Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La creación del Campeonato Nacional B en 1986 le otorgó plazas fijas a los clubes indirectamente afiliados a AFA que habitualmente recorrían el cada vez más largo camino por el Torneo Regional buscando llegar a Primera división.

La reestructuración tuvo como objetivo otorgarles a los equipos del interior del país una competencia estable, con ascensos y descensos, por cierta cantidad de tiempo, algo similar a lo que ocurría en la competición principal.

De esta manera el salto de la Liga a Primera división, que hasta ese momento tenía en el medio al Torneo Regional, pasó a tener otro escalón con la creación del Campeonato Nacional B.

Desde allí, hasta 1995, los campeones de las ligas y federaciones clasificaron al naciente Torneo del Interior, que con el mismo formato de su antecesor -el Regional- se jugaba en zonas de grupos o a doble eliminación en las etapas iniciales, y luego a eliminación directa en las instancias finales, de acuerdo siempre a la distribución geográfica, con ascensos al creado Nacional B.

El bautismo del Nacional B fue en la temporada 1986/1987, adoptando el calendario europeo, con 22 clubes participantes, de los cuales 13 provinieron del interior del país y ninguno de ellos fue entrerriano.

De este modo, tras la etapa del Torneo Regional (1967/1985) que desarrollamos en la entrega anterior, la continuidad de la participación de los equipos provinciales en los torneos del Consejo Federal se dio en el primer Torneo del Interior (1986/1987), con el mismo formato del anterior Regional, pero ya sin el premio de ascender al fútbol grande, sino al Nacional B.

La era del Torneo del Interior duró casi una década (1986/1987 a 1994/1995) hasta la creación del Torneo Argentino A, una tercera categoría regular para los indirectamente afiliados, lo que produciría que los campeones de las ligas tuvieran, desde ese momento, que clasificar al naciente Torneo Argentino B. Pero esto quedará para la siguiente entrega.

Volviendo al Torneo del Interior (fueron 9 temporadas), Entre Ríos tuvo un total de 38 clubes representantes, oscilando entre 6 y 9 en las distintas ediciones, incluso con una o dos invitaciones a instancias secundarias.

Patronato de Paraná y Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay fueron casi habitués con 6 participaciones, incluso terminando ambos con 76 partidos disputados y una cosecha casi similar de triunfos: 35 del Patrón contra 34 del Lobo. Fue una era en la que se acentuó la rivalidad entre ambos, naciendo uno de los clásicos más importantes de la provincia.

El resto de los equipos, como así también de las ligas, oscilaron bastante sus participaciones. El único que se acercó en cuanto a presencias fue Deportivo Urdinarrain, representando a Gualeguaychú, pero disputó apenas 25 partidos en 5 ediciones.

Con tres participaciones hubo varios equipos: Unión Agrarios Cerrito (María Grande) -32 partidos-, Social Federación -26- y Atlético María Grande -23 encuentros-. Dos veces lo jugaron: Belgrano de Paraná -30 partidos- repitiendo sus puntuales pero muy buenas performances como en el último Regional-, Social y Deportivo San José (Colón), Wanderer’s de Concordia, Sarmiento y Juventud Unida de Gualeguaychú, Santa Rosa de Chajarí y Sportivo Urquiza de Gualeguay.

Quienes jugaron una vez el Torneo del Interior entre 1986 y 1995 fueron: Atlético Sauce de Colón, Rivadavia de Concepción del Uruguay, Victoria de Concordia, Unión y Fraternidad de San Salvador (por la Liga de Colón), Unión de Crespo, Unión de Villa Jardín (Concordia), Atlético Uruguay, Vélez de Chajarí, Libertad de Concordia, Almagro de Uruguay, Campito de Colón, San Jorge de Villa Elisa (Colón), Unión Alcaráz (María Grande), Ferrocarril de Concordia, Viale FBC (Paraná Campaña), Quilmes de Gualeguay, La Bianca de Concordia, Defensores de Colón, Defensores de Nebel (Concordia), Santa María de Oro (Concordia), Ateneo de Federal, 1º de Mayo de Chajarí, Santa Rosa de San José (Colón), Atlético Hasenkamp y Ñapindá de Colón.

En este período del fútbol de ascenso del interior del país no hubo ascensos, aunque una vez dispuesta la nueva reestructuración en 1995, con la creación del Torneo Argentino A, Patronato, Gimnasia y Ferrocarril de Concordia serían invitados a jugar de manera regular.

La cantidad de equipos en el Torneo del Interior (entre 1985 y 1994) fue creciendo considerablemente y esto provocó que el formato de competencia necesitara más etapas respecto a los últimos años del Regional.

Los equipos de Entre Ríos generalmente afrontaron inicialmente una ronda de grupos, clasificando uno o dos a la etapa regional, donde se incorporaba uno invitado (en la primera edición fue Belgrano de Paraná, en otras Patronato y Gimnasia).

