El titular de la Biblioteca Nacional habla de "superchería" y duda de la sencillez de Bergoglio. Dijo que prefería a Ratzinger.

El director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, no escondió su indignación por la celebración que varios kirchneristas hicieron de la designación de Jorge Bergoglio como nuevo Papa. "No puede ser que compañeros nuestros entren en esa superchería, no puede ser de ninguna manera y hay que criticarla".
Carta Abierta sobre el Papa Francisco
"Me parece un retroceso político trascendente, inútil, criticable y riesgosísimo, lleva el mito de la nación católica al límite de la estupidez electoralista y a la incapacidad de reflexionar la profundidad de este tema". Así definió el director de la Biblioteca Nacional el "invento" de un Papa peronista. Fue durante la asamblea de Carta Abierta el sábado, tres días después de que el Bergoglio fuera elegido como líder máximo de la Iglesia católica.

"Estoy escandalizado por los carteles que hay en Buenos Aires y por las personas que inventaron un Papa Peronista", se lo escucha decir a González en los videos que usualmente la agrupación de reflexión kirchnerista sube a You Tube. "Los carteles del Papa peronista me parecen un ataque profundo y torpe. Esos afiches son vergonzosos. Y hay personas que lo dicen en los medios de comunicación, muy tranquilos", insistió.
Carta Abierta sobre el Papa Francisco
Acompañado por alguna risa irónica de sus compañeros de Carta Abierta, González desarrolló durante más de 30 minutos su posición sobre la designación del Papa Francisco y el impacto en argentina y el mundo por tratarse del primer Papa latinoamericano. Para esas horas ya se sabía que la presidenta Cristina Kirchner sería la primera mandataria en entrevistarse con el nuevo Papa.

Poco habitual en las filas kirchneristas, el ascenso de Bergoglio a Papa generó opiniones divididas y críticas internas. "No puede ser que compañeros nuestros entren en esa superchería, no puede ser de ninguna manera y hay que criticarla", advirtió González y enseguida propuso: "Si quieren que vengan acá a discutir qué significa eso que han hecho".

Notoriamente molesto por la elección de Bergoglio Papa, González se preguntó irónico: "A ver cuántos viajes de subte va a hacer allí, si va a tomar el colectivo 12 como tomaba el Chacho, que yo digo que fue el único político argentino que tomó sinceramente un colectivo". Al instante, apuntó: "Tendría que llamar a un Concilio para el fin del celibato, tendría que hacer eso, si quiere hacer algo en serio, que declare el fin del celibato en el sacerdocio".

Para González, "Ratzinger es más interesante (que Bergoglio) porque tenía una idea spinozista del mundo, Cristo era una estructura del mundo, era un tipo intelectual, Ratzinger era alemán y no iba a decir 'y la cosa así no va'. Yo no me voy a dejar (engañar) por una persona, ¿cuántas pasaron por tu vida que eran flor de crápula y hablaban perfecto lunfardo?".

Aunque este mediodía se la vio distendida y amable con el papa a Cristina, el sábado en la asamblea de carta Abierta, González desplegó todo su enojo por la reacción de varios kirchneristas y analizó que la designación de Francisco es una forma de conectarse con el pueblo: "Esta forma de volver a las clases populares, diciendo que paga su hotel, no importa qué hotel pagamos nosotros pero el Papa paga su hotel ante 1.200.000 fieles, ese es un hecho de construcción simbólica que Bergoglio sabe hacer bien", afirmó y cerró: "El estilo Bergoglio lo conocemos bien, son estilos demagógicos que, por la magnificencia del Vaticano, que custodian los tesoros de la humanidad, entonces no es cualquier cosa".

"Compañeros queridos, sepamos manifestar con madurez, esta difícil circunstancia de la Argentina, se cerró un ciclo histórico, y no se sabía quien había ganado la gran batalla cultural, ahora por estos días ya sabemos, lo pone La Nación en la tapa y algunos de nuestros compañeros dicen 'que suerte'. Esto no puede ser", se indignó González.
Fuente: Clarín