Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La Policía busca identificar al joven que colocó el dispositivo clonador de tarjetas o skimmer en un cajero automático de la capital entrerriana. Sus movimientos quedaron registrados en las cámaras de seguridad. El subjefe de Delitos Económicos de la Policía, Javier González, indicó que esta es la primera vez que se localiza un dispositivo de estas características en la provincia. Pidió a la población estar atentos y alertas cuando se realizan operaciones en cajeros automáticos y solicitó que denuncien ante cualquier anomalía.
Cómo funciona en “clonador”
El dispositivo se coloca en la expendedora del ticket y donde se inserta la tarjeta. “Contiene un lector de bandas magnética y una memoria micro SD que recaba los datos, un circuito integrado y una batería. Ese lector además tiene una microcámara que toma los datos de la banda magnética y con esa microcámara capta el momento de digitalizar el teclado numérico del cajero para obtener el PIN de cobro”, explicó González.

“Es muy similar a los accesorios que tiene el cajero. Se coloca en el ingreso a colocar la tarjeta y la microcámara está oculta en un simulador del expendio de ticket”, agregó González.

Respecto a cómo se descubrió el skimmer, señaló que “las personas que ingresaron tuvieron anomalías para colocar la tarjeta y dieron aviso a personal de seguridad bancaria, desde donde nos dieron intervención”.
Pistas a seguir
A través de las cámaras de seguridad internas y externas se pudo individualizar el momento en que el dispositivo fue colocado y se está haciendo un seguimiento del horario de la persona. “Fue un joven de unos 20 años el que colocó el sistema y está todo documentado. Hay una pista para seguir la investigación”, dijo González.

En ese sentido, agregó que en las filmaciones se observa cuando el joven “ingresa y simula para colocar el dispositivo. En ese momento había gente en otros cajeros, pero lo hizo con mucha habilidad y utilizó un pegamento para colocarlo. Hay alguien muy idóneo en este tipo de ingeniería, fue elaborado en forma casera”.

Además de analizar las cámaras de seguridad, los investigadores están examinando los audios que fueron captados con el micrófono que tenía el skimmer.
“Fue detectado a tiempo
González aclaró que “no se pudo cometer ningún tipo de estafa porque fue detectado a tiempo”. El delincuente solo tiene acceso a los datos recabados cuando regresa al cajero y retira el sistema.

Mencionó, además, que “es un sistema raro en nuestra ciudad y es la primera vez que se produce, incluso en la provincia”.
Fuente: El Once

Enviá tu comentario