Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Un hombre de 39 años, que sería abogado, está en el centro de la investigación de la Justicia tras ser denunciado por cerca de 30 personas –entre militares y familiares–, que alertaron que no contaría con el título habilitante y habría avanzado con estafas y defraudaciones en el cobro de beneficios jubilatorios a retirados y a sus esposas.

El fiscal Mariano Budasoff y la Justicia de Garantías impulsaron este viernes dos allanamientos con el fin de avanzar en la causa por el posible delito de Ejercicio ilegal de la profesión y Defraudación.

Personal de la División Delitos Económicos, a cargo de Iliana Galarza, realizaron los procedimientos en la casa del supuesto letrado, su estudio jurídico y en la sede del Círculo de Suboficiales del Ejército Argentino en Paraná.

De esa manera, se requisó el inmueble de calle Pellegrini al 190 y la entidad asentada en calle La Rioja y Andrés Pasos de la capital entrerriana.
Denuncias
Desde hace unas semanas, comenzaron a realizarse denuncias por parte de militares retirados, como de sus esposas, contra el supuesto abogado oriundo de Gualeguaychú, pero afincado en Paraná desde hace un par de años.

Se alertó que el supuesto profesional les cobraba honorarios para realizarles todo tipo de trámites y beneficios previsionales en el Anses, así como en la Justicia Federal. Los retirados del Ejército reclamaban la actualización salarial y de sus jerarquías, para lo cual debían contar con el patrocinio de un letrado.

Este abogado hace un tiempo comenzó a albergarse en el Círculo de Suboficiales y allí se contactó con potenciales beneficiarios y con autoridades militares que lo comenzaron a recomendar con otros retirados y familiares. Fue así que también inició los trámites de jubilación de amas de casa a las esposas.

El tema fue que muchos de los trámites se iniciaron entre el 2019, 2020 y 2021, pero con el paso del tiempo, extrañamente, no habían avanzado.

Esto determinó que las sospechas comenzaran a acumularse, al punto tal de que a los primeros denunciantes les llegó la información que el abogado, que no tendría el título, no había iniciado ninguna tramitación en el Anses como en la Justicia Federal.

En los allanamiento realizados este viernes al mediodía por parte de Delitos Económicos se contó con la presencia de un veedor del Colegio de la Abogacía y delegada judicial, que notificaron al supuesto letrado de las denuncias y la causa iniciada.

Fue así que se secuestraron tres teléfonos celulares, un título supuestamente emitido por Universidad de Buenos Aires (UBA), certificados de capacitaciones, biblioratos con trámites previsionales y del Anses a retirados del Ejército, sellos y recibos de cobro.

En calle Pellegrini, también se secuestró documental de dos abogados que trabajarían en el estudio.

La medida realizada en el Círculo de Suboficiales del Ejercito Argentino se efectivizó, avanzando con el secuestro de documentación y un libro de ingreso y egreso al hospedaje, en especial desde el año 2019.

Desde la Justicia se cuenta con indicios de que, de los primeros 30 denunciantes, tal número sería mayor, por lo que se tratarían de contactarlos para incorporarlos a la causa.

Finalmente, se hizo saber que el abogado en cuestión no figura como letrado en el Colegio de la Abogacía y tampoco tendría la habilitación para litigar en la Justicia Federal.

El sospechoso fue correctamente identificado y quedó supeditado a la investigación judicial.
Fuente: UNO Entre Ríos

Enviá tu comentario