Esa decisión se viene postergando porque la flamante Vocal del STJ, María Laura Soage, debía responder al recurso pero se excusó de hacerlo por su vínculo de amistad con la pareja de Guillermo Smaldone, uno de los imputados en la causa y cuyos abogados defensores adhirieron a la presentación realizada por los abogados del exgobernador. "Constituye una circunstancia que me coloca en una situación de violencia moral y que, además, es susceptible de generar en otras personas dudas razonables acerca de mi objetividad en la actuación como magistrada en los presentes", dijo Soage en sus argumentos.
Los vocales Daniel Carubia, Leandro Portela y Susana Medina decidieron aceptar la excusación de Soage y dispusieron la intervención de la presidenta del STJ en calidad de subrogante. De esa forma, Carubia, Medina y Miguel Giorgio decidirán si Urribarri le asiste el derecho -o no- de asistir en queja al máximo órgano de Justicia de la Nación.
El trámite de la causa
En la causa, hubo varias resoluciones a favor y en contra de los imputados. El 21 de abril de 2022, el juez Marcelo Mayer sobreseyó a los acusados. Basó su decisión en que la Fiscalía violó el artículo 223 del Código Procesal Penal de la provincia, al no pedir prórroga para seguir investigando. También basó esa interpretación en el fallo “Cozzi” de la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia del 6 de diciembre de 2021 en el que se consideró que los plazos son perentorios, es decir que vencen, y se benefició con el sobreseimiento en una causa por retención de salarios a empleados legislativos a Juan Alfonso Blasón Lorenzatto, excolaborador del exdiputado radical Ricardo Troncoso. Bajo ese mismo fallo fue sobreseído más tarde el exlegislador.Sin embargo, esa decisión de Mayer fue revocada el 30 de junio por el juez Elvio Garzón. Esta resolución fue apelada por los defensores ante la Cámara de Casación Penal, que el 26 de julio del año pasado declaró improcedente el recurso, había publicado EntreRíosAhora.
Así, los defensores acudieron a la Sala Penal del STJ, que a principios de este mes rechazó sus pretensiones. El voto de mayoría fue firmado por los vocales Miguel Giorgio y Jorge Pirovani, con la disidencia de Daniel Carubia.