Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
En un acto llevado a cabo en la Casa de Gobierno, Marcelo Casaretto asumió este jueves al mediodía la presidencia del Instituto Autárquico para la Vivienda (IAPV).

Luego del nombramiento formal, Casaretto contó: "el gobernador me convocó el viernes pasado para cambiar de funciones e integrarme, en este caso, como presidente del Instituto de la Vivienda, así que ayer nos reunimos y hablamos en profundidad acerca de la línea de trabajo y hoy ya me puso en funciones. Fue a través del decreto 3556".

Al ser consultado acerca de los principales lineamientos, el funcionario dijo "El IAPV claramente tiene un objetivo trazado por la ley de creación, que es hacer la mayor cantidad de viviendas posibles", y agregó: "tradicionalmente el instituto se maneja con fondos propios que vienen de una porción del impuestos los combustibles, además hay fondos que tienen que ver con el recupero de las viviendas ya construidas y a eso el gobierno le ha agregado ahora recursos propios del presupuesto provincial".

Casaretto también contó que "el gobernador anuncio hace días 500 viviendas nuevas con financiamiento propio del presupuesto entrerriano, eso está ya contemplado en el presupuesto 2018, que se va a tratar en las próximas semanas en la legislatura provincial, y la idea es tratar de llegar a todos los rincones de la provincia, las ciudades grandes, las ciudades medianas y aún a los pueblos más chicos".

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Casaretto y Bordet, en el acto de asunción Agrandar imagen
Casaretto y Bordet, en el acto de asunción
Sobre la relación con el sector de la construcción, expresó que "el IAPV hace las convocatorias a licitación y ahí puede presentarse cualquier empresa, siempre vamos a tratar de hacer las obras lo más baratas posibles y, por supuesto, con una calidad constructiva apropiada a lo que se está licitando".

"A mí me toca asumir a un organismo en marcha, por lo tanto hay obras que están en marcha en la provincia que pueden recorrer, y también hay licitaciones convocadas, no es que esto empieza hoy, esto viene en marcha", contó sobre la tarea que le toca asumir.

"Hay una ratificación del rumbo, por supuesto con las características propias de cada uno habrá que tener una armonía con el gobierno nacional que hoy es una fuente de recursos muy importante para sumar mayor cantidad de viviendas y también con todos los municipios", comentó y dijo: "hay 78 municipios con diversidad, administraciones Justicialistas, de Cambiemos, propiamente Radicales, algunas del Pro, otras del Vecinalismo, y a mí me va a tocar llevar adelante todo esto. El período no es muy largo, quedan solamente dos años de gobierno pero voy a tratar de poner todo mi empeño para dar solución a muchas familias".

Acerca de la cantidad de personas que demandan casas, Casaretto dijo: "en los padrones del IAPV hay inscriptas 29000 familias esperando obtener viviendas, y siempre la demanda es excesiva y la capacidad constructiva es limitada así que hay que ser justos en la adjudicación". Y explicó que "siempre cuando salen viviendas en un pueblo se arma un padrón específicamente, se actualiza, se depura y se publica. Hay ciertos cupos asignados, a los que tienen capacidades diferentes y demás, y los otros van sorteo de la manera más transparente posible. Eso se va actualizando permanentemente y más cuando hay una posibilidad de construir viviendas nuevas".

Al ser consultado sobre las 500 viviendas que se van a construit, el funcionario contó: "todavía no están adjudicadas, por eso en las próximas semanas el gobernador va a pedir audiencia con las autoridades nacionales así que hay que sumar, la capacidad de repuesta de la nación, de la provincia y de los municipios de la manera más coordinada posible y ahí veremos las cantidades para cada una de las ciudades".

Sobre los recortes a los empleados del Instituto, expresó que " voy a hablar con los trabajadores deIAPV y con sus sindicatos, están absolutamente garantizadas todas las fuentes de trabajo y sus derechos laborales, yo se lo he dicho al gobernador y se lo reitero. A partir de allí la preocupación acerca de la cantidad de viviendas que se van a construir, ojalá que se hagan la mayor cantidad, en eso vamos a coincidir los trabajadores, los sindicatos, yo los el gobernador y todas las autoridades".

Por último, el presidente del IAPV habló sobre los recursos y la respuesta de quienes han salido sorteados: "el presupuesto del año que viene son 2800 millones de pesos del instituto, de los cuales hay cerca de 180 millones de recupero de las viviendas construidas anteriormente", dijo y agregó: "hay planes con cuotas muy chicas, 100 pesos, 200, 300, aun así hay familias que no la pagan. Este es un sistema solidario, en la medida que tu familia tuvo una vivienda financiada por IAPV, el fondo del el pago de las cuotas de tu vivienda permite dar soluciones a otras faimilias. Ese sistema solidario hay que tratar siempre de dinamizarlo, mejorar el recupero y bajar el índice de morosidad que hay".
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario