Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El intendente electo, José Luis Walser, y sus equipos de trabajo de Planificación Urbana y Medioambiente, realizaron hace algunos días un relevamiento del basural ubicado en el barrio San Francisco de la ciudad de Colón, tras ser contactados por los vecinos preocupados por el aumento de plagas. De allí surgió un proyecto preliminar de acciones de mitigación que le fue presentado el viernes pasado al gobernador junto a una estimación de fondos necesarios para ejecutarlo. “Gustavo Bordet accedió a realizar el aporte por el total presupuestado de 2,8 millones de pesos. Su ejecución deberá hacerse en el marco del período de transición acordado con las autoridades actuales, cuya acta compromiso se firmará este miércoles. En dicho acuerdo se prevé expresamente que se realizarán estas obras de mitigación en el basural y que los equipos de trabajo de ambas partes realizarán las tareas en cooperación”, informaron a El Entre Ríos desde el equipo de trabajo del futuro intendente colonense.
El proyecto
El Entre Ríos tuvo acceso a una breve descripción del proyecto que llegó el viernes último a manos del gobernador. En primer lugar los profesionales señalan la situación actual; luego indican su propuesta y posterior desarrollo. Lo transcribimos a continuación.

Situación actual

La ciudad de Colón se ha desarrollado sin planificación, y la zona sur es uno de los sectores más afectados. Actualmente, el barrio San Francisco y su entorno, se encuentra en una situación de emergencia ambiental.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Un importante número de familias viven hoy contiguo al basural sin delimitación, sin medida alguna de protección y sin un sistema de salud y seguridad de la población vecina.

La ciudad necesita realizar el traslado definitivo de la disposición de residuos fuera del espacio urbano y bajo un esquema de relleno sanitario, en un sitio adecuado en características y ubicación.

No obstante, el estado actual del predio y el nivel de impacto social y ambiental que representa para los vecinos del barrio San Francisco, hacen necesario revisar la actual operatoria en el basural y nos obliga a realizar con urgencia un plan de mitigación con acciones inmediata.

El plan propone:

• Delimitación física e identificación del lugar, construyendo cerramiento de seguridad y acceso controlado.

• Cortina forestal y cerco vivo, para reducir el impacto visual y generar una barrera física para vectores.

• Manejo de escorrentía superficial de agua de lluvia.

• Control de plagas y vectores, (plan de desratización y fumigación).

• Acopio de suelo para correcta operatoria del vertedero.

• Mejora de instalaciones para seguridad del personal.

• Incorporación de maquinaria para mejorar el desarrollo de trabajos y optimizar el uso de espacio: maquina topadora y compactadora de suelo, chipeadora para ramas, etc.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Desarrollo

El proceso de obras exige realizar en el comienzo trabajos para manejo de escorrentías superficiales de aguas de lluvia. Esto permite posteriormente el desarrollo de tareas para completar trabajos.

Es necesario aportar y movilizar un importante volumen de suelo para conformar un terraplén que sirve para establecer un límite físico con los vecinos y continuar con la disposición segura del material.

Además se posibilita realizar el manejo del agua de lluvias reduciendo la formación de áreas de agua estanca da en contacto con los residuos y evitando la proliferación de insectos y generación de focos infecciosos.

Se realizarán las cunetas de guardia en el perímetro lindante hacia el nor-oeste y donde se encuentran los vecinos más afectados, sirviendo este de zona para la ejecución del cercado, y posterior forestación perimetral.

Por el volumen de acopio de suelo y maquinado, esta es una de las obras más costosas a desarrollar, pero además permite generar la delimitación total del predio y desarrollar todas las actividades para minimizar riesgos a los vecinos.
Fuente: El Entre Ríos Edición Impresa

Enviá tu comentario