Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El gobernador Gustavo Bordet dirigió su discurso anual para dejar inaugurado el nuevo período de sesiones de la Legislatura, ocasión que aprovechó para anunciar reformas en la política, en la Justicia y también en el sistema jubilatorio.

Ya en el último tramo de su mensaje, Bordet recordó su compromiso contra las listas sábanas desde su juventud y anunció que elevará a la Legislatura un proyecto para modernizar el régimen electoral.

Dijo que aprovechaba este año no electoral para que se pueda avanzar en la reforma sin especulaciones ni oportunismos y pidió a los legisladores enriquecer el proyecto, sin tenerle miedo a las tecnologías y a la innovación.

Instó que avanzar hacia "un sistema más ágil, donde la voluntad del elector quede expresada en el momento de sufragar", de manera tal de terminar con los cuartos oscuros abarrotados de papeles. "Es imperioso encontrar un sistema electoral que aglutine el interés de todos los entrerrianos por encima de los partidos" enfatizó.

Bordet se cuidó de no mencionar qué sistema alternativo propondrá, si la boleta única en papel, el voto electrónico o alguna otra variante que combine lo digital y lo impreso.
Jubilaciones de privilegio
El gobernador comenzó su mensaje pasando lista a distintas acciones de gobierno y al promediar su mensaje se mostró más enfático para, por ejemplo, hablar de cambios en el régimen jubilatorio.

"Quiero ser sincero y honesto: no estamos para afectar ningún derecho consagrado. No queremos tocar el 82% móvil que legítimamente le corresponde a cada jubilado. Pero hay que terminar con los privilegios jubilatorios. No puede haber jubilados de primera que cobran cifras exorbitantes y otros de segunda que apenas les alcanza para vivir" dijo Gustavo Bordet, dando a entender que elevará a la legislatura un proyecto para alcanzar ese objetivo.
No más paros docentes
También levantó el volumen de voz al pedirle a los docentes que no recurran al paro.

"Mantendremos la misma y firme voluntad de negociación y acuerdo, siempre en el margen del respeto, buscando mejorar el salario y entendiendo las posibilidades de nuestros recursos. Pero el punto de acuerdo debe alcanzarse con madurez. El acuerdo se debe lograr con los niños en las aulas, sin paros" remarcó Bordet.

E insistió: "Por favor, que nuestros chicos no pierdan días de educación". En ese contexto, pidió que los chicos de escuelas públicas tenga clases como tienen "las escuelas privadas donde no se hace paro".
Contra los burócratas
El gobernador Gustavo Bordet también expresó que su gestión avanzará en la reforma de los procedimientos administrativos, para dejar atrás un decreto que está desde el último gobierno militar. En este sentido, bregó por el formulario electrónico y la incorporación de audiencias orales para hacer más ágil muchos procedimientos. " No podemos tener burócratas con más poder que los gobernantes que buscan dar soluciones a la gente" remató.
Créditos para viviendas
Además de resaltar una vez más que la provincia encara la construcción de viviendas con fondos propios por primera vez, Bordet anunció el lanzamiento de créditos "para construcción de viviendas en lotes individuales que posean las familias".

Precisó que cada dos meses habrá sorteos públicos entre los aspirantes y que podrán optar por un módulo de vivienda tipo IAPV o por un proyecto propio. Dejó entrever que los créditos cubrirán hasta el 80% del costo de la construcción y con plazos de 25 años.
Elogios al Consenso Fiscal con la Nación
No pasaron desapercibidas varias expresiones del gobernador Gustavo Bordet exaltando la relevancia y el impacto que tiene en la vida de la provincia el consenso fiscal firmado con Nación y 22 estados provinciales.

Por ejemplo, afirmó: "Los acuerdo con Nación permiten garantizar derechos consagrados en nuestra constitución, manteniendo el 82% a los jubilados provinciales".

También sostuvo que el pacto firmado "solucionó una vieja amenaza ante el fallo de una cautelar por los fondos del conurbano bonaerense" y que "se eliminó la litigiosidad avanzando en la previsibilidad".

En otro momento, vinculó el acuerdo fiscal con Nación con los avances hacia una reforma tributaria en pos de un "sistema más progresivo".
Centro para adictos
También el gobernador Bordet dedicó minutos de su discurso a explicar acciones vinculadas a la prevención de adicciones y a la atención a quienes sufren ese flagelo.

"En Paraná se está construyendo el centro de abordaje integral para los adolescentes con un avance del 50% y una inversión de 80 millones de pesos" precisó, para enseguida resaltar que el centro "recibirá a jóvenes de toda la provincia" y que, de esta manera, "por primera vez Entre Ríos tendrá dónde tratar a jóvenes afectados por este enorme flagelo", puesto que los que pertenecen a familias sin recursos hasta ahora "quedaban condenados a la postración y la marginalidad".
Nunca más otro caso como el de Micaela García
Entre las reformas prometidas por Bordet figuró un proyecto de ley para el patronato del liberado.

En ese sentido, resaltó que será elegido por concurso el titular del patronato, de manera tal de que cuente con toda la idoneidad necesaria. "La provincia no admite más otro caso como el de Micaela García. Se lo he prometido a los padres de Micaela" enfatizó el gobernador.
Hospital sin sobreprecios
Al dedicarle un capítulo a la salud, no pasó desapercibido que el gobernador Bordet aludiera a la licitación convocada para terminar con el Hospital del Bicentenario en Gualeguaychú.

En ese contexto, incluyó una frase muy sugerente: Se licitará "pagando los precios que realmente corresponden".
En pleno siglo XXI, cloacas al río
En otro pasaje de su discurso, Gustavo Bordet enumeró obras de defensas contra las inundaciones en Concordia, Concepción y en Villa Paranacito, entre otras.

Enseguida resaltó las inversiones en plantas de agua potable y en tratamiento de residuos cloacales.

"En Gualeguaychú se terminó la planta de tratamiento de efluentes cloacales iniciada en la gestión anterior y se evitó seguir contaminando el Río Gualeguaychú y la planta de agua potable ubicada pocos kilómetros más abajo" dijo.

"Parece mentira -lamentó Bordet- que en pleno siglo XXI se siga evacuando los residuos cloacales al río Uruguay". En este sentido, anunció que Concordia, San José, Colón, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú contarán con las plantas cloacales que tramitamos junto al gobierno nacional y con fondos internacionales.
Manos entrerrianas
En el tramo que destino a hablar de políticas sociales, Bordet habló de la "universalidad", la "restitución de derechos" y la necesidad de "llegar a sectores más vulnerables" y "dar oportunidades para que los jóvenes puedan lanzar sus propias empresas".

Fue en ese pasaje en que anunció el "Programa Manos Entrerrianas", para apoyar a jóvenes que tienen capacidad para emprender e innovar y necesitan el apoyo de la provincia.
Reforma judicial
Bordet también destinó algunas palabras a la "Reforma Judicial"

"Pensemos juntos una ley orgánica de tribunales acorde al siglo XXI, luego de las reformas procesales ya ocurridas" propuso.

Y también anunció su determinación de que Entre Ríos tenga "juicios por jurado" e instó a la legislatura a lograr los consensos necesarios para que así sea. "La participación ciudadana no puede estar ausente" insistió y trajo a colación que provincias como "Córdoba, Buenos Aires y Neuquén ya aplican el sistema".
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario