Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El "Felipe Heras" supo ser el principal hospital regional de la costa del Río Uruguay, hasta que la mayoría de sus servicios fueron traspasados al Delicia Concepción Masvernat. Desde entonces, no le ha resultado fácil sobrevivir, centrado en la atención de enfermedades crónicas y con un área destinada a la salud mental.

En el pasado reciente, las falencias de su vetusto edificio han motivado denuncias, en su mayoría originadas en empleados disconformes o en familiares de pacientes.

Pero esta vez el hospital es noticia porque un grupo de trabajadores, en su mayoría mujeres, están maquillando su aspecto.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
En efecto, mediante gestiones ante la coordinación provincial del programa "Argentina Trabaja", se ejecutan obras para el Hospital Felipe Heras de Concordia. Se están reparando veredas y muros, además de pintar el frente y ventanas.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
"Están trabajando en el perímetro del hospital, reparando veredas, los muros, pintando el frente y las ventanas. Esta acción nos ayuda muchísimo para mantener las instalaciones, ya que todos los días desde el Ministerio de Salud tratamos de que el hospital esté en las mejores condiciones posible", explicó el director del nosocomio, Adolfo Libardoni.

Libardoni asumió luego de una de las tantas crisis del nosocomio, que se llevó puestas a las anteriores autoridades.

¿Quién fue Felipe Heras?


El Hospital lleva el nombre del doctor Felipe Heras, nacido en Navarra, España, que llegó a la Argentina a los 19 años, recién recibido de médico, título que revalidó en la Argentina.

Según cuenta María Rosario Echeverría, Heras ejerció su profesión en Concordia y se caracterizó no sólo por su capacidad profesional sino también por el bondadoso trato a los pacientes.

En 1860 se funda el «Hospital de Caridad» en el que trabajó el doctor Heras desde su inicio. Al cesar en su funcionamiento este nosocomio por carecer de ayuda oficial, apoyó decididamente la creación de la «Sociedad de Beneficencia», integrada por distinguidas damas de Concordia que dedicaron sus esfuerzos para lograr la construcción de otro hospital que continuara la actividad del anterior.

El nuevo hospital se inauguró en 1886 y en él siguió trabajando el doctor Heras, tan eficientemente que la comunidad de Concordia, propuso que llevara su nombre.

El doctor Heras declinó el honor porque la humildad era uno de sus rasgos característicos y el hospital, a pesar de que se habían propuesto otros nombres para el mismo, siguió llamándose con el nombre que siempre le dio la ciudad: «Hospital de Caridad».

Su desinterés lo llevó a rechazar una asignación mensual de 40 pesos, expresando su deseo de que ese importe se usara como ayuda para cubrir necesidades del Hospital.

Su fallecimiento se produjo en 1906 y originó un duelo colectivo por la pérdida de quien se había brindado tan generosamente a las necesidades de la gente.

Años más tarde se hizo justicia a su trayectoria y el hospital, emblemática institución nuestra, desde entonces lleva su nombre: Hospital «Felipe Heras». Está ubicado en Entre Ríos y Scattini.
Fuente: El Entre Ríos y El Heraldo

Enviá tu comentario