Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Apenas minutos después de que la Cámara de Diputados aprobara por unanimidad la ley que instaura el Juicio por Jurados, el gobernador Gustavo Bordet hizo llegar a El Entre Ríos una breve misiva, en la que reflexiona sobre la importancia del hecho, en especial para que crezca la "participación real" de la ciudadanía dentro de los tres poderes del Estado, es decir, "en la República":

Valoro enormemente el acuerdo unánime de los legisladores entrerrianos para sancionar la ley de juicio por jurados. Hoy nuestra provincia no sólo podrá contar con una mirada doctrinaria en un proceso judicial sino con el aporte del sentido común que los ciudadanos tienen sobre una visión de un determinado hecho o acto.

El juicio por jurados acerca el Poder Judicial a la participación ciudadana, que en los últimos años ha venido cobrando cada vez más espacio.

Las instituciones democráticas han ido buscando la forma para que los ciudadanos encuentren una participación real dentro de los tres poderes del Estado, es decir, en la República.

Esto de que el pueblo no delibera ni gobierna sino a través de sus representantes es un precepto constitucional, ha ido desde su incorporación en 1853 adaptándose a las demandas que la sociedad tiene y que requiere la democracia.

Mi reconocimiento a todos quienes trabajaron desde la justicia, la legislatura y el poder ejecutivo para acordar este mecanismo de participación que en nuestras democracias modernas es determinante.

Gustavo Bordet
Gobernador de Entre Ríos
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario