Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Condorito: la película


Nota: 7/10

Buena


El pajarraco más querido de Pelotillehue emprenderá, junto a su tenaz sobrino Coné, una peligrosa aventura para rescatar a su desaparecida suegra, Doña Tremebunda, abducida misteriosamente por una banda alienígena.

Adaptación cinematográfica del famoso comic chileno de Pepo. Soy un fanático de estos personajes, me compraba y leía a diario sus travesuras. Así que tiene un valor nostálgico para mí.

Años después de haber sido publicada, llega la versión para cines en una coproducción entre Perú y Estados Unidos, que fue distribuida por 20th Century Fox, que tiene un director argentino.

Fui a verla en doblaje mexicano; hay una incorporación argentina con la voz de Jey Mammon, que actualmente participa en el Bailando 2017.

Cuando llegué, me sorprendió la poca cantidad de gente: solamente 5 o 6 niños solos, sin ningún adulto.

La película arranca bárbaro, te presentan los personajes y conoces el conflicto; la primera parte es muy fiel al contenido original. La animación es excelente, la agrego a las mejores de este año que hemos obtenido. Dura una hora y media, no se te hace pesada. Aparte, deja un minimensaje: no pienses en ti mismo, piensa en las personas que amas.

También encontrarás referencias a otras películas, yo cuando la vi destaqué solamente a Indiana Jones.

El doblaje fue bien elegido, me resultaron graciosas destacando al mexicano Omar Chaparro y al chileno Coco Legrand. Chaparro fue muy convincente como Condorito, fue la voz perfecta. Cuando lo estaba escuchando, su voz se me hacia familiar y al momento me acordé. Hizo el doblaje de Po, el protagonista de Kung Fu Panda en las tres entregas.

Para Legrand es reconocimiento doble porque hizo dos personajes: Doña Tremebunda y Don Cuasimodo. Ese fue un muy buen desafío y salió perfectamente. A él lo había visto en dos películas argentinas con Alberto Olmedo y Jorge Porcel: A los cirujanos se les va la mano y Las mujeres son cosa de guapos. Hacía personajes secundarios.

Pero el único punto flojo que le encontré fue que la historia es una ensalada de frutas, mezclando extraterrestres, pirámides, aventuras, etcétera. Y lo perdono porque es difícil adaptar un comic que era solamente de chistes.

En pocas palabras, es una película que recomiendo mucho para que pases un rato entretenido. Para los fanáticos y no fanáticos de Condorito, los niños y los adultos estarán más que conformes.

Geo-tormenta


Nota: 7/10

Buena


Un ingeniero (Gerard Butler), diseñador de satélites, tras un fallo en la cadena de la mayor parte de los satélites meteorológicos de la tierra, deberá formar equipo con su hermano, con quien hace años que no se habla, para viajar al espacio y salvar al planeta de una tormenta artificial de proporciones épicas.

En los años '90 hubo un listado de películas del cine catástrofe, que fueron éxitos por tener efectos especiales excelentes, aunque no contaran una gran historia. Ahora, en la actualidad, estrenan muy pocas (una o dos al año, como máximo).

Esta película marca el debut como director de Dean Devlin, quien fue productor de las dos películas de Día de la Independencia, Godzilla (1998), entre otros títulos.

Yo cuando vi el tráiler pensé: esto va a ser algo entretenido, para pasar el rato. Y fui al cine con ese pensamiento, hubo mucha gente (no llenando la sala), empezó la parte de los trailers (destaco La forma del agua, la nueva película dirigida por Guillermo del Toro, pinta ser algo excelente y memorable), y empezó la película.

Me gustó. . . es lo único que puedo decir, me gustó. Me conformó más de lo que esperaba, iba para ponerle un 5 y al final le puse un 7, porque pasable no es. Me resultó muy dinámica, muy entretenida, no se te hace larga (dura solamente 109 minutos). Los efectos especiales son muy buenos, muy realistas, algunos se notan que se hizo por computadora, obviamente. Hay explosiones, rayos, tornados, mareas altas y edificios derrumbándose: tenemos un menú completo.

Las actuaciones son excelentes, destacando a Gerard Butler, JimSturgess, Andy Garcia, Eugenio Derbez y Talitha Bateman. Primero Butler es buen actor, su voz te hace contagiar y seguir viendo qué pasa, cada vez que habla tú lo escuchas. Jim Sturgess como el hermano está bien, tiene unas escenas muy buenas con Butler. Todo el rato pensé que eran hermanos de verdad.

También está el mexicano Eugenio Derbez (realizó el doblaje de Burro en las cuatro películas de Shrek), que aporta un toque cómico a la cinta y no pasa solo con él, hay partes en que te reís con otros actores. Pero volviendo a Derbez, yo pensé que iban a abusar bastante de su personaje, con chistes que no causarían gracia, pero me sorprendió lo poco que aparece y eso es de agradecer. Cada momento que interviene suaviza un poco las cosas.

