Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La edición 2022/2023 de la Liga Argentina de Básquet recuperará a uno de sus históricos. Con 18 intervenciones en dos ciclos, La Unión de Colón es el cuarto club con más presencias en la divisional que se forjó con la denominación Torneo Nacional de Ascenso (TNA). Sólo lo superan: Echagüe, Ciclista Juninense y Gimnasia y Esgrima de La Plata.

Otra vez de la mano de Martín Guastavino, los Rojos repitieron la gesta conseguida una década atrás volviendo a ser campeones del Federal y le dieron la quinta plaza al básquet entrerriano en la Liga Argentina, donde vienen compitiendo Estudiantes Concordia, Echagüe de Paraná y los uruguayenses Tomás de Rocamora y Parque Sur.

Palpitando lo que se viene, en esta entrega repasamos el historial del equipo colonense frente a cada uno de los rivales de la provincia de Entre Ríos, siendo los de mayor cantidad de enfrentamientos Central Entrerriano y Echagüe, dos clásicos de los ‘90. Ante ambos superó la línea de 40 juegos, con la salvedad que los 44 que jugó ante el elenco de Gualeguaychú fueron en apenas 7 años (95/96 a 02/03) y los 42 cruces con Echagüe se dieron en sus dos etapas en la divisional.

Cuatro series de Play Off -3 de ellas las ganó La Unión, dos en Reclasificación y una en 4tos de final, y la que se llevó Central –en 4tos- terminó siendo un envión clave para el ascenso a la Liga Nacional- alimentaron una marcada rivalidad entre los Rojos de Colón y Gualeguaychú, elevando el registro de 25 cotejos en fase regular a 44 sumándole la postemporada.

La Unión está al frente del clásico más importante de la costa del río Uruguay con 24 victorias contra 20 del representante de la capital del carnaval. En el estadio Carlos Delasoie hubo 23 partidos y el local tiene un record de 18-5. Los otros 21 tuvieron sede en el José María Bértora, con Central arriba 15-6.

También cuenta con marcada paridad el historial entre La Unión y Echagüe, aunque en este caso el saldo es negativo para los de 12 de Abril y Lavalle. El elenco capitalino se impone 22-20 sobre 42 cotejos, habiendo tomado desde el arranque –ganó 5 de los primeros 6- el liderazgo del historial. Al cabo de 21 visitas a cada escenario el cuadro de Paraná festejó 7 veces en el parqué Rojo y los colonenses volvieron 6 veces con los dos puntos de la capital.

Rocamora y Parque Sur de Concepción del Uruguay coincidieron con La Unión durante su segunda estadía en la categoría. Con el primero desde el mismísimo regreso en la 12/13 se produjeron 26 encuentros, con apreciable ventaja de 15-11 para los uruguayenses, que además se llevaron la victoria en 6 de las 13 visitas al estadio Carlos Delasoie. En el Julio Pacagnella Rocamora lidera el historial 9-4.

Parque Sur es uno de los dos karmas que tiene La Unión en la categoría, siempre refiriéndonos a rivales entrerrianos. Desde su arribo a la Liga Argentina en 2015, el Sureño venció en 10 de los 12 partidos a los colonenses, liderando 5-1 el historial en ambos escenarios.

El otro es Estudiantes Concordia, con quien La Unión apenas coincidió en la categoría en la 12/13, momento de su regreso y del despegue del Verde hacia la Liga Nacional. Fueron 4 partidos y en todos ellos ganó el conjunto que tiene base en el Gigante de calle San Luis.

El otro rival entrerriano que tuvo La Unión en su historia en el TNA/ Liga Argentina fue Sionista de Paraná –hoy en el Prefederal- y data de su última campaña en el primer ciclo (2003/2004) logrando prevalecer los colonenses por sus victorias en ambos cotejos.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario