Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
En una escala que hizo en la ciudad estadounidense de Miami, Sebastián Eskenazi fue notificado de que lo citaron a declarar en la causa por la expropiación de YPF. De esta manera, el principal ejecutivo del Grupo Petersen, miembro de la familia propietaria del Nuevo Banco de Entre Ríos, deberá presentarse ante la justicia de Estados Unidos el primero de marzo.

"Los demandantes notificaron mediante cédula a Sebastián Eskenazi solicitando documentos y testimonio el 11 de febrero de 2021, durante una escala en Miami", cuenta el documento presentado por Petersen Energía al que accedió el diario La Nación. Y sigue: "Las cédulas de citación exigen la presentación de documentos el 26 de febrero de 2021 y una declaración el 1 de marzo de 2021".

La citación de Sebastián Eskenazi a declarar se produce casi 9 años después de que el exministro de Economía Axel Kicillof se presentó en el Congreso para explicar el plan para expropiar el 51% de las acciones de YPF, que en ese entonces le pertenecían a la petrolera española Repsol. En sus cálculos, el actual gobernador de Buenos Aires estimaba pagar US$5000 millones por aquel paquete accionario.

El costo de aquella decisión terminó siendo mayor, luego de que la familia Eskenazi, propietaria de las empresas Petersen Energía Inversora y Petersen Energía entrara en quiebra en España, por no poder hacer frente al crédito sindicado que había recibido para comprar el 25% de las acciones de YPF. Ese préstamo que había aprobado Credit Suisse junto a otros grupos de bancos tenía como garantía el pago de utilidades de las acciones de YPF.

Una vez presentada en quiebra, el fondo inglés Burford Capital adquirió el derecho de litigar contra la Argentina e YPF por 15 millones de euros y un 30% de la indemnización que resulte del juicio. Sin embargo, en la práctica, el grupo Petersen no cedió los derechos del crédito litigioso, ya que el juicio en Nueva York está a nombre de sus empresas, y no de Burford Capital. Esto podría tratarse entonces de una asistencia financiera que el fondo le adelantó al grupo para pagar los costos del juicio y para que la demanda quede bajo el nombre de las empresas Petersen. La familia Eskenazi, por su parte, niegan tener alguna vinculación con la causa.
Fuente: La Nación

Enviá tu comentario