Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Líneas Aéreas de Entre Ríos (LAER) dejó de volar en marzo de 2014. Primero fue la suspensión de los vuelos a Concordia, y luego el corte afectó a la ruta entre Paraná y Buenos Aires. El freno se dio casi coincidentemente con la llegada de Aerolíneas Argentinas a cubrir esta última ruta aérea, pese a que en principio se había afirmado que iba a sumarse a los vuelos que ofrecía la empresa entrerriana. No sucedió, y LAER quedó paralizada. Esta semana se conoció la decisión de Aerolíneas Argentinas de sostener la ruta Paraná- Buenos Aires. Ese tramo, desde que Laer no funciona, se cubre con la empresa nacional.

No obstante, más allá de que se van a cumplir dos años del cese de los vuelos de la línea entrerriana, la empresa sigue sosteniendo un plantel de unos 30 trabajadores a los que todos los meses debe pagarles los sueldos, con recursos que no tiene y que obtiene vía subsidios y asistencias financieras periódicas y millonarias por parte del Estado provincial. Así lo fue detallando Recintonet.com, en estos dos años, a través de los datos que el entonces gobierno de Sergio Urribarri hacía público en el Boletín Oficial. Diputados de la oposición preguntaron estos años por la situación de la firma, sin obtener respuesta oficial.

Este domingo, El Diario informó que Gualberto Salcerini, interventor de la aerolínea desde 2007, dejó su cargo el 10 de diciembre junto con el cambio de gobierno y se acogió a la jubilación, y el gobernador Gustavo Bordet designó en su lugar a Alfredo de Meyer, quien venía desempeñándose como director contable de la empresa. Consultado por ese medio gráfico, se negó a comunicar los planes previstos para LAER hasta que no sean informados oficialmente. "Estamos sin volar, en medio de una reestructuración", fue lo único que indicó. Bordet, por su parte, no se refirió públicamente a sus planes para la aerolínea, ni en campaña ni desde que es gobernador.

Ayudas financieras

En noviembre pasado Recintonet difundió una de las últimas ayudas financieras del gobierno de Urribarri a LAER, cuyo monto había sido por 316.328 pesos. La suma fue menos a otras ocasiones, pero significó un nuevo aporte para la firma aérea estatal que dejó de volar pero que debe hacer frente a sus compromisos. Una suma anterior de dinero oficializada fue de 1.461.095,46 pesos; pero también los hubo de 240.773 pesos, de un millón de pesos, de 4 millones de pesos, y de 1.088.502,50 pesos.

Asimismo, pese a que no vuela, la anterior administración provincial contrató de forma directa horas de vuelo con Laer en dos oportunidades, sin detallar cuánto se abonó por ese concepto.

Hay que decir también que mientras se destinó dinero en una línea aérea inactiva, también los entrerrianos pagan los vuelos que Urribarri realizó con una firma privada, Pacific Ocean SA, a quien entre mayo y julio se le abonaron 2.024.226,76 de pesos.

Enviá tu comentario