Desde allí se jugaba generalmente en zonas de grupos, una o dos instancias más, hasta llegar a los Zonales: dos octogonales (Noroeste y Sureste) que donde se sumaban algunos equipos provenientes de la vieja Primera B, que ofrecían un ascenso cada uno al Nacional B.

Aunque hubo varias campañas para destacar, en esta ocasión nos centraremos en los cuatro equipos que llegar a los Zonales, es decir a los cuartos de final buscando uno de los ascensos al Nacional B.

El que más cerca estuvo fue Gimnasia y Esgrima en la temporada 1990/1991, perdiendo la final con Nueva Chicago por penales. En esa edición la primera fase tuvo un sistema de doble eliminación y el Lobo avanzó las dos primeras llaves por la Ronda de Ganadores doblegando a Deportivo Urdinarrain (5-4 el global), Patronato (1-1, 3-1 por penales), hasta que perdió su cruce con Florida de Monte Caseros (1-2 el global).

Esto generó que pasara a la Ronda de Perdedores, donde sacó adelante su llave ante Campito de Colón (5-4) y se tomó revancha ante Florida (4-0) para saltar a la Etapa Final de la región donde dejó en el camino a Renato Cesarini de Rosario (2-2 el global, 4-3 en los penales) y 9 de Julio de Rafaela (4-3) logrando meterse en el Zonal Noroeste.

Continuando con la racha positiva en la definición por penales, el Lobo superó los cuartos de final ante Arsenal de Sarandí (2-2 el global, 4-2 desde los 12 pasos en Buenos Aires) y en semifinales eliminó a Estudiantes de Río Cuarto (1-0 en Uruguay, sin goles en Córdoba). Pero luego de dos empates 1-1, perdió el ascenso en el estadio Núñez ante Nueva Chicago por penales (1-3).

La segunda mejor campaña de la era fue de Atlético Sauce de la Liga Departamental de Colón en la temporada inaugural de la divisional (86/87). Tras un flojo comienzo del pentagonal entrerriano, los Rojos terminaron empatados en el primer puesto con Atlético María Grande, a quien eliminaron por penales tras igualar 3-3 en un histórico desempate en el estadio Simón Plazaola de Atlético Uruguay.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
En la Zona Litoral, Sauce encontró su mejor versión y terminó primero de un octogonal del que también participó Belgrano de Paraná –fue tercero y no logró avanzar- obteniendo uno de los dos cupos hacia el Zonal Noroeste, el otro fue propiedad de Sarmiento de Resistencia.

En cuartos de final el cuadro de Colón eliminó a Independiente Rivadavia (5-4 el global) y fue eliminado en semifinales por quien luego sería el campeón y ascendido, Atlético Tucumán, con un global 2-6.

Belgrano de Paraná fue uno de los equipos con mayor porcentaje de puntos y efectividad en etapas superadas en los torneos de ascenso de aquellos años. Emulando su gran campaña en el último Regional (85/86), jugó dos de los primeros Torneo del Interior y aunque en el primero de ellos (86/87) se quedó en el camino hacia el Zonal, se tomó revancha en la temporada siguiente.

En la 87/88 el Mondonguero avanzó hasta los cuartos de final, primera etapa del Zonal Noroeste, donde cayó en el global 6-2 con San Martín de Tucumán, quien precisamente ganaría el ascenso.

En las rondas anteriores fue segundo de un grupo con 9 de Julio de Rafaela (primero) en el que quedaron eliminados San José de Colón (ganador de la etapa provincial), Argentino de Firmat y Unión de Ceres; y luego se quedó con el triangular semifinal relegando a 9 de Julio de Rafaela y APINTA de Mercedes (Corrientes).

Finalmente, el otro cuartofinalista que tuvo Entre Ríos en el este proceso del fútbol del interior, fue Wanderer´s de Concordia en la campaña 1992/1993, siendo perdedor de la llave ante San Martín de El Bañado (Catamarca).

El camino del Bohemio comenzó con una serie positiva ante Gimnasia y Esgrima (2-1 el global) pero cayó a la Ronda de Perdedores tras perder de visitante en los penales con Social Federación (1-1 el global), volviéndose a encontrar con el Lobo y repitiendo su performance, esta vez con un 4-1 entre ambos partidos.

No conforme con su doble eliminación sobre el Lobo, Wanderer’s también se dio el lujo de postergar dos veces a Patronato (2-0 y 3-2) y también tomarse revancha de Social Federación (7-2) y Arroyo Seco AC (1-1 y 5-4 en los penales) en las etapas siguientes, clasificatorias al Zonal, donde la serie ante los catamarqueños no tuvo equivalencias: 2-7 el global.
Tabla histórica (primeros 10)
1º Patronato 91 puntos (76 partidos)
2º Gimnasia 89 (76)
3º Belgrano 40 (30)
4º Sauce 37 (29)
5º Unión Agrarios Cerrito 32 (32)
6º Social Federación 25 (26)
7º Atlético María Grande 23 (23)
8º Social y D. San José 20 (20)
9º Wanderer’s 20 (20)
10º Rivadavia 19 (14)

Nota: Se computaban 2 puntos por partido ganado.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario