Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Biocalefacción para el aula


La Escuela Agrotécnica N° 155 "José Hernández" de Colonia La Perla, Departamento San Salvador, participó de la feria con un innovador método de calefacción llamado quemador de biomasa, el cual permite el ahorro de gas y energía eléctrica.

Una de las alumnas cuenta a El Entre Ríos que "nuestro proyecto se llama Biocalefacción y surgió porque nuestras aulas son de madera, por lo que en invierno tenemos frío, así que la solución que adoptamos es la biomasa. Construimos unas croquetas con cáscara de arroz -ya que en nuestra zona abundan los molinos arroceros- aserrín y papel. Formamos una pasta y con una máquina que construimos formamos la briqueta; eso sería el combustible. También construimos un quemador, que al quemar ese combustible, hace que el calor que surge vaya a las aulas".

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Su compañero -en tanto- explica las características del quemador de biomasa y su funcionamiento: "Tiene las medidas aproximadas a una salamandra. Por dentro lleva una serpentina, como un caño con unas chapitas intercaladas para que el aire disminuya su velocidad en el medio, donde le dé el fuego de la briqueta. Con una turbina inyectamos aire frío que cruza por el caño y cuando se calienta ese aire sale y va hacia las aulas".

Para cuidar la espalda


Alumnos de 6° año, con orientación en Mecánica, de la Escuela Técnica N° 1 "Dr. Pedro Radio", de la ciudad de Victoria, idearon un elemento innovador, el cual resultó entre los elegidos para representar a nuestra provincia en la instancia nacional.

"Presentamos al Proyecto Bexo, una nueva forma de llevar la mochila. Consiste en trasladar el peso desde la espalda hacia los glúteos. Funciona mediante palancas y con las pruebas que hemos realizado obtuvimos muy buenos resultados al comprobar que de una mochila de 12 kilos, solo se sentirá sobre la espalda un kilo, siendo lo demás redistribuido hacia las piernas. Es la solución a los dolores musculares que genera tanto peso", comentan dos de los adolescentes a El Entre Ríos.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Previo al armado del proyecto, los chicos explican: "fuimos asesorados por traumatólogos y kinesiólogos de nuestra ciudad, además de realizar una encuesta que arrojó que más del 70% de los chicos de primaria, entre los 6 y los 7 años, supera el peso máximo recomendado por el Colegio de Kinesiólogos, que es el 10% de su peso corporal. Así que con esto evitaríamos dolores de espalda y problemas en la columna".

El asistente Bexo es una bolsita que se agrega a la mochila que cada uno tenga. "Como complemento le agregamos un cargador portátil de celular", agrega.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario