Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Dos décadas después, el Consejo General de Educación (CGE) anunció este miércoles que la Escuela Secundaria N° 29 “María Agustina Bezzi”, de Concepción del Uruguay, tendrá ciclo orientado y sus alumnos podrán conseguir el título y concluir así el ciclo obligatorio de la enseñanza media.

Hasta el momento, sólo pueden cursar el ciclo básico (de primero a tercer años) y después emigrar a otras escuelas que les permitan acceder al ciclo orientado. Otros tantos, a veces abandonan.
Compromiso por escrito
Luis Fernández, rector de la Escuela Secundaria N° 29, dijo que este miércoles se firmó un acta compromiso con las autoridades de Educación que permitirá ampliar las instalaciones para que la institución pueda ofrecer a sus alumnos el ciclo básico y también el ciclo orientado.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

La Secundaria Nº19 comparte edificio con otras dos escuelas. La promesa es hacer más aulas. Agrandar imagen
La Secundaria Nº19 comparte edificio con otras dos escuelas. La promesa es hacer más aulas.
El compromiso lo asumieron Yanina del Do, directora de de educación Secundaria del Consejo de Educación; Ana Abreu, titular de Planificación; y Ana María Díaz, directora departamental de Educación de Uruguay.

La Escuela “María Agustina Bezzi” funciona en un edificio que comparten tres instituciones: las otras dos son la Primaria N° 93 “Santiago del Estero” y la Escuela de Educación Técnica N° 13 “Héctor Sauret”.

La promesa oficial es que se creará el ciclo orientado de la Escuela Secundaria N° 29 y, para ello, se construirán las aulas necesarias para dar cabida a la nueva matrícula. “Se habilitarán 4 espacios hasta la consideración de un proyecto edilicio definitivo que contenga la demanda educativa y pedagógica”, indicó el rector.
La escuela sin título
La Escuela N° 29 había quedado rezagada en el tiempo, y tenía un esquema pedagógico que ya no está vigente.

Lo de “secundaria” es un decir: la escuela sólo dicta el ciclo básico, de primero a tercer año. Es una escuela de nivel EGB, según el esquema de la derogada Ley Federal de Educación. Los chicos cursan el ciclo básico, y después deben buscarse otra escuela para concluir el ciclo orientado.

“Quedamos varados en el tiempo”, había planteado Fernando Arregui, preceptor, profesor de Historia, delegado de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) en la Escuela Secundaria N° 29. “La escuela se creó en 1999, y a partir de 2001 comenzamos las gestiones para tener el ciclo orientado, el secundario completo. Pero han pasado 20 años y todavía estamos en espera. Pasaron gobiernos, de distintos colores, y estamos sin solución. Lamentablemente, los chicos se quedaron sin secundario completo”, lamenta.

¿Qué es lo que ocurre? Los estudiantes que asisten a la Escuela Secundaria N° 29 quedan a mitad de camino de su trayectoria escolar: la institución solo puede brindarles el ciclo básico de primer año, 1°, 2° y 3° años. Nada más.

Para completar el ciclo orientado, y así el trayecto obligatorio de la educación, deben mudarse a otra escuela. Eso hacen algunos. Otros, deciden abandonar a mitad de camino. “Ese es el problema: muchos chicos deciden no seguir la escuela, más allá de que la ley hoy diga que la escuela secundaria es obligatoria. Lo que pasa es que el propio Estado el que no está cumpliendo con la propia ley”, añade el docente.

La Escuela N° 29 funciona en un edificio que alberga tres escuelas: una de nivel primario; la de nivel secundario; y una técnica. “Tenemos 150 chicos, pero si contáramos con el ciclo orientado, la matrícula sería mucho mayor”, afirma.
Fuente: Entre Ríos Ahora.

Enviá tu comentario