El uso de baños públicos y la utilización de parrillas son totalmente gratis, no deben abonar nada como pasa en otras ciudades, y se mantendrá así”.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario