Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El Gobierno dispuso que la cláusula gatillo de actualización en los salarios del Estado (docentes y Administración Pública) será del 12,5% en función del índice inflacionario del trimestre julio, agosto, septiembre, y se pagará por planilla complementaria, y no con la liquidación salarial de octubre, que se inicia este viernes 1° de noviembre.

En un maestro sin antigüedad, que percibe de bolsillo $20.321, supone un monto de aproximadamente $ 2.000.
AGMER exige precisiones
Ante la falta de certeza respecto de la fecha de pago de ese adicional, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) reclamó precisiones sobre la fecha de pago de ese incremento salarial, un planteo que el gremio ya había hecho una semana atrás.

Ahora, Agmer reiteró la demanda “para que se dé efectivo cumplimiento al acuerdo paritario vigente, firmado el 25 de abril entre los sindicatos docentes y el Consejo General de Educación y homologado el 6 de septiembre por la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social mediante la Resolución N° 657/19”.

“El pasado 16 de octubre el Indec dio a conocer la inflación del mes de septiembre, por lo que corresponde al Gobierno provincial proceder a abonar en forma inmediata la inflación acumulada del último trimestre, sin incurrir en dilaciones que vulneren lo estipulado en el acuerdo Paritario. Demandamos al Poder Ejecutivo que efectivice el pago de esta diferencia dentro del cronograma recientemente anunciado y no en otras fechas, como sugiere la propia comunicación oficial”, planteó el gremio.

También planteó al Ejecutivo la necesidad de “cumplir con lo establecido en el decreto N° 4940/08, el cual dispone que ´los haberes mensuales de los agentes públicos de los tres poderes del Estado Provincial deben ser abonados antes del día 10 del mes siguiente al que fueran devengados´. Del mismo modo, solicitamos que se comunique cuanto antes el porcentaje de incremento a la Caja de Jubilaciones y Pensiones para que la actualización alcance, también con los haberes de octubre, a nuestros compañeros jubilados”.
Compromiso
El 25 de abril de este año, luego de extensas negociaciones que concluyeron en el ámbito judicial de la conciliación obligatoria, se firmó el acuerdo paritario entre los sindicatos docentes y el Consejo General de Educación. El mismo fue homologado el 6 de septiembre por medio de la Resolución Nº 657/19 de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social.

Entre otros puntos, el acuerdo incluía actualizaciones automáticas a aplicarse conforme la variación del Índice de Precios al Consumidor que publica el INDEC. La primera de ellas, de carácter semestral, fue abonada con los haberes de julio una vez conocida la inflación acumulada al mes de junio. La siguiente, de carácter trimestral, abarca de julio a septiembre y debe efectivizarse con igual mecanismo tras conocerse este miércoles 16 de octubre la inflación del último mes.

En el caso de los docentes, el acuerdo paritario salarial que rige en la provincia para los docentes fue producto de una negociación extensa, que se dirimió en la Justicia.

El miércoles 24 de abril, el congreso de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), que ese día sesionó en Larroque, departamento Gualeguaychú, aceptó la última oferta salarial presentada por el Gobierno en el marco de la negociación paritaria que se desarrolló, desde el 22 de marzo, en el despacho de la jueza laboral Gladys Beatriz Pinto, que había dictado la conciliación obligatoria a pedido del Gobierno.

La discusión en el congreso de Larroque giró en torno a la última oferta salarial del Gobierno, un aumento del 22% -10% ya percibido en marzo, más otro 12% en mayo, y una cláusula gatillo de revisión para julio en función del índice inflacionario de los primeros seis meses-, y la certeza de que en el segundo semestre habrá “gatillos” trimestrales, con revisiones automáticas del salario en octubre y en enero de 2020.

El primer acuerdo por cláusula gatillo, entonces, será del 15,3% y se pagará a principios de noviembre. La segunda actualización será cuando se conozca el índice inflacionario del trimestre octubre, noviembre y diciembre, a principios de enero de 2020. Así, con los salarios de febrero del año entrante docentes y estatales percibirán una nueva actualización salarial.
Fuente: Entre Ríos Ahora.

Enviá tu comentario