Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El gobierno provincial trabaja en el ordenamiento de la administración, tanto en temas de personal como en control de gestión. En ese marco se concretó, días pasados, una reunión de gabinete.

El gobernador Gustavo Bordet reunió a sus funcionarios para comprometerlos en las políticas que viene llevando adelante en materia de modernización del Estado, con foco en la información sobre el personal y el control de gestión.

El objetivo de la iniciativa, que está consensuada con los gremios de los trabajadores estatales, es ordenar el funcionamiento de la administración pública. Puntualmente se trabaja en la implementación de un legajo único de personal, de un portal único de trámites y un censo de la administración pública.

"La austeridad, la transparencia y el cuidado de los bienes estatales, así como la necesidad de fortalecer el diálogo social y la concertación política, se enmarcan en este proceso de modernización de la administración pública provincial que requiere más organización para optimizar los recursos humanos, técnicos, materiales y financieros con los que se cuenta el Estado", dijo el gobernador.

Fundamentalmente, se apunta al desarrollo de programas de fortalecimiento de la administración pública provincial, en la formación de cuadros técnico-administrativos, en la implementación gradual de la carrera administrativa, en la instauración de políticas de gobierno abierto, y en la innovación en los procesos de gestión pública mediante la incorporación de nuevas tecnologías.

Del encuentro, que se realizó en el Salón de los Gobernadores, participaron los ministros de Gobierno, Mauro Urribarri; de Economía, Hugo Ballay; de Producción, Carlos Schepens; de Salud, Ariel De la Rosa; de Desarrollo Social, Laura Stratta; de Planeamiento, Luis Benedetto; de Turismo, Adrián Fuertes; el titular del Consejo General de Educación, José Luis Panozzo; el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes; el secretario general de la Gobernación; Edgardo Kueider; y el senador provincial Ángel Giano, entre otros funcionarios.

Modernización


El ministro Urribarri recordó que al inicio de gestión le presentaron al gobernador una propuesta para crear una Secretaría de Modernización del Estado, lo cual fue aceptado por el mandatario y puesto en funcionamiento.

Detalló el ministro que desde su creación se han visitado 98 oficinas de la administración pública, que se realizan trabajos en diferentes áreas como la puesta en práctica del recibo digital de sueldos para la administración pública y el portal único de trámites para la provincia que estará en vigencia antes de fin de mes.

"Los objetivos que nos marcamos tienen que ver con la información del personal, específicamente de la Administración Pública, y también con un control de gestión aplicando un tablero de control para que los desafíos en materia de personal de la administración, pero también de gestión que se ha impuesto el gobernador. Apuntamos a que esto se puedan llevar a cabo en tiempo y forma y con un seguimiento y una evaluación adecuada", subrayó el ministro.

Detalló que todo se enmarca en el proyecto macro de la Secretaría de Modernización del Estado que fue creada "con el objetivo de lograr, bajo la mayor transparencia y la modernización, un gobierno abierto y que tenga como fin y resultado un Estado inteligente en la provincia".

Valor humano


Por su parte, la secretaria de Modernización del Estado y Participación Ciudadana, María Lucrecia Escandón, dijo que, tras recorrer más de 98 organismos de la administración pública, encontraron "un gran valor humano y de formación del personal".

"Este es un poco el principio de la Secretaría: poner esto en valor, para lo cual hemos hecho reuniones con todas las áreas informáticas y de recursos humanos, y hemos establecido a partir de lo que nos ha planteado el gobernador, comenzar a trabajar en un legajo único del personal".

Precisó que la idea es "integrar la información en materia de liquidaciones con la de personal, a partir de un legajo único, y la realización de un censo de la administración pública para actualizar la información vigente, no solamente de la cantidad de empelados públicos provinciales, sino fundamentalmente en materia de la formación y las necesidades para el rendimiento del personal".

Por otro lado, Escandón informó que se lanzará un plan anual de capacitación para los empleados de la administración pública. Apuntó que, a partir del recorrido por los distintos organismos, se identificaron las necesidades de capacitación y se ha diagramado un plan de más de 53 capacitaciones para llevar adelante desde la segunda quincena de julio hasta mayo de 2017.

Por último, precisó que "a través de delegados de los distintos Ministerios se empezará a trabajar en la unificación de los sistemas de liquidaciones y recursos humanos de la provincia, y en la realización de planificaciones estratégicas y el control de resultados de gestión. "El objetivo es que el gobernador, en un plazo corto, pueda tener una fuente de información unificada, donde le presentemos datos con información y conocimiento para la toma de decisiones de gestión", completó la funcionaria.

Enviá tu comentario