Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
En el partido bonaerense de Ezeiza, el Presidente de la Nación encabezó el lanzamiento del Plan Federal “Juana Manso” que, con una inversión de 20.000 millones de pesos, otorgará 633 mil computadoras a estudiantes de escuelas secundarias.

“Ponemos en marcha este plan para llevarle a chicos y chicas el acceso a internet para que puedan conocer, estudiar y conectarse, y lo hacemos produciendo estas computadoras en ocho empresas argentinas que nos van a dar casi 700 mil notebooks al cabo de este año, exactamente el mismo número que se distribuyeron los últimos cuatro años”, afirmó Alberto Fernández.

Quienes tendrán prioridad serán los establecimientos con alumnos que hayan tenido baja o nula continuidad pedagógica durante el ciclo lectivo 2020, en tanto la distribución comenzará en aquellas provincias de menores niveles socioeconómicos y con mayor porcentaje de estudiantes desvinculados, según dieron a conocer durante el anuncio oficial.

“Hoy continuamos aquello que empezó Cristina (Fernández, con el Programa Conectar Igualdad) y que yo tengo la obligación moral de volver a iniciar, porque nosotros pensamos en el bienestar de nuestra gente mientras que otros, que piensan en sus negocios, creyeron que era interesante importar computadoras y celulares”, apuntó el primer mandatario.

Asimismo, destacó que esta iniciativa está acompañada por un plan de conectividad, que busca “llevar fibra óptica a cada rincón del país”.
Anuncio de entrega de netbooks a estudiantes de todo el país
Puesta en marcha, primera entrega y algunas novedades
El “Juana Manso”, que incluye el desarrollo de un plan de formación docente y una plataforma federal educativa para la creación de aulas virtuales, se iniciará con una primera entrega de 80 mil equipos programada para el mes de julio.

De esa manera, se reactivarán líneas de producción y generarán 2.000 nuevos puestos de trabajo, a partir de la adjudicación a ocho empresas nacionales: cinco producirán en el distrito tecnológico de CABA, una en la isla de Tierra del Fuego, otra en Rosario (Santa Fe) y la restante en la provincia de Buenos Aires.

Además de la entrega de netbooks, el plan comprende más de 100 aplicaciones y 1.000 recursos educativos, una plataforma libre para todo el país compuesta por aulas virtuales, repositorio federal de contenidos abiertos y un módulo de seguimiento para la investigación a través de la producción de datos abiertos.
El legado de Manso
Juana Paula Manso de Noronha (Buenos Aires, 26 de junio de 1819 - 24 de abril de 1875) fue una escritora, traductora, periodista y maestra argentina.

En Brasil, entre los años 1852 y 1854, dirigió “O Jornal das senhoras”, el primer periódico en Latinoamérica destinado a público femenino. En Buenos Aires en 1854 fundó “Álbum de señoritas”, muy similar a su contrapartida brasileña. En ambos, la temática se centraba en la moda, la literatura y el teatro. A lo largo de su vida, se comprometió con el proyecto ilustrado de la educación popular y es considerada una iniciadora del movimiento educativo.

Escribió varios libros, entre ellos poesía y también manuales de estudio; realizó traducciones de obras en diferentes idiomas y fue una precursora -junto a otros autores- de la novela en Latinoamérica. Durante varios años escribió los Anales de la Educación Común que había creado Domingo Faustino Sarmiento.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Ejerció varios cargos docentes, tanto en forma privada como pública, en Uruguay y Argentina; fue integrante del Consejo Nacional de Educación argentino y dio conferencias sobre la temática. Junto a otros educadores, estableció la Sociedad Pestalozzi en Argentina. Ejerció en la misma época que Sarmiento con quien interactuó y ambos se interrelacionaron con la educadora norteamericana Mary Mann.

Varias calles -incluida una en Puerto Madero (Capital Federal)- y escuelas de la Argentina llevan su nombre. Se realizaron certámenes, tanto de literatura como de periodismo, con su nombre.
Fuente: El Entre Ríos / Presidencia de la Nación

Enviá tu comentario