Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El 13 de Agosto de 2019, la Sala Civil y Comercial del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos dejó sin efecto la condena al exintendente de San José, Eduardo Jourdan, que había dispuesto la Sala Civil y Comercial de la Cámara de Apelaciones de Concepción del Uruguay, en la causa caratulada "PETTARIN VACCARINI PERFORACIONES S.R.L. C/ MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE Y OTROS S/ ORDINARIO".

En esencia, el STJ le dio cabida al planteo de Jourdan acerca de "la incompetencia del fuero civil y comercial para entender en la causa" y, en consecuencia, dispuso "remitir las actuaciones a la Cámara en lo Contencioso Administrativo Nº 1 de Paraná".

Pero aunque en lo esencial se trató de una resolución claramente favorable a quien fuera intendente de San José, su abogado defensor fue por más y presentó un "recurso de aclaratoria" pidiendo que la jurisdicción recaiga en la Cámara Contencioso Administrativo de Concepción del Uruguay y no en la de la capital provincial. La respuesta no se hizo esperar y este martes los magistrados del Superior Tribunal volvieron a darle la razón a Eduardo Jourdan. Por ende, serán los camaristas de "la histórica" quienes deberán entender en la causa.

En 2018, Eduardo Jourdan había sido condenado a abonar 270.417 dólares a la empresa que hizo el pozo termal sanjosesino, en virtud de una sentencia judicial emanada de la Cámara Civil de Concepción del Uruguay. Ese es el fallo que ha caído definitivamente con las dos recientes decisiones del Superior Tribunal de Justicia.

Aquella sentencia de la Cámara Civil de "la histórica" había absuelto a la Municipalidad de San José de culpa y cargo, por lo que Jourdan debía afrontar la condena en soledad, a pesar que el complejo termal no es un emprendimiento privado ni tampoco le pertenece, como el exintendente remarcó en una entrevista concedida a El Entre Ríos. “En 2003 yo saco tres ordenanzas con el apoyo de los dos tercios del concejo deliberante (N° 36, 37 y 38/2003). Me autorizaron a conformar una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria, o en su defecto una sociedad accidental para la consecución de agua termal, y a entregar las 40 hectáreas de los terrenos propiedad de la municipalidad ubicadas en el exautódromo Salvia para ese fin”, recordó Jourdán. “Llevamos adelante un procedimiento que es iniciativa privada para hacer la perforación termal en la que se presentó la empresa Pettarini-Vaccarini. Cuando estábamos terminando el pozo, se quedó el trépano atrapado en la mitad. Tomamos la decisión de entubarlo completo hasta abajo donde tiene filtros de acceso inoxidable por donde ingresa el agua termal”.

Agregó que todo lo que hizo “fue con autorización del concejo. Desde la conformación de la sociedad hasta su disolución. Desde la entrega de terrenos a la Caja de Jubilaciones para desinteresarla en la sociedad porque había hecho un aporte muy importante, hasta entregar terrenos a los acreedores. Habíamos recibido a $10 el metro de tierra y cuando terminó la perforación valía $100. Estábamos en la discusión con la perforadora; ellos me pedían que se lo entregue a $70 el metro para cubrir con esa diferencia la deuda del entubado. Como se lo había entregado a $100 a la Caja de Jubilaciones, les pedí que me reciban lo adeudado en terrenos por el mismo precio que el fijado con la Caja. Se produce la transferencia del cargo, asumió el intendente Canali y se negó a pagar”.

“Las 40 hectáreas de las termas son propiedad del municipio. No hay nada privado, salvo los terrenos que se han ido vendiendo. El pozo es de la municipalidad, por ende, un accesorio como es el tubo por donde sale el agua, también. Por lo tanto, si los dos tercios del concejo deliberante reconocen la deuda a Pettarini-Vaccarini, es una deuda que la municipalidad de San José tiene con la empresa que se encargó de la perforación, que eran expertos, es un pozo perfecto”, acotó.

