Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El Plan de Control de Mamíferos Exóticos Invasores es otra de las actividades que quedaron suspendidas a partir de la pandemia.

En el Parque Nacional El Palmar, especies como el chancho jabalí europeo y el ciervo axis indio afectan a las especies nativas, entre ellas las palmeritas, como así también los huevos de ñandú o los carpinchos, de acuerdo a la información suministrada en 2019 por los especialistas que recorrieron la costa del Uruguay instruyendo sobre los beneficios de esta práctica.

“El control se realiza mediante grupos de cazadores con la modalidad de postaderos de altura, en días prefijados y con armas de fuego”, habían precisado.
Actividad suspendida
Consultada por El Entre Ríos, Estela Ochoa –quien asumió la intendencia del parque en febrero, comentó que “el control se realiza desde 2006 para mitigar el impacto de especies invasoras sobre el ambiente; en particular el jabalí se come las palmeritas yatay. Participan cazadores de la zona habilitados por nosotros”.

Dijo que “parte de la carne se entrega a comedores”, y mencionó que por el momento la actividad continúa suspendida, aunque “ya se elevaron los protocolos para reanudar y lo están corrigiendo”.
Pedido de los municipios
Durante julio, los municipios de San José y Villa Elisa solicitaron por escrito la reanudación de la caza de animales exóticos.

“Es de gran importancia ya que con ello es posible dar solución alimenticia a muchas familias, que con el advenimiento de la pandemia vieron complicada su situación”, expresaba la carta dirigida a la intendente Estela Ochoa con la firma del jefe comunal sanjosesino, Gustavo Bastian, y del secretario de Gobierno, Lino Bard. Por su parte, desde el municipio elisense se hacía hincapié en “el importante aporte de carne que se viene haciendo hace mucho tiempo a los comedores escolares y comunitarios que funcionan en el ejido de la Municipalidad de Villa Elisa”. “… que el Plan de Control de Mamíferos Exóticos retome la actividad lo antes posible durante la pandemia de Covid-19, en tanto su función es indispensable”, aseguraba la carta firmada por la intendente de esa localidad, Susana Lambert.
Argumentos a favor y en contra
Hace poco más de un año –el 26 de julio de 2019- la Administración de Parques Nacionales emitió la Resolución 289/2019, mediante la cual se aprobó la actualización del Plan de Control de Mamíferos Exóticos Invasores en jurisdicción del Parque Nacional El Palmar.

Los considerandos se basan en los resultados de los monitoreos del plan comprendido entre los años 2006 y 2015, haciendo hincapié en la situación de las poblaciones de las especies de mamíferos exóticos invasores (jabalí y ciervo axis) afectadas por las acciones de control.

“Los resultados de los monitoreos evidenciaron una disminución en la superficie hozada por jabalíes (Sus scrofa) y un aumento en la abundancia del ciervo axis (Axis axis)”, señalan, a la vez que dan a conocer que “la aplicación del Plan de Control mostraron que los efectos colaterales adversos sobre la fauna nativa resultaron mínimos y tolerables”.

“El Plan de Control de Mamíferos Exóticos Invasores en jurisdicción del Parque Nacional El Palmar resultó ser eficaz en el control de jabalí. Resulta conveniente aumentar el esfuerzo de caza con relación al de los años precedentes, según resulta del análisis de los datos de monitoreo”, dice en otro párrafo la resolución de Parque Nacionales.

A su vez, el Artículo 7° establece como requisito de participación que “los solicitantes para la modalidad de caza con apostaderos deberán acreditar residencia en alguno de los siguientes departamentos de la provincia de Entre Ríos, Colón, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Concordia, San Salvador, Gualeguay, Villaguay, Federal y Federación, mientras que aquellos cazadores que residan en otras partes del país, solo podrán participar en otras modalidades de caza”.

Más adelante, dice que “los cazadores externos podrán conservar y extraer de la jurisdicción del Parque Nacional los animales abatidos, salvo la cabeza y un cuarto trasero que quedarán en poder de la Intendencia del Parque Nacional El Palmar para su uso con fines de investigación, para ser donados a entidades sin fines de lucro, o para ser usados en otras gestiones con fines sociales y protocolares, previo habérseles realizado los análisis sanitarios correspondientes”.

En el mismo sentido, durante el ciclo de charlas para el “Control de Mamíferos Exóticos Invasores en el parque Nacional El Palmar” realizadas el año pasado en varias ciudades entrerrianas, los especialistas no obviaron que la práctica tiene sus detractores.

“A pesar de que hay muchas disidencias, porque hay gente que no quiere la aplicación de este sistema, hasta ahora es la forma más efectiva de control que se ha encontrado. No encontramos otra alternativa” subrayaron.

Pese a estas consideraciones, la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (AFADA) repudió el pedido de habilitación de la caza de ciervos y jabalíes en el Parque Nacional El Palmar efectuado por los municipios para utilizar su carne en comedores escolares y comunitarios.

“Se afectan dos bienes jurídicos: integridad psicofísica de los niños y el de los derechos de los animales no humanos reconocidos en nuestra legislación provincial, nacional y por jurisprudencia”, expresaron desde la entidad, según una publicación realizada el 24 de julio último por el sitio AIM Digital.

En ese marco, explicaron que “tal determinación es falaz y contraria a derecho y a toda regla ética”, ya que en primer lugar es falso “esgrimir la salida a cazar para obtener alimento para niños de comedores escolares y comunitarios, porque si realmente les interesa la alimentación de estos niños, nos preguntamos si estos funcionarios públicos han diagramado estudios nutricionales mediante médicos pediatras o profesionales de materia alimenticia”.

“Se encuentra ampliamente demostrado últimamente que, en lo concerniente a alimentación de nuestros niños, la importancia de valerse de proteínas naturales como ser frutas, verduras, legumbres. Y vemos aquí, con claridad donde yace la falacia: en el fundamento para autorizar la caza que solo tiene por fin de saciar las ansias de matar y disparar que tiene el sujeto cazador. La gravedad reside en no emplear métodos de alimentación sustentables con los ecosistemas y los intereses individuales tanto de los niños como del propio animal en tanto todos, son seres conscientes y sintientes”, agregaron.

Como marcan los tiempos actuales, “ya no es aplicable la teoría de ‘animales plagas’, ‘deporte’, ‘animales exóticos’ y, como cada vez el reconocimiento de los seres sintientes, animales no humanos, no siendo estos términos otra cosa que formas solapadas y eufemismos para ocultar el verdadero y oscuro motivo subyacente: la relegación de nuestros niños pobres”.

“De más está decir que la terrible crisis sanitaria mundial que estamos viviendo es por esta clase de actos que solo tiene una visión antropocentrista y abusadora de la naturaleza y el reino animal”, remarcaron desde AFADA.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario