Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El intendente de General Campos, Sergio Martínez (PJ), cargó duro contra la Justicia por la investigación que trata de dilucidar el robo de 36 mil dólares de una caja fuerte ubicada en el interior de la Municipalidad, hecho que se descubrió en enero último. Ese dinero debía estar depositado en la cuenta oficial de la Municipalidad de General Campos en el Banco de Entre Ríos, pero había sido retirado para cerrar una operación de compra de terreno para la construcción de viviendas.

Por ese hecho, la Unidad Fiscal de San Salvador imputó al propio intendente; a su secretario de Gobierno, Matías Zubizarreta; al encargado de la Tesorería, Nahuel Guiffrey; y a la empleada Paola Busse, la única de los cuatro que no se abstuvo de declarar ante la fiscal Clara Mondragón, que tramita la investigación penal preparatoria. La Fiscalía les imputa ser autores materiales del delito de peculado culposo. En la apertura de la causa, la fiscal detalló que el día 7 de enero de 2021, «en horario matutino, se constató la faltante de 36.000 mil dólares (moneda estadounidense) pertenecientes a las arcas municipales, que se encontraban resguardados en la caja fuerte ubicada en el pasillo de acceso a diversas oficinas del edificio de la Municipalidad de General Campos. Los billetes de moneda extranjera se hallaban en un sobre manila cerrado y rubricado por los funcionarios Sergio Martínez, intendente municipal, Nahuel Guiffrey tesorero y por el secretario municipal».

El intendente Martínez reaccionó ante la última imputación fiscal, la de su secretario de Gobierno. Al respecto, dijo que «cada vez que damos un paso adelante o una buena gestión, hay una parte política que nos ataca y viene por parte de la Justicia”. Y se mostró esperanzado de que la causa sea llevada a juicio, «y defenderemos nuestras posturas y pondremos nuestro punto de vista de la situación, pero estamos pensando en terminar lo mejor posible los dos años y medio de gestión y que esto lo resuelva la Justicia de la manera que lo tenga que resolver”.

“Lo peor de todo es que el robo va a quedar impune por cómo está caratulada la causa y no se va a descubrir quién se llevó los dólares. Acá se buscan culpables de otro tipo y que no tiene sentido”, criticó Martínez. “Uno lo ve. Todavía no están los peritajes de los teléfonos. No se investigó como se tenía que investigar la causa. A mí me imputaron justo cuando íbamos a cerrar la escritura de los terrenos, ahora que estamos en pleno trabajo con los vecinos y todo lo demás, sale la imputación al secretario de Gobierno. O sea que cada paso que damos para adelante, recibimos un cachetazo de la Justicia. Casualidades hay, pero creo muy poco en las casualidades y es muy llamativo”, subrayó, en declaraciones que reprodujo el sitio Reporte Cuatro.
La investigación
La investigación penal que lleva adelante la Justicia dejó en incómoda situación al intendente de General Campos.

La imputación dice que Martínez, «en su calidad de funcionario público, el tesorero municipal, Nahuel Guiffrey y la subtesorera, Paola Busse, omitieron los deberes propios de su función y/o cargo conforme lo establece la ley orgánica de Municipios, que específicamente impone la obligación de resguardar en entidad bancaria todo fondo público municipal, que permitieron de manera imprudente la sustracción de caudales públicos que se encontraban bajo su esfera de custodia. Concretamente mediante decreto Nº 2428/20 suscripto por el intendente Sergio Martínez, en el que se dispuso la extracción el día 15/05/20 del Nuevo Banco Entre Ríos de la suma USD 36.000 (moneda extranjera) correspondientes a arcas municipales para la eventual compra de un inmueble, negocio jurídico que no se concretó. El dinero retirado desde la fecha de su extracción permaneció depositado en la caja fuerte del Municipio (lugar de resguardo de la caja chica diaria) con conocimiento y dentro del ámbito de custodia de Sergio Martínez, Nahuel Guiffrey y Paola Busse, hasta el día 07/01/2021 donde se constató por parte del tesorero la faltante y se dio inicio» a la investigación penal.

Según el sitio Reporte Cuatro, el dinero fue retirado del banco «porque era probable que en febrero haya novedades de la compra de terrenos» que el Municipio tenía proyectado adquirir para la construcción futura de viviendas. «Si bien el Municipio posee una cuenta en una caja de ahorro en dólares, el año pasado, a mediados de año, habían solicitado al banco la posibilidad de extraer parte del dinero para poder avanzar en el proyecto, teniendo en cuenta las múltiples trabas que el propio Estado y los bancos ponen a los tenedores de dólares a la hora de retirar cantidades importantes», consignó el sitio digital.

Fue así que lograron retirar casi 36 mil dólares para firmar un precontrato, con la entrega del 30% del valor de las 30 hectáreas a comprar. No obstante, la pandemia frustró esa operación inmobiliaria por cuanto los dueños del campo a adquirir no pudieron viajar para cerrar la venta. Fue así que el dinero retirado se lo resguardó en una caja fuerte en Tesorería municipal, bajo llaves y claves, que solo tendrían el tesorero titular y la otra empleada de esa repartición, ambas personas de carrera dentro del Municipio.

En esa caja fuerte, se guardan además chequera y algún dinero diario de la Caja. Al chequear el sobre con los dólares, se encontraron que no estaban. Ni el dinero, ni el sobre, ni el lacre. Se comunicaron con la ayudante del tesorero, la que se encuentra de vacaciones actualmente, y se realizó la denuncia en la comisaría de General Campos.

“Yo hice la denuncia, no voy a tapar a nadie, porque no es plata mía sino del municipio”, dijo el intendente Martínez ni bien se supo de la sustracción. “No hay mucho misterio en esto. Es blanco o negro. No es tan difícil la investigación, no involucra a tanta gente”, apuntó. “El que le hizo daño a la localidad tienen que pagar”, señaló.
Fuente: Entre Ríos Ahora

Enviá tu comentario