Indicó además que “la empresa tenía un documento que era el reconocimiento de la deuda hecho por el concejo deliberante de San José mediante ordenanza, y en 2010 inicia acciones legales porque Canali no le pagaba, en lo que para mí es un grave incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

Jourdán adelantó que iniciaría una acción contra Canali. “La voy a iniciar yo. Primero creo que los dos fallos: el de primera instancia del Dr. Ottogalli, y el de la cámara, soslayan el ámbito contencioso administrativo. Es un tema municipal, yo nunca actúe a nombre propio, de hecho no tengo participación en termas. Las obligaciones que asumí, de la cual una sola quedó pendiente que es el entubado, es decir el accesorio de la terma, todo lo demás lo hice con la aprobación del concejo”.

Recordó que “la municipalidad fue absuelta por dos jueces. Otro camarista, el Dr. Marcó, recepta esto que estoy diciendo: todo lo hice en el marco del acuerdo administrativo que era entre el concejo deliberante, la conformación de las termas y el intendente. Están las ordenanzas”.

Consideró que “esto establece una gran inseguridad jurídica que seguramente el Tribunal Superior de Justicia donde yo ya he apelado con recursos de inaplicabilidad de ley, porque se aplicó una ley equivocada por parte del Juez de Primera Instancia y dos camaristas de Concepción del Uruguay en el segundo fallo”.

“Es la Municipalidad de San José la que debe hacerse cargo de todo. Este gasto indebido que estoy realizando, he tenido que pagar una suma importante para hacer la apelación, es un costo muy grave. Yo agarré 40 hectáreas que valían 10 pesos el metro y hoy valen 100 dólares. Es un complejo municipal que vale 40 millones de dólares, sin contar las cosas que tiene. Que además tiene un concesionario que paga $70.000 por mes a la municipalidad. Cómo voy a tener que pagar una cosa que está bien hecha, porque está perfecta la terma, el pozo, el complejo, el pozo termal, el entubado”.

Detalló también que “se valorizó una tierra que estaba perdida. En el circuito Salvia, hasta 2003, había un grupo de vivos, entre ellos el marido de la actual intendente Irma Monjo, que tenían una comisión para los fititos, hacían cuatro o cinco carreras en el año. Estaban enojados porque yo había decidido hacer un complejo termal. Tuve en contra a todo el vecinalismo de San José, incluido Canali que votó en contra todas las ordenanzas, desde la realización del complejo hasta cuando lo entregamos en concesión al empresario Viollaz con quien nunca tuve ninguna relación a pesar de que se decía que éramos socios. Creo que el que sí tiene muy buena relación es el exintendente Canali, de esto estoy seguro”.

Se preguntó “¿quién es el dueño de todo? No soy yo. Y si no, que me den la mitad. El fallo del Dr. Ottogalli dice que yo era dueño de la terma, no sé si es en broma o en serio. Me preocupa este avance de la Justicia sobre un órgano deliberante como es el concejo. Ya presentamos el recurso de inaplicabilidad de ley en el Supremo Tribunal de Justicia”.

En otro tramo de la nota reafirmó: “Contra Canali porque lo voy a denunciar por incumplimiento de los deberes de funcionario público. Existe una continuidad del Estado. Si la municipalidad compra algo en plazos, que capaz abarca el plazo de dos intendentes más. Con este antecedente le van a cobrar al intendente anterior y eso atenta contra la seguridad jurídica. La municipalidad es dueña de todo, no tiene deuda”.

La causa es una derivación de una vieja historia, de casi tres lustros, que se judicializó cuando en el año 2010 la empresa Pettarin Vacarini Perforaciones S.R.L., oriunda de Santa Fe, reclamó que le paguen lo adeudado por haber llevado a cabo la perforación que, allá por el año 2004, le permitió a San José incorporarse al selecto grupo de localidades entrerrianas que cuentan con Termas entre sus atractivos turísticos.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario