Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La sentencia del Tribunal de Cuentas
La sentencia del Tribunal de Cuentas
La sentencia del Tribunal de Cuentas
Para el organismo de control su desempeño no sólo mereció objeciones sino que generó un perjuicio estimado en 35.862,44 pesos. Sin embargo Teresita Bordón apeló la sentencia del Tribunal de Cuentas (TdC), que todavía no se expidió sobre el recurso de revisión interpuesto por quien fuera la responsable contable de la Corporación para el Desarrollo de Salto Grande (CODESAL).

La pena y el reclamo en concepto de resarcimiento fueron dispuestos el 11 de abril pasado, cuando el TdC emitió sentencia en el juicio de cuentas iniciado a la exfuncionaria. El expediente 528-2015 está caratulado "Cra. Teresita Bordón-CODESAL-saldos segundo bimestre de 2014 s/juicio de cuentas".

La titular de la Fiscalía de Cuentas Nº 6, Lucrecia Zuttión, advirtió sobre el perjuicio atribuido a Bordón y fundó su requerimiento "en el incumplimiento a la obligación de rendir cuentas de los fondos públicos administrados por la CODESAL durante el segundo bimestre del ejercicio 2014". El cargo fiscal fue plasmado en el dictamen fiscal 08169/15, fechado el 11 de junio de 2015. El importe (35.862,44 pesos) fue indicado sin intereses y respaldado además por un informe elaborado por la Secretaría Letrada del órgano de control.

Siguiendo lo dispuesto por la Ley 5.796, que fijó la orgánica del TdC, desde el organismo se efectuaron notificaciones y se corrió traslado de las actuaciones a Bordón. Sin embargo desde el organismo de control se declaró "la rebeldía de la enjuiciada en atención a que no ha comparecido en el plazo estipulado" pese a que se efectuaron las comunicaciones pertinentes.

Según consta en documentos oficiales, la exresponsable contable de la CODESAL fue notificada de su rebeldía. Así se desprende las fojas 35 y siguiente, razón por la cual el TdC decidió seguir con el juicio de cuentas. Y la indiferencia de Bordón fue tenida en cuenta a la hora de justificar la sentencia.

En ese sentido desde el TdC se recordó "el inveterado criterio que ha mantenido este Tribunal en numerosos precedentes semejantes al que se está analizando, en los cuales se ha sostenido que la circunstancia de que los enjuiciados sean declarados en rebeldía por no comparecer a estar a derecho ni dar explicación alguna sobre el destino de los fondos es suficiente para condenar a devolver las sumas recibidas". Por ese motivo se condenó a Bordón y se le otorgó un plazo de 10 días desde su notificación para depositar los 35.862,44 pesos reclamados en la cuenta corriente número 9.397/8 de la Casa Central del Nuevo Banco de Entre Ríos.

La resolución fue suscripta por el presidente del TdC, Felipe Tomás, y por los dos vocales: José Luis Gea Sánchez y José Alberto Miranda. Los funcionarios también resolvieron que el cálculo de los intereses a reclamarle a Bordón estuviera a cargo del Área Auditoría.

Además de difundir la sentencia a través de su página web, el TdC notificó a la exresponsable contable de la CODESAL. Fue el 29 de mayo pasado y para eso apeló a una comisión policial.

Al mes siguiente, el 27 de junio, Bordón presentó un recurso de revisión, conforme lo previsto por el artículo 145 de la Ley Orgánica del TdC. Para formular de descargo adjuntó una serie de documentos, pero desde el organismo de control se evitó dar precisiones al respecto. Por tratarse de una causa en trámite, el detalle de las actuaciones está vedado a terceros, como sucede con los expedientes judiciales. Recién cuando se acepte o rechace el recurso de revisión y la cúpula del TdC emita una resolución, la información tendrá carácter público.

Así podrá saberse si Bordón será castigada a no.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario