Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La renuncia del Vocal del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, Dr. Carlos Chiara Díaz, pareciera haberse convertido en una saga compuesta de varios episodios.

Ayer, su abogado defensor, el Dr. Guillermo Brunner, hizo llegar una carta al Senado donde adelantaba que su representado había resuelto renunciar de manera indeclinable e irrevocable a la vocalía, a partir del 31 de mayo de 2017, justificando tal determinación en su estado de salud.

Apenas 24 horas después, Brunner acercó a Casa de Gobierno una segunda carta, pero esta vez dirigida al Gobernador Gustavo Bordet, en la que Chiara Díaz renuncia, sólo que ya no desde mayo sino desde ayer 6 de febrero.

La nota, en cuya parte inferior luce sólo una firma, sin aclaración, ni sello, ni certificación, fue recibida en casa de gobierno por el Secretario General de la Gobernación, Edgardo Kueider.

Brunner explicó a los medios que la misiva fue firmada personalmente por Chiara Díaz y remitida desde Buenos Aires, "sin fecha tope", puesto que "renuncia desde el día de la fecha".

Según el abogado, Kueider le habría adelantado que la renuncia sería aceptada "de inmediato", que "el decreto (de aceptación) está listo para salir".

Brunner no dudó en aseverar que la renuncia de su defendido provoca la caída del juicio político. "No se puede hacer juicio político a alguien que no pertenece más al Poder Judicial".

Consultado si en eso consistía la estrategia elaborada por la defensa de Chiara Díaz, Brunner se apuró a aclarar: "No. Esto es una consecuencia de los problemas de salud que le generó la formación de este juicio político, del juicio político anterior y la edad que tiene, que son 72 años".

En la comisión acusadora conformada por Diputados, la nueva carta de renuncia despertó otra vez dudas respecto de su veracidad. En especial, cuestionaban que la firma al pié no estuviera acompañada de la debida aclaración, ni de un sello, ni muchos menos de una certificación antes escribano público.

"Sedado y atado a la cama"


El periodista Oscar Londero preguntó a Brunner si la renuncia había sido sugerida por la defensa o fue una decisión excluisiva de Chiara Díaz. "Fue una decisión del Doctor y de su familia y la consensuaron entre todos, porque, recuperándose, aún así sería dificultoso que pudiera volver a trabajar en la situación en que se encuentra el Poder Judicial", respondió el letrado.

Brunner evitó precisar qué enfermedad padece Chiara Díaz pero aseveró que "hace 40 o 50 días que está atado a la cama, no puede caminar, ni siquiera con andador, así que depende para su movilidad de todos. Como está algo nervioso, está sedado y se lo mantiene atado".
El abogado contó que el Vocal del STJ está "atado con cueros a los flejes de la cama porque se intenta sacar los entubamientos que se le hicieron, y a los efectos de que no se provoque un daño en su salud, no se lo dejó ni bajar de la cama ni que se saque los sueros y la sangre que se le estaba trasfusionando".

Al preguntársele si el problema de salud que aqueja a Chiara Díaz es físico o psíquico, Brunner afirmó que "es un compendio de todo, tiene un profundo stress motivado por esta situación, quizá también por situaciones familiares que se juntan con esto. No solamente fue esto sino que tenía una infección en la próstata y en el riñón, y ambas infecciones afectan normalmente la parte volitiva del cerebro".

El sueldo de Chiara Díaz


El abogado Guillermo Brunner aseguró que, a partir de efectivizada la renuncia y caído el juicio político, al doctor Chiara Díaz "se le restituye el 50% de su sueldo, que se le había quitado al iniciar el juicio" y que de aquí en más deberá iniciar el trámite para obtener la "jubilación y esperar que se le conceda".
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario