Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Rosa Vera de Cisneros (88); Sara Fuentes (64); Delma Noemí Bertolyotti (70); Ana María Lourdes Gómez (64) y Raquel Isabel Gómez (74), recibieron un reconocimiento por su trayectoria y por haber realizado aportes significativos a la sociedad, en la jornada realizada este jueves en La Vieja Usina de Paraná.

La actividad, realizada bajo la modalidad de la entrevista en vivo, fue impulsada por la Dirección de Adultos Mayores y la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Políticas del Cuidado del Ministerio de Desarrollo Social, y tuvo como objetivo visibilizar las diferentes vejeces y deconstruir mitos y prejuicios asociados al proceso del envejecimiento y la vejez.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Al abrir el encuentro, la vicegobernadora reivindicó las historias de vida de las cinco mujeres. “La historia de estas mujeres son historias de muchas otras que en los territorios, en distintas áreas, empujan, transforman, y se comprometen. Cuando uno se brinda hacia los demás, cuando uno participa de los ámbitos de la sociedad civil, es porque de verdad deja mucho de su tiempo y ese es un acto de amor que hoy quiero rescatar y que hay que visibilizar”, afirmó.

“A veces la palabra vieja o viejo no nos sienta bien, pero en este caso tiene que ver con rescatar las historias, el compromiso, la perseverancia, y el amor. Y creo que las experiencias que hoy van a contar están atravesadas por el amor”, agregó Stratta, dirigiéndose a las mujeres homenajeadas.
Sobre las homenajeadas
Rosa Vera de Cisneros, oriunda de Las Cuevas pero radicada en Paraná, inició sus actividades a los 12 años, trabajando con su padre en el campo y ayudando en la casa a su madre con el cuidado de sus hermanos. Durante muchos años fue trabajadora en casas de familia y portera en una escuela hebrea. Con el correr de los años, desarrolló tareas en el comedor del barrio Belgrano, ofreciendo leche, alimentos, escuchando al que necesitaba ayuda y brindando su tiempo. Es una mujer que ha contribuido al crecimiento de muchas personas, especialmente a mujeres, ayudando a salir de la pobreza, la violencia de género, enseñando a leer y escribir. A pesar de las situaciones difíciles que vivió a lo largo de su vida, siempre se mantuvo firme. Actualmente continúa con tareas de costura y está presente en cada persona que concurre al comedor.

Sara Fuentes, de Concordia, es maestra jubilada y una referente del barrio Nebel. Junto a distintos actores del barrio realizó un trabajo social, cultural y deportivo. Coordinando con instituciones realizó acciones para la comunidad, como fundar una biblioteca barrial, gestionar talleres, excursiones, reuniones, capacitaciones, cenas, ferias, y bingos. Actualmente agasaja a 60 mujeres del barrio con tardes lúdicas y acompaña al centro de jubilados con diferentes actividades.

Delma Noemí Bertolyotti nació en Pronunciamiento, y comenzó su trayectoria como maestra rural, pero también se desempeñó como concejala de Concepción del Uruguay, diputada provincial y funcionaria en distintas áreas. Hoy, jubilada de la carrera docente y retirada de la política, sigue presente en la sociedad, ayudando y acompañando a quienes se acercan a ella.

Ana María Lourdes Gómez, de Gualeguaychú, luego de jubilarse, en el 2016 empezó a participar del taller Abuelos Cuenta Cuentos del Área de Personas Adultas Mayores de la municipalidad. Allí descubrió que es su lugar, para seguir leyendo e interactuando con los chicos y en compañía de personas que comparten su misma pasión. Siempre formó parte de los movimientos feministas, por lo que se considera defensora de los pañuelos blancos junto a las madres y de los pañuelos verdes por su lucha en la restitución de derechos.

Raquel Isabel Gómez es oriunda de barrio El Brillante, localidad de San José. Desde muy joven tuvo que hacerse cargo de sus diez hermanos, ya que su madre había partido prontamente. Cursó sus estudios hasta 4º grado y tuvo una larga experiencia laboral trabajando en los frigoríficos de la región, como el de Liebig, Insa y Vizental. En su labor comunitaria se destaca las acciones que realizó junto a Esmeralda Bertelli, con quien armó la Comisión de Adultos Mayores, con la que luego lograron edificar y fundar el Hogar de Personas Adultas Mayores “Virgen del Rosario”. También integra la comisión del Club Liverpool y colaboró en la conformación del Centro de Jubilados San Pantaleón de San José. Actualmente es tesorera de la comisión fundadora del primer Centro de Jubilados de El Brillante.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Presencias
En la actividad también participaron el director de Adultos Mayores, Pedro Manucci; la asesora del Ministerio de Desarrollo Social, María del Carmen Ludi; el coordinador general de la Unidad Ministerial de Programas y Políticas de Salud para Personas Mayores, Esteban Sartore; la directora de Educación Física, Belén Nessa; el director de Turismo Social, Rodrigo Otero; la articuladora del Centro de Referencia en Entre Ríos del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, Jimena Osuna; representantes de áreas de Vejez de Concepción del Uruguay, Catalina Pais; de Concordia, Josefina Buffa; de Gualeguaychú, Sebastián de los Santos; de San José, Alberto Auban; y la defensora de la ciudad de Paraná, Marcia López, entre otras autoridades.
Fuente: Gobierno de Entre Ríos / Municipalidad de San José

Enviá tu comentario