Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Una nueva opción política busca abrirse paso en Entre Ríos. Se trata de “Republicanos Unidos”, un partido conformado en CABA con Ricardo López Murphy como líder.

En tierras entrerrianas tiene como referente al Dr. Jorge Edgardo Cura, médico y docente nacido en Paraná. Milita en la Unión Cívica Radical, pero nunca ocupó un cargo público.

“La política es la única forma de modificar la realidad en bien de todos”, asegura durante una entrevista con El Entre Ríos luego de brindar el viernes una charla en Concordia y otra el sábado en Colón.

“El país está en decadencia hace 80 años y ningún gobierno dejó de empujar esto hacia el declive. Alguna vez debe revertirse. En cuanto a lo económico, si alguien se hace cargo con honestidad y conocimiento, esto sale fácil. El problema es cómo revertimos la degradación cultural a la que nos llevaron”.

Políticamente se define a sí mismo como “liberal humanista”, término que explica de esta forma: “Liberal involucra el respeto a las leyes, a la constitución, al otro. Y humanista deviene de mi formación; tiendo a que el ser humano goce de plena libertad”.

“Cuando la libertad se transforma en dominante, los que van hacia adelante son los emprendedores, los educados y los capaces; pero la mayoría queda detrás y se hunde. Si por el contrario la igualdad predomina sobre la libertad, se terminan los emprendedores y el progreso del ser humano. Ni uno ni otro. La libertad debe hacer que aquellos que pueden, hagan funcionar el progreso; y la igualdad debemos tenerla en cuenta especialmente con aquellas personas incapaces por naturaleza o circunstancias especiales. La igualdad de oportunidades debe darse en los hechos”, profundiza en la explicación.
Sobre López Murphy y Javier Milei
En cuanto a la posibilidad de que la agrupación Republicanos Unidos Entre Ríos adquiera carácter de partido político, comenta:

“Se necesitan cinco partidos provinciales para tener constituido uno nacional. Por ahora tenemos en tres provincias y en Entre Ríos iniciamos los trámites en la Justicia Electoral. Ya conformamos una junta promotora con personas de distintas ciudades, conseguimos las 4 mil adhesiones y empezaremos con las afiliaciones cuando nos habiliten. Mientras tanto queremos tener la personería jurídica que nos permitirá hacer alianzas, aunque no todavía tener candidatos propios”.

A la pregunta de si el objetivo es acompañar al diputado Ricardo López Murphy en una eventual candidatura presidencial para el próximo año, responde afirmativamente.

“Es lo que nosotros queremos y lo que el país necesita. Una persona honesta y moralmente intachable, y lo ha demostrado a través de su vida política con actitud y experiencia. Fue dos veces ministro de la Nación y dos veces candidato a presidente. Ha demostrado, además, tener un respeto profundo por el otro”.

Republicanos Unidos es parte de Juntos por el Cambio. “Tenemos que formar una unidad importante, para conseguir una avalancha de votos en la próxima elección, y que quien gobierne tenga fuerza política para llevar a cabo la reforma estructural que hay que hacer”.

Para Jorge Cura, “necesitamos una reforma laboral, la educación debe ser declarada esencial, hay que modificar estatutos y terminar con la mafia sindical que se viene alimentando desde hace muchos años”.

Consultada su opinión sobre el economista Javier Milei (La Libertad Avanza), señala: “Preferiría no opinar sobre su persona”.

Y a continuación agrega: “Sus ideas son bastante parecidas a las nuestras, pero tiene una forma de expresarlas y querer imponerlas que no va con la realidad política. Además no va a poder hacerlo de la forma que quiere, sin consenso. No tiene un partido con suficientes legisladores para imponer una agenda que es difícil”.
Sin hablar de candidaturas y preocupado por la clase media
Ante la pregunta de si en Entre Ríos tienen pensado acompañar la candidatura de Frigerio o Galimberti, quien encabeza Republicanos Unidos dice: “Por el momento no queremos hablar de candidaturas”. Y explica el porqué:

“Estos días hablábamos en Concordia y en Colón del sufrimiento de la clase media. Está vapuleada, perseguida, ninguneada. Hay un deterioro de los salarios y ven que sus hijos tendrán un futuro peor. Entonces nosotros preferimos hablar de lo que podemos hacer. Ya habrá tiempo de candidaturas”.

En referencia a sus expectativas personales, asume que “en algún momento” tuvo el objetivo de ser gobernador de la provincia, pero “no ahora”.

“Estoy preocupado por la sociedad. Estamos cada día más pobres. Hace un par de meses, en una compulsa del Laboratorio Social de la UBA, el 85% de los argentinos se manifestó con sentimientos de clase media; sin embargo, solamente el 31% está en el nivel socioeconómico que el INDEC considera para esa clase social”.

“En los últimos dos años, 1 millón 300 mil argentinos descendieron de la clase media a la baja”, agrega como dato.
Nuevo estatuto docente y un proyecto de Salud
Mientras, cuenta que se encuentra elaborando un nuevo estatuto docente. “Nos proponemos que haya una formación docente mucho más estricta. Crear un sistema que no elimine el que está, para dejar los derechos adquiridos, pero formar nueva gente con un salario mejor y con obligaciones mayores”.

“Queremos que el salario de un docente sea similar al de un fiscal que se inicia en la Justicia. Sin Educación no hay nada, así que es más importante que la Justicia”.

A la vez, trabaja en un proyecto de Salud con la idea de presentarlo ante el gobernador.

Entre sus ejes, señala: “Hay que regionalizar la provincia, mejorar la calidad médica, la infraestructura. No tenemos nada”.

“No se ha evitado que el narcotráfico siga haciendo de las suyas. Pese a que viene aumentando la drogadicción, Entre Ríos no tiene ningún instituto que trate a los adictos; es una vergüenza. Hay solo uno privado, pero es carísimo, ninguna persona de clase media lo puede afrontar”.
“Pretextos” del radicalismo
Sobre su venida a Colón, cuenta que “pese a ser afiliado, el partido radical no quiso abrirme las puertas”.

Consultado por las razones, responde: “No lo sé. Pusieron pretextos. El radicalismo sufre de internismo; cuando el jefe de turno no es partidario de quien se acerca, trata de poner trabas”.

La recorrida del Dr. Jorge Cura junto a referentes de Republicanos Unidos Entre Ríos continuará el próximo sábado en Nogoyá. Más adelante lo esperan las localidades de Concepción del Uruguay y Gualeguaychú.
Médico, docente e investigador

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
El Dr. Jorge Cura es médico cirujano, especialista en Ginecología y Obstetricia y especialista en Oncología. Además ejerce como docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario.

Fue investigador adjunto del Conicet, donde entre otros trabajos tuvo a su cargo la investigación sobre crotoxina, cuyo resultado está publicado en la revista estadounidense Cáncer Research.

En su currículum también se destaca su ejercicio como Jefe del Servicio de Oncología del Hospital «San Martín» de Paraná y Jefe del Registro Provincial de Tumores de la Provincia de Entre Ríos.

Entre otras distinciones, la Federación Argentina de Sociedades de Ginecología y Obstetricia le entregó medalla de Oro y diploma por obtener el premio al mejor trabajo científico presentado en el XVII Congre¬so Argentino de F.A.S.G.O. (Tucumán, 30 de Agosto de 1982).

Como parte de su actividad científica publicó dos libros: “Emergencias en Ginecología” (2005) y “Microcalcificaciones Mamarias” (2007); y 107 trabajos de investigación en revistas nacionales y extranjeras.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario