Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Las tratativas fueron varias y, en el 2014, hasta se lo anunció como un hecho. Ahora, los impulsores de la iniciativa destacan la “voluntad política” del intendente Martín Piaggio para transformar en realidad la iniciativa. El miércoles abren las inscripciones al CBC en la ciudad.

El Encuentro Institucional de Acción Permanente –conformado por el CEPeS, el Ateneo Gualeguaychú y la CGT, entre otras instituciones locales– fue el gran promotor de la iniciativa que, más allá de los anuncios, nunca logró transformarse en realidad.

Ni siquiera hace cuatro años, cuando representantes del espacio se reunieron con el rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Alberto Barbieri, y con el exintendente, Juan José Bahillo, la apuesta al Ciclo Básico Común (CBC) en Gualeguaychú pudo ver la luz.

Los promotores, que hace cinco años implementan dos materias del UBA XXI en la ciudad –Pensamiento Científico y Sociedad y Estado–, y que durante esta gestión municipal sumaron Química y Matemáticas, habían anunciado, en 2014, el desembarco de una nueva sede del ciclo obligatorio para todas las materias de esa casa de estudios a la ciudad.

Esto fue luego de dar a conocer los resultados de la encuesta realizada en Gualeguaychú, Gualeguay, Concepción del Uruguay e Islas del Ibicuy, con la finalidad de considerar las preferencias universitarias de los jóvenes. Uno de sus resultados estimaba en 400 alumnos la potencial población que llenaría las aulas de la futura sede.

Nada de lo anunciado sucedió y, tiempo después, el exconcejal de la UCR y referente del Ateneo Gualeguaychú, Ricardo “Tachi” Rodríguez, cuestionó la “falta de decisión política” del entonces intendente Bahillo para que el proyecto avance.

“Martín (Piaggio) nos dio claras señales de que le interesa viabilizar el proyecto”, remarcó luego del encuentro que mantuvo con el intendente de la ciudad. Al tiempo que remarcó los “grandes beneficios” que traería consigo la nueva sede del CBC.

“Una ciudad universitaria no sólo sería importante para la oferta académica sino potenciaría la economía local”, consideró en este sentido. Las conversaciones con el director del CBC de la UBA, Jorge Ferronato, continúan y el vínculo nunca se perdió.

Desde el Encuentro Institucional de Acción Permanente confían que “en las próximas semanas” el funcionario pueda llegar a Gualeguaychú para que las partes puedan asumir compromisos reales, más allá de las buenas intenciones.

Lo cierto es que el terreno parece más allanado al de tiempo atrás. Las gestiones avanzan, pero, a diferencia de lo que pasó en 2014, ninguna noticia será a dada a conocer sin que los convenios o acuerdos se materialicen.
Abren las inscripciones para el CBC
El Ateneo Gualeguaychú comienza con la inscripción de quienes deseen ahorrarse el trámite en la ciudad de Buenos Aires. Desde el próximo 3 de octubre hasta el 22 de noviembre, de 17 a 19, estará disponible la planilla de inscripción en la sede que el espacio tiene en Alem 72.

Desde el Ateneo remarcaron los beneficios de hacer el trámite en la ciudad sin tener que adaptarse a las normas de Buenos Aires, donde la inscripción es por orden alfabético, lo que recorta considerablemente los días disponibles para realizarla.

El CBC es el único sistema de ingreso que tiene la UBA para las 86 carreras que se dictan en sus diferentes facultades. Y en Gualeguaychú cada año se inscriben entre 150 y 200 jóvenes.

Requisitos: foto color 4×4, constancia de alumno regular y fotocopia del DNI.
Fuente: Diario El Día

Enviá tu comentario