Después está Talitha Bateman, una niña actriz que la descubrí este mismo año en Annabelle: la creación, en este caso en un papel mucho más chico, pero con más relevancia. Actúa fenomenal, muy natural. Este año los niños actores me están sorprendiendo, primero estuvo It (Eso), Annabelle 2 y ahora acá.

Y la cereza del postre, la actuación de Andy García. Es la segunda vez que lo veo de presidente, la anterior fue en el remake de Cazafantasmas (2016), que me había gustado a medias. Pero aquí tiene más relevancia su personaje en el clímax de la historia. Como siempre, actúa bárbaro, es muy gracioso en algunas partes, es muy serio en toda la película y es muy creíble.

Si tuviera que sacar puntos flojos sería la actuación de Ed Harris. No sé qué paso, pero no lo vi entusiasmado, no lo vi metido en el papel, hablaba serio en toda la película y con un tono que no me gustaba, seguro estaba distraído viendo el cheque.

Y otra cosa que no destaqué fue la música, no fue muy memorable.

Y eso es todo lo que podría decir de este estreno, sé que me quedo corto, pero son películas que se hicieron para que el público pase un rato entretenido, no deja un gran mensaje, no deja una gran historia. Es cine comercial para entretenerse, y ya con el público que la va a ver es una tarea cumplida.

Yo la pasé bien, la disfruté, la recomiendo, no es para ver dos veces. Se encontrarán con una historia pasable, con unos efectos excelentes, con actuaciones buenas, buena dirección y. . . es una película entretenida, vayan a verla.

Más allá de la montaña


Nota: 9/10

Muy buena


El doctor Ben Bass (Idris Elba) y la reportera gráfica Alex Martin (Kate Winslet) son dos extraños que han decidido compartir un viaje privado, y que se verán obligados a confiar el uno en el otro para sobrevivir, tras sufrir un accidente de avioneta en plenas montañas de Colorado.

No sabía nada de esta película hasta cuando vi el adelanto en el cine y me sorprendió bastante, prometía mucho. Así que fui a verla en función subtitulada, éramos 20 personas en la sala. Pero como siempre vino la parte de los trailers. Primero, estuvo Three Billboards Outside Ebbing, Missouri protagonizada por Frances McDormand que llegará el año que viene, promete entretener. Seguidamente con el tercer adelanto de Asesinato en el Oriente Express, que está bien.

De ahí empieza la película, presentan a los personajes (los dos protagonistas) y cómo se embarcan en esta aventura.

Sinceramente, es el mejor estreno de esta semana. El guión de Chris Weitz y J. Mills Goodloe, el cual está basado en la novela Un segundo amanecer de Charles Martin publicada en 2011, está muy bien planteada, desde el minuto 1 conoces el problema. Básicamente esta historia está dividida en tres partes con un mismo hilo conductor y cada parte es mejor que la anterior.

Y el film se desenvuelve tan bien que nunca sabrás como termina, no es muy predecible.

Hany Abu-Assad (El mensajero, Omar, El Ídolo Y El paraíso ahora, entre otros títulos) filma excelente, mete dinamismo. Por ejemplo, en la escena del avión, mientras los protagonistas se conocen y se produce el accidente está filmada sin un corte. Me gustan muchísimo los planos secuencia.

Las actuaciones son destacables. Kate Winslet (Titanic, El lector) como siempre realiza un buen papel como Alex, aunque a veces resulte un poco pesado su personaje y sentís empatía por ella. Idris Elba es la sorpresa de este año, ya que se destacó en La torre oscura, aunque no fue muy exitosa, aquí se luce nuevamente con un rol destacable como Ben, un neurocirujano. Ellos tienen su propio conflicto, ella a punto de casarse y él tiene que operar a un niño de 10 años al día siguiente.

La química funciona, tienen buenas conversaciones, al principio se ven muy separados como si hubiera una pared en el medio, pero mientras pasan los minutos se van uniendo hasta que por dentro de ellos sucede algo más. Las escenas cuando ellos caminan en la nieve muy abrigados o cuando tienen fuego al lado suyo lo sentís. Pero no están solos. En su compañía tienen un perro que los sigue en todo el trayecto. Ese perro que no tiene nombre "actúa" de maravilla, por lejos lo mejor de la película. A cada rato me preguntaba: ¿dónde está que no lo veo?

Y el final es muy poderoso, el público se conforma con el resultado. Pones una sonrisa al ver eso.

¿Si tuviera que mencionar un punto flojo? Como dije párrafos atrás, el personaje de Alex puede ser un poco pesado, pero lo perdoné porque el guión la describe así, hasta el personaje de Idris Elba lo dice en una parte.

En conclusión, es la recomendación de la semana, la agrego a la lista de las mejores de este año. El guión, la actuación, la dirección, la estética, todo se destaca perfectamente en esta muy buena película de supervivencia. Vayan a verla, no se van a arrepentir.

Si les interesa leer otras críticas, me buscan en internet como ''Mauricio Bravo Filmaffinity''.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario