Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Entre Ríos adhirió a “Alianza Verde Argentina”, una coalición de colaboración mutua que constituye junto a los gobiernos de Santa Fe, Córdoba, Jujuy, La Pampa y Misiones, cuyo convenio se efectivizó el pasado 22 de abril en la ciudad de Posadas.

El objetivo central de esta unión “busca dar mayor protagonismo a los gobiernos subnacionales en los espacios de discusión relacionados particularmente con la agenda del cambio climático”, sintetizó el director general de Ambiente y Cambio Climático de la provincia, Maximiliano Gómez, en diálogo con El Entre Ríos.

“Hasta aquí -rememoró- la representación directa de la Argentina en los acuerdos internacionales vinculados a esta temática ha sido ejercida exclusivamente por el gobierno federal”, a partir de lo cual identificó como un “déficit” el hecho que “las provincias no tengamos un involucramiento más directo en la materia”.

Con esta alianza, “buscamos construir una red que nos permita tener un posicionamiento más contundente en la agenda de cambio climático, lo cual no implica solamente trabajar en el diseño e implementación de estrategias de políticas ambientales climáticas”, explicó el funcionario.

“También pretendemos avanzar en proyectos de mitigación y adaptación, promoción de energías limpias y renovables, planificación sobre uso del suelo, fortalecimiento de la gestión del riesgo, conservación de los ecosistemas y biodiversidad”, proyectó.
Con agenda “propia” y rol “proactivo”
Más allá de acompañar lo que se decida en ámbitos nacionales e internacionales, “debemos desarrollar una agenda propia con las implicancias de cada territorio”, sostuvo el licenciado Gómez.

La actual conducción de la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos entiende que el cambio climático “genera una multiplicidad de impactos de distintos tipos y en diferentes órdenes, que necesariamente obligan a una revisión y un rediseño de las políticas públicas en general”, formuló como definición.

“Esto no solamente incluye a las políticas ambientales sino lo referente al desarrollo productivo, la infraestructura, las condiciones de vida de las personas en sus comunidades, la gestión del riesgo y la protección civil, como también el acceso al agua, la energía y los espacios verdes”, desarrolló luego.

En este punto, el director general del área se detuvo a remarcar la importancia del cambio climático como un fenómeno global, “que representa un conjunto de desafíos para las políticas estatales y es allí donde las provincias debemos tener un rol proactivo y un mayor involucramiento con la acción climática”.

Entretanto, anticipó que el gobierno de Entre Ríos está trabajando en un proyecto de ley de acción climática provincial, “algo que el gobernador Rogelio Frigerio anunció en la apertura de sesiones ordinarias, buscando promover una estrategia de mitigación y adaptación, que recupera el espíritu de iniciativas similares de otros distritos y como normativa complementaria de la ley nacional, que es de presupuestos mínimos”.

En forma simultánea, se promueve la creación de un “gabinete interministerial de cambio climático”, una experiencia exitosa en la Nación y otras provincias “que nucleará la transversalidad de la acción de distintos actores públicos”. Cabe recordar que el gabinete nacional de cambio climático se creó en 2016 y su funcionamiento permaneció, más allá de los cambios de gobierno.
Financiamiento
Dentro de la agenda 2024, se encuentran trabajando en lo que consideran una de las “falencias” detectadas hasta aquí: “El diseño del desarrollo de una estrategia conjunta de financiamiento para la acción climática”.

“Si bien hay disponibilidad de fondos internacionales para aquellos países, como el nuestro, que han adherido al Acuerdo de París y presentado sus compromisos y metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, muchas veces los proyectos requieren el acceso a determinadas instancias de gobernanza que escapan al campo de acción directo de las provincias, lo cual dificulta la obtención de esos recursos”, describió Gómez.

En línea con ello, “queremos desarrollar, a nivel interprovincial, un dispositivo de financiamiento conjunto que garantice y facilite que la disponibilidad de esos recursos pueda ser ejecutada en nuestros propios territorios”, adelantó luego.

A su vez, recordó que como provincia “tenemos un compromiso asumido, que establece que el 30 por ciento de la energía eléctrica debe ser generada en forma sostenible para el año 2030” y consignó que “aún estamos bastante lejos” de esa meta.
Impacto en las inundaciones
Consultado por las inundaciones en la costa del río Uruguay, el titular de Ambiente y Cambio Climático de Entre Ríos hizo su análisis.

“Lamentablemente, este tipo de episodios de fenómenos climáticos extremos, con consecuencias negativas para las personas y los bienes, no solamente se reiterarán cada vez más en los próximos años, sino que aumentarán su capacidad de daño”, pronosticó, en base a estudios científicos.

Con estas premisas, remarcó la importancia de “articular políticas en las que el cambio climático sea un eje transversal que atraviese sus procesos de diseño”, teniendo como referencia “lecciones aprendidas de otras regiones del planeta y demás provincias argentinas, tanto en la mitigación como con la adaptación”.

“Esto significa proyectar cómo vamos a proteger la vida de las personas, sus bienes, la infraestructura y la producción, en un contexto en que la temperatura del planeta continuará aumentando y por ende el clima seguirá comportándose de la forma en que lo viene haciendo”, razonó.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario