Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Este domingo, concejales de la oposición aseguraron, mediante comunicado, que no era necesario el uso de barbijos dentro de los vehículos. “En ningún momento establecen el uso obligatorio en el interior de los vehículos particulares ni mucho menos hacen distinción alguna según la cantidad de pasajeros que se desplacen en los mismos”, indicaron. Un día después, el presidente del Concejo Deliberante, Concejal Daniel Cedro, contradijo lo que expresaron sus pares y explicó por qué sí es necesario circular con el barbijo puesto aunque dentro del vehículo viajen integrantes de una familia que conviven a diario.

En diálogo con La Quinta Pata (Lunes a viernes de 9 a 12 por Oid Mortales Radio 88.9), indicó: “Nosotros estamos en una situación en la que hoy deambular, circular, es una excepción. Si una persona va sola en el auto no es necesario que lleve barbijo puesto, pero si van dos o más personas dentro del vehículo tienen que llevarlo puesto. Sabemos que nos plantean que son matrimonios que conviven y duermen juntos, o que va la familia que come en la misma mesa, pero la realidad indica que por la regla general si van dos o más personas deben llevar el barbijo”.

Consultado sobre si este punto en particular está dentro de la ordenanza aprobada el último jueves, respondió: “Son reglas generales. Se ve en las disposiciones provinciales y nacionales. Si va más de una persona, tiene que ir con barbijo, no existe el distanciamiento, no alcanzan las medidas de higiene porque es un espacio reducido” y agregó: “Lo que dice la ordenanza también se entiende, es que si transitás por la vía pública, tenés que usar barbijo. Eso implica la caminata o el transitar en vehículo. Sabemos que pasa con la actividad física también, si salís a correr no tenés que llevar tapaboca, si salís a caminar sí, está bastante claro. Es una cuestión de prevención, no es capricho de nadie”.
“No tiene fines recaudatorios”
Además de hacer mención al uso del tapabocas en los vehículos, Cedro habló sobre el espíritu de la norma y, en ese punto, coincidió con los concejales de Juntos por el Cambio respecto de que no se trata de una ordenanza con fines recaudatorios.

“Cuando salió el primer decreto desde el Ejecutivo, en el que se hablaba del uso de barbijos, la idea era apelar a la responsabilidad social, confiando en los ciudadanos. El fin de semana largo hubo desbordes, mucha desobediencia y un relajamiento respecto de las medidas de prevención, por lo que fue necesario hablar de sanciones. Esto no pasa por una cuestión recaudatoria, como dijeron algunos, porque difícilmente se pueda compensar lo que no se genera con actividad productiva cobrando multas de 900 pesos. El objetivo principal es que la gente sepa que el no uso tiene una sanción social sino que ahora tiene también una económica y tal vez eso genera conciencia”, explicó, en diálogo con la emisora de El Entre Ríos.

Cedro, remarcó también que “lo que demuestra que el fin de la norma no es recaudatorio es que la primera vez que alguien incurre en la falta debe compensarlo con elementos sanitarios, por lo tanto se concientiza y sabe que esto tiene que ver con una cuestión de salud y cuidado de uno mismo y los demás”.

Sobre las sanciones a quienes organizan reuniones sociales, que tienen costos más altos, contó: “Se pensó también en las fiestas privadas porque hubo muchas denuncias. Ahí sí la sanción es mayor y las responsabilidades se amplían. Queremos que no haya desbordes porque con un solo infectado generaría múltiples contagios”.

“Lo ideal sería que no tuviéramos que poner ni una multa por la falta de uso de barbijos, porque el pedido del uso está vigente desde hace meses y también saben que no deben juntarse con amigos. La gente sabe lo que tiene que hacer, sabe que se necesita el distanciamiento, conoce las medidas de higiene, entonces no es algo difícil de cumplir. La situación de Concordia viene bien y no es por suerte, es por prevención, el gobierno se ocupa de tomar todas las medidas y es importante que la gente siga cumpliendo”, concluyó.
El comunicado
Luego de las declaraciones de Cedro, desde el área de comunicación de la municipalidad de Concordia enmitieron un comunicado en el que hicieron mención a un decreto que habla de la obligatoriedad de uso de barbijo dentro del vehículo.

La municipalidad, informó:

La Secretaría de Coordinación de Gestión de la Municipalidad de Concordia recuerda a la comunidad que - entre otras disposiciones que se fueron generando desde el inicio de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus Covid-19 - el Decreto Municipal 736/2020 determinó en su artículo 1° el uso obligatorio de elementos de protección que cubren nariz, boca y mentón para:

a) Ingresar o permanecer en locales comerciales.
b) En dependencias de atención al público.
c) Para circular en transporte público.
d) Para circular en transporte privado cuando haya dos o más personas.
e) Para circular y permanecer en el espacio público.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Fuente: El Entre Ríos - Oíd Mortales Radio

Enviá tu comentario