Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Limones, mandarinas, naranjas, peras y nueces, partieron en un embarque considerado histórico desde el puerto bonaerense de Campana, con destino a la Unión Europea y la Federación Rusa, dos de los principales mercados para el país.

Fueron 7300 pallets que viajaron bajo cubierta y otros 5000 en 250 contenedores sobrecubierta, que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) inspeccionó y certificó. Así lo informó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, conducido por el flamante ministro Julián Domínguez, en el marco de la campaña de exportación 2021.

“Gracias a las mejoras que se vienen llevando a cabo en la certificación fitosanitaria en la exportación de cítricos y producto del trabajo conjunto del Senasa con el sector privado y con las provincias, la campaña 2021 se desarrolla con normalidad”, explicó el director nacional de Protección Vegetal del Senasa, Diego Quiroga.

El equipo de profesionales, perteneciente a las oficinas de San Pedro y Zárate, jurisdicción del Centro Regional Buenos Aires Norte del Senasa, realizó la certificación fitosanitaria de los 12.260 pallets, que representó un total de 13.634 toneladas, de limones, mandarinas, naranjas, pera y nuez, que partieron refrigerados en una bodega convencional y su complemento de contenedores sobre cubierta.

La partida exportada estuvo integrada por 6405 pallets de limones, 4823 de naranja, 860 de mandarinas, 166 de peras, más un lote con 6 pallets de nuez.

El presidente del Senasa, Carlos Paz, se mostró satisfecho “por este embarque histórico de cítricos argentinos”. Agregó: “Es el resultado de la gestión de nuestro gobierno, que busca el desarrollo productivo, fortalecer la industria y agregar valor como un generador de empleo”.

En este sentido, el titular del organismo sanitario sostuvo: “Justamente la citricultura tenía muchos problemas y hemos logrado revertir esa situación, potenciando el trabajo conjunto entre el Estado y el sector privado, ya que todos tenemos el mismo objetivo: ver una Argentina que se pone de pie y que agrega valor”. Además, manifestó estar “convencido que esto siempre redunda en trabajo para las economías regionales”.

En la última temporada “hemos articulado muy fuerte con los productores y las provincias para mejorar la calidad y la sanidad de la fruta cítrica argentina y así accedemos a mercados muy exigentes, como Estados Unidos”, agregó.

El envío constituye por su volumen un nuevo hito para un embarque de exportaciones de fruta fresca cítrica. El país produce anualmente alrededor de 3.542.000 toneladas de cítricos frescos y cuatro de cada diez frutas exportadas pertenecen a ese grupo.

De las 364.800 toneladas exportadas en 2020, el 68% correspondió a limón, el 22,5% naranja, 9,2% mandarina y 0,2% pomelo.
Fuente: La Nación

Enviá tu